43191D

martes, 4 de julio de 2017

COORDINADORA NO+AFP: PLEBISCITO EN VEZ DE MOVILIZACION


“No+AFP agenda plebiscito nacional: modelo de reparto o capitalización individual”

Luis Mesina, vocero del movimiento anunció a Diario y Radio Universidad de Chile que, entre el 29 de septiembre y 1 de octubre, se llevará a cabo la votación a nivel nacional. La papeleta tendrá las opciones: si más AFP sistema de capitalización individual o no más AFP sistema de reparto solidario. Este viernes se explicarán los detalles del proceso en una actividad en la Universidad de Chile

En Radio-Diario U. de Chile –public. 4/7/17

La coordinadora No+AFP anunció que en conjunto con diferentes organizaciones sociales y gremios, llevarán a cabo entre el 29 de septiembre y 1 de octubre un plebiscito en el que consultarán al país si quieren continuar con un sistema de capitalización individual o prefieren cambiar a un sistema de reparto solidario.

El vocero de la coordinadora, Luis Mesina, adelantó que para dar legitimidad a este proceso se invitará a veedores internacionales que estarán revisando el proceso de votación que se hará presencial y vía web.

“Va a ser un acto a nivel nacional donde participarán gremios como el Colegio de Profesores, la Confusam y la Fenpruss, entre otros, (organizaciones) que buscan enfrentar el proceso electoral presidencial instalando un tema relevante que sea objeto del debate político del país”, explicó el representante del movimiento.

“La idea es que esta votación rompa la fórmula tradicional de creer que la gran política se hace sobre la base de menospreciar la voz ciudadana de no querer considerar lo que la ciudadanía está demandando. Nuestra idea es no dejar que la discusión política sea superficial, sino que aborde una problemática concreta. Ese es el objetivo que buscamos”, profundizó Mesina.

Según adelantó el vocero de No+AFP, una comisión especializada explicará este viernes los detalles sobre el mecanismo que se utilizará para el sufragio electrónico y también detallarán los lugares de votación, los que pueden ser colegios, sedes gremiales y las calles de las diferentes regiones del país.

Esta comisión especializada está a cargo de representantes de la Confusam, el Colegio de Profesores y la Fenpruss, entre otros actores que han trabajado en el desarrollo de la plataforma virtual que soportará el sufragio electrónico.

Luis Mesina dijo que el propósito de esta instancia es “tensionar la institucionalidad en un año electoral y de esta forma impedir que el Ministro de Hacienda sea el vocero de las AFP en este país y, de esa manera, siga desdeñando la demanda del pueblo chileno que pide un cambio en esta materia”.

El plebiscito será autogestionado entre diferentes gremios, sindicatos y estudiantes, entre ellos la Confech y organizaciones sociales, que a través de un plan estratégico llevarán las papeletas a todo el país.

Esta votación se hará al margen de la institucionalidad vigente por lo que no se solicitará financiamiento al Gobierno.

Mesina profundizó diciendo que “el sufragio busca resignificar este acto democrático y ponerlo como un acto reivindicatorio que permita restituir un derecho fundamental, como la seguridad social”.

Este viernes 7 de julio se hará el lanzamiento de este proceso en la Universidad de Chile, instancia en la que se explicará el mecanismo de votación y el contenido del voto.

Relacionadas:




*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario