43191D

lunes, 17 de julio de 2017

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: ¿Y CUANDO PARAMOS EL CIRCO DE LA REFORMA EDUCACIONAL QUE NO SALVA A NADIE?


Lleva un año discutiéndose la ilegítima reforma educacional gubernamental, la cual no cambia las bases de la educación de mercado y de Estado subsidiario que impera desde hace 4 décadas. Ante tal calamidad, resulta fundamental que el Movimiento Estudiantil levante, en conjunto con las demás fuerzas del Movimiento Popular, una propuesta para construir entre todos la Educación que Chile quiere y necesita

El 3 de julio de 2016, Bachelé anunció –hasta por cadena nacional de radio y TV- la propuesta de reforma educacional que su gobierno de la Nueva Mayoría (NM) entregaba a la discusión del corrupto congreso nacional. Si bien dicha idea venía inserta en el programa que ese conglomerado mantenedor del sistema de explotación y dominación en curso había expuesto al país durante la candidatura presidencial, presentándose como un real mejoramiento de la educación mercantilizada impuesta en Chile hace casi 44 años, en realidad ha venido a refrendar –cuando no a profundizar- el modelito educacional heredado de la dictadura cívico-militar y que tan bien han conservado y reproducido los diversos gobiernos a lo largo de estos 27 años de democracia gorila o de baja intensidad.

Debemos agregar que las posiciones contrarias al menjunje de la NM van más allá del Movimiento Estudiantil (ME), aunque no lleguen a tener la forma de una protesta rupturista y abierta. Así, podemos constatar las críticas que han vertido en su contra los rectores del CRUCH y del CUECH, el Colegio de Profesores, los sectores del nuevo reformismo oficial –MAS, IC, aunque los ahuevonados de Revolución Democrática apoyan partes de dicha reformita- y fuerzas del reformismo fuera de la NM, centros de estudio de políticas educativas, etc.

Resistencia a la reforma al cuete y –cómo siempre- el ejemplo lo dan l@s Secundari@s

Ante la falsedad e insuficiencias evidentes del proyecto reformista y aunque han ido decayendo en el último tiempo, son muchas y variadas las acciones que han venido desarrollando sectores organizados del ME en su contra. Por ejemplo, al día siguiente que ingresara a debate legislativo, el 6 de julio del año pasado, un gran número de estudiantes y dirigentes universitarios se apersonaron a la cueva de Alí Babá del congreso –en Valpo-, desplegando desde uno de sus balcones y a varios pisos de altura el reconocido gran emblema nacional en que se inscriben las demandas por una educación pública, gratuita y de calidad. La bandera cubrió por varios minutos el edificio del espurio parlamento, en donde se tramita el proyecto que nada vendrá a cambiar.

Días después, en la mañana del 12 de julio, estudiantes secundarios agrupados en la ACES y universitarios se encadenaron a la reja del ex congreso, en pleno centro de Santiago, protestando contra la propuesta de la NM, manifestación que terminó con una docena de detenidos por parte de las paramilitarizadas ‘fuerzas especiales’ de carabineros.

Luego, vino un período de relativa calma entre los sectores opuestos a la seudomejora educacional de la Nueva “Minoría”.

Hace dos meses, pudimos asistir a un repunte de la lucha estudiantil. El jueves 18 de mayo, unos 40 estudiantes llegaron en masa a las oficinas de la Dirección de Carabineros, en el Paseo Bulnes y frente a La Moneda, para manifestarse en contra de la institución y de la manga de pacos ladrones.

La denuncia de l@s movilizad@s, integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), apuntaba a la corrupción en la policía uniformada, revelada con el multimillonario fraude conocido como Pacogate. Sara Robles, vocera de la organización, manifestó que carabineros, “tienen un sistema de salud distinto, tienen un sistema de pensiones distinto y leyes especiales como la ley reservada del cobre que los financia directamente sin control de terceros, entonces es un descaro que se roben estos 20 mil millones”. La compañera acotó que con el monto que se estima defraudado se podrían arreglar establecimientos educacionales en mal estado.

Luego, el pasado miércoles 30 de mayo, estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) se tomaron las dependencias del añoso recinto, ubicado en Quinta Normal, en una movilización enmarcada en el llamado a protesta realizado por la ACES en la previa de la cuenta pública oficialista (del jueves 1º de junio, la de ‘Bilz y Pap’ que diera la ‘Fachelet’).

Fue a continuación que en varios Liceos de Santiago se reanimó la lucha por mejores condiciones locales, además de reivindicar el combate contra la nueva legislación.

La CONFECH tercea

La última reunión de la Confederación de Estudiantiles de Chile (Confech), realizada éste sábado 15 en la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso, estuvo marcada por el rechazo a la reforma de la educación superior que se votaría este lunes 17 en la sala de la cámara. 

Sofía Barahona, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), explicó: “los cuatro puntos prioritarios que nosotros habíamos discutido anteriormente y que no fueron considerados en la discusión del proyecto, que tiene que ver con la gratuidad universal, con el proyecto que pone fin al CAE, un compromiso del gobierno que tampoco cumplió, y el fin al lucro. También un marco regulatorio que garantice la calidad, y por último, el proyecto de educación pública”. La dirigente llamó a los parlamentarios relacionados con el movimiento estudiantil a “mantener su coherencia”. Agregó que es “importante también que en aquellas materias en las que hay avances, éstos se puedan concretar aunque no esperan muchos cambios, porque es probable que hoy se apruebe”.

También definimos que para el 17 de agosto va a haber una próxima movilización para que si exista un proyecto alternativo al crédito con aval del estado y terminemos con el endeudamiento, compromiso que asumió el gobierno a principios de este año y que hasta ahora no ha tenido frutos y también porque creemos que es importante que los candidatos presidenciales se pronuncien respecto a esta materia. Cuáles van a ser los avances que ellos van a ver en concreto en el caso que ellos vayan a salir electos y en ese sentido esperamos que toda la gente pueda participar de esta movilización”, dijo.

Propuestas Para la Educación que Chile Quiere y Necesita

En la actual etapa de la lucha clasista en Chile, con un Movimiento Popular (y dentro de éste, el Estudiantil) que no logra plantarse firmemente frente al enemigo y luchar en toda la línea; cuando no se logran cosechar los ingentes esfuerzos desplegados en apoteósicas demostraciones populares callejeras; en que a partir de los sectores más avanzados y conscientes del pueblo y los trabajadores no llega a cristalizar la vanguardia político-social; en suma, cuando los sectores sociales populares movilizados no logran encarnar el sujeto de y para la revolución, es justo y necesario señalar que sigue siendo correcto luchar contra la reformita educacional de la NM y contra todo el sistema educativo heredado de la dictadura cívico-militar, pero no en una posición de mera crítica, sino que de oposición total, sin transar y transigir, con una propuesta integral construida por todos los actores de la Educación Pública.

Por cierto que requerimos urgente y aplicadamente avanzar por el lado de la construcción de ésta propuesta en Educación para las grandes mayorías a partir de los primeros implicados: estudiantes, docentes, paradocentes, asociaciones de padres y apoderados; pero inscribiendo tal proposición en la gran demanda o pliego nacional que deben levantar los pueblos y los trabajadores de Chile, aquella que recoja todos aquellos derechos que debemos hacer efectivos y que nos han sido arrebatados por el enemigo común –junto con quienes les prestan ropa- por más de cuatro décadas.

Debemos superar la extensa y cansadora etapa de reformas administrativas, “desde arriba”, y pasar de una vez por todas a la refundación de la Educación Pública en Chile; de dar por superada toda expresión y todo resabio de la educación de la dictadura cívico-militar, la del capital monopólico-financiero.

¡Tod@s Por Una Educación Pública Gratuita y de Calidad al Servicio del Pueblo!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Equipo Estudiantil
Julio 17 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario