43191D

martes, 11 de julio de 2017

ACUSAN Y CONDENAN A EX MARINOS POR SECUESTRO CON TORTURAS Y EL ASESINATO DE UN MIRISTA

El Compañero Enrique López y su esposa

En el primer caso, a raíz de la detención ilegal, secuestro con torturas reiteradas de un detenido político, y conformar una asociación ilícita, un juez acusa a 9 esbirros en retiro de la armada. En el segundo, el mismo magistrado somete a proceso a un ex comandante de esa rama por la aplicación de torturas y asesinato de un ciudadano español y dirigente del MIR    

No una sino que tres veces los marinos detuvieron y torturaron sin razón a un porteño

Por los delitos de detención ilegal y secuestro con  grave  daño, tortura y asociación ilícita en contra de Eduardo Nelson Cabrera Vásquez, quien fuera detenido en tres oportunidades a partir del 6 de abril de 1974, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó acusación en contra de 9 miembros de la Armada.

El ministro acusó a Ricardo Riesco Cornejo, Eduardo Parera Santelices, Héctor Vicente Santibáñez Obreque, Valentín  Evaristo Riquelme  Villalobos, Gilda Mercedes Ulloa Valle, Juan de Dios Reyes Basaur y Bertalino Segundo Castillo Soto, como autores de los delitos de detención ilegal y secuestro con grave daño, tortura y asociación ilícita. Asimismo, sólo por el cargo de asociación ilícita se responsabilizó a Eduardo Cruz Johnson y Sergio Cabezas Dufeu.

Durante la investigación se pudo establecer que la madrugada del 6 de abril de 1974, “Cabrera Vásquez fue detenido en su domicilio particular  por un contingente de efectivos de la armada de Chile, sin existir motivo alguno para ello. Fue esposado y conducido en una camioneta hasta el Cuartel Silva Palma de la Armada en Valparaíso, lugar donde fue  sometido  a maltrato físico y psicológico, fue  obligado  a permanecer por más de cinco horas de pie en un patio ubicado al interior del  Cuartel, siempre encapuchado. Cuando fue interrogado, recibió descargas eléctricas en diversas partes de su cuerpo".

Tras ser liberado el 5 de mayo de 1974, a fines de abril de 1975 Eduardo Cabrera Vásquez fue nuevamente detenido y conducido al mismo recinto de la Armada,  ocasión en que "es llevado directamente a la sala de tortura, en cuyo interior había un catre de metal que se utilizaba  para aplicar tortura a los detenidos y lo llamaban "La parrilla", donde recibió por parte de los mismos interrogadores y torturadores que actuaron en abril de 1974, "descargas eléctricas  en distintas  partes del cuerpo, específicamente, en los genitales y boca".

La investigación precisó, además, que la, "detención ilegal y las torturas infringidas a la víctima Eduardo Cabrera Vásquez, fueron  planificadas y ejecutas en cumplimiento de las órdenes  dadas por quienes se desempeñaron como Jefes de  la SICAJSI (Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior) de la Armada de esta Región y de las autoridades de la Primera Zona Naval que tenían tuición sobre aquellos, organismo  que empieza a operar en un período de anormalidad constitucional y que después del 11 de   septiembre de 1973 se dedicó a perseguir, detener y torturar sistemática y clandestinamente a  opositores políticos del gobierno de la época y quienes mantenían ideas contrarias al régimen, la que operó, entre otros lugares, en la Academia de Guerra Naval de Valparaíso y Cuartel   Silva Palma de la  misma ciudad, manteniendo una estructura, funcionalidad y organización jerárquica paralela, desviada o diferente de los  fines  propios de la Armada de Chile".

El Flaco López era miembro suplente de la Comisión Política del MIR

Por los delitos de aplicación de torturas y homicidio calificado en contra el ciudadano español y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR ENRIQUE LÓPEZ OLMEDO, el 11 de noviembre de 1977, el mismo ministro Arancibia dictó un auto de procesamiento contra el ex comandante del siniestro Centro de Inteligencia Regional de Valparaíso (CIRE Valparaíso), Gastón Silva Cañas.

En causa RolN° 144.053-2011, la investigación logró determinar que el 11 de  noviembre de 1977 la víctima fue detenida por agentes del CIRE Valparaíso,  mediante  un operativo  -que se conocía comúnmente como "La Ratonera"- realizado en el domicilio de un familiar de la víctima, ubicado  en el sector de Playa Ancha.

Una vez que López Olmedo  es  detenido, "es  amarrado   a una  silla  y con  la vista vendada  es interrogado y torturado por sus captores, lo que se extendió por aproximadamente 3 horas.  Después de ello es sacado de la casa y llevado por los agentes en dirección desconocida, ya con evidentes signos de maltrato, siendo posteriormente acribillado por los agentes que  participaron de la operación, siendo a continuación trasladado al Hospital Naval  de Valparaíso,  llegando  fallecido a dicho  centro hospitalario por anemia aguda".
                                                   
El ministro Arancibia Pinto impartió la orden de aprehensión contra Gastón Eugenio Silva Cañas a la Brigada de investigadora de delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones y dirigió oficio al jefe del Estado  Mayor de la Armada,  para los efectos de que "una vez notificado del auto de procesamiento, el procesado sea conducido al recinto que dichas  jefaturas designen para su prisión preventiva".

El compañero López Olmedo había nacido en España, tenía 35 años de edad al momento de su asesinato y estaba casado con Lucía Bennett Urrutia, con quien tuvo dos hijos. Había estudiado Sociología en la Universidad Católica, donde se integró a la militancia política, llegando a ser miembro suplente de la Comisión Política del MIR.

De acuerdo al testimonio de su esposa, Enrique fue detenido en Valparaíso a fines del mes de octubre de 1977 y mantenido en algún recinto de torturas hasta el 11 de noviembre, cuando la prensa informó que, a las 22:00 horas, personal de seguridad de la armada que intentaban detenerlo en la intersección de las calles Pacífico y Coronel Silva Vergara, de Valparaíso, respondió a su resistencia usando sus armas de fuego, resultando herido y falleciendo en el traslado a un centro asistencial.

El año 1977 hay un viraje en los métodos represivos de la dictadura. La DINA es disuelta por las presiones del Departamento de Estado norteamericano, tras el atentado contra Orlando Letelier en Washington, y se crea la Central Nacional de Informaciones (CNI), a cargo del general Odlanier Mena. Con este cambio, se inician los asesinatos por falsos enfrentamientos y por explosivos puestos por los propios servicios de inteligencia a personas previamente detenidas.

Es bien posible que ese esquema de los “falsos enfrentamientos” fuera el que aplicaron fuerzas terroristas combinadas del ejército y la armada con el Flaco López.
___________________________


¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Julio 11 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario