43191D

viernes, 21 de julio de 2017

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA: COMPRAMOS TODO LO ANTIGUO, LO VIEJO, LO USADO...PERO, NO TODO


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA CAD:
COMPRAMOS TODO LO ANTIGUO, TODO LO USADO, TODO LO VIEJO…pero, no todo…

“No te vayas por la calle del después, ES AHORA O ES NUNCA” -Amerindios

Sí, compramos todo lo antiguo, todo lo usado, todo lo viejo, pero no todo y no sólo se debe a lo exiguo de las divisas, siempre escasas según dice la teoría económica burguesa, sino que porque a esta altura, casi 44 años de ese martes triste (¿te acuerdas de cuál? ¿o también piensas que el gobierno popular fue totalitario?), no todo se puede comprar, negociar o transar.
Compramos tus banderas en jirones o de lo que ellas queda, esas que agitaste en la lucha antidictatorial en las calles, plazas, universidades, liceos, las que te identificaban con un proyecto político de lucha, de liberación, que fuiste cambiando, poco a poco, por tu lealtad irrestricta a un equipo de futbol, o una congregación religiosa o asistir mensualmente a algún concierto de cualquier artista, del que sea, da lo mismo, pues lo esencial para ti es disfrutar la vida, ya mucho aportaste al combate por la Historia.
Compramos tus rejas, cada vez más altas, tus cámaras de seguridad, tras las cuales te encerraste cuando te diste cuenta que en realidad “la alegría no llegaría” por ningún lado y que de alguna forma se debe proteger aquello que con mucho esfuerzo acumulas.  No vaya a ser que se arme otra vez la pelotera y ocurran expropiaciones masivas, uno nunca sabe.
Compramos esa mesa, con sus respectivas sillas, que apilaste en algún rincón de la casa. Esa en donde expusiste tus posiciones sobre la situación política nacional e internacional, sobre la coyuntura.  Esa en donde soñaste que tú y tus descendientes tendrían Educación y Salud gratuitas, que el país se apropiaría de todas sus riquezas naturales, que habría justicia plena.
Compramos todos tus libros, revistas, panfletos, periódicos, diarios, que igualmente guardaste en algún lugar de tu casa, para de cuando en vez, volver a hojear lo que sucedió.  Sabes que la memoria es muy frágil, volátil y que de tanta serie, películas, zagas, que ahora ves, tu mente ahora naufraga por mundos fantásticos, esotéricos, místicos, en donde los dragones ya no es la patrullera de pacos que sigue cuidando el dinero del banco de la esquina, sino que ahora los puedes ver volar de verdad, en 10d, en un tv en donde ahora el cuco habla, en donde los seres humanos se vuelven monstruos, pelean, no mueren nunca, en donde los vampiros ahora andan a plena luz del día.
Compramos tus cassettes, esos que también guardas en algún lugar de tu casa, en donde quedaron registradas las voces y melodías de aquellos grupos y solistas que apoyaban la lucha en contra de la dictadura del capital monopólico-financiero y que de cuando en vez los escuchas, pero en tu lujosa colección de cds, originales o los vas a ver cuándo anuncian “su último” concierto, que sabes no será el último, como la serie que ves, sagradamente, cada noche.  
Compramos tus consignas, tus gritos, tu rabia expresada, definitiva, por la justicia social y los cambios fundamentales.
Lo que no compraremos (y no compramos en aquellos años) jamás, será el cheque julero de que era posible la derrota política de la dictadura.  No compraremos jamás eso de que las contradicciones al interior de la burguesía permiten lograr más democracia.  La democracia no retornó en 1990 y no ha de retornar mientras impere el actual sistema de dominación capitalista.  Democracia popular, por cierto, nos referimos, a la sustentada en el Poder Popular y la capacidad material propia del conjunto de los explotados.
No compramos ni compraremos jamás las urnas roñosas a través de las cuales sólo se legitima el Poder del conjunto de la patronal.  En ellas no caben nuestros sueños, esperanzas, anhelos.  Ni siquiera siete millones de votos se han de traducir en la Sociedad que queremos construir, el Socialismo.
Finalmente, no compramos (ayer, en los ’80 profundos) ni menos compraremos hoy aquellas miradas, tesis, comentarios, que curiosamente se levantan con fuerza en la actualidad sobre el rol jugado por una Organización Política revolucionaria, de la cual fuimos parte como Militantes de base. Comentarios, opiniones, miradas, que tienden a satanizar a algunos (incluso exponiéndolos a represalias irrecuperables) y a endiosar a otros, como si la Historia, esa con mayúscula, la hicieran algunos hombres y mujeres a su pleno arbitrio y no situados en condiciones bien concretas, específicas y determinadas.  Nosotros fuimos Militantes de base y lo seguimos siendo. Fuimos parte de esa historia (1978-1990) y de esta historia (1990-2017). No compraremos imágenes construidas en el imaginario individual.  Resta todavía el balance colectivo, el cual no sólo debe hacerse como un deber de Memoria, sino que porque todavía “nos queda un verso que decir” en esta historia sin perdón.

¡Sólo la lucha y la unidad nos harán libres!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA

Julio 21 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario