43191D

jueves, 13 de julio de 2017

G20: SOLO REPRESION PARA QUIENES RECLAMEN POR LA EXTREMA DESIGUALDAD IMPERIAL


“Pesadilla distópica: testigo critica la represión policial en la cumbre del G20 mientras cien mil personas protestan en las calles”

En Democracy Now! –public. 9/7/17

Estallaron manifestaciones multitudinarias en Hamburgo, Alemania, mientras los líderes del mundo participan de la cumbre del G20, donde el presidente Donald Trump se reúne con otros líderes mundiales. Cerca de cien mil manifestantes salieron a las calles y realizaron sentadas, en un intento de interrumpir el primer día de la cumbre. La policía disparó con cañones lanza agua, gases lacrimógenos y granadas de estruendo para dispersar a los manifestantes. Los temas clave de la agenda del G20 son el cambio climático, el comercio y Corea del Norte.

Los manifestantes afirman que el G20 no resolvió muchos temas, entre ellos el cambio climático y las disparidades económicas globales.
Para saber más de este tema, hablamos con el filósofo Srecko Horvat, quien participa en la cumbre alternativa del G20 conocida como Cumbre de la solidaridad global. Además es el cofundador del Movimiento Democracia en Europa, conocido como DiEM25.

Transcripción

Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.

AMY GOODMAN: Las protestas masivas continúan en Hamburgo, Alemania, a donde han acudido los líderes mundiales para celebrar la cumbre del G20, en la que el presidente Trump tiene previsto reunirse con otros líderes mundiales. Los manifestantes han organizado sentadas en puntos neurálgicos de la ciudad, en un intento por interrumpir el primer día de la cumbre del G20. Según la agencia de noticias alemana DPA, la primera dama estadounidense Melania Trump no pudo salir de su hotel debido a las protestas. El jueves, alrededor de 100.000 manifestantes salieron a las calles, marchando con pancartas que decían: "Bienvenido al Infierno" y "El mundo no está a la venta". La policía utilizó cañones de agua a presión, gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento para dispersar las protestas. Según la policía, 29 personas fueron arrestadas. Más de 75 oficiales de policía y decenas de manifestantes resultaron heridos.
Los temas clave de la agenda del G20 incluyen cambio climático, comercio, Corea del Norte y migración. Los manifestantes dicen que el G20 ha fracasado a la hora de resolver muchos problemas que amenazan la paz mundial, incluyendo el cambio climático y el empeoramiento de la desigualdad. Este es Steve Price-Thomas, de la organización Oxfam.

STEVE PRICE-THOMAS: Vivimos en un mundo donde sólo ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas; donde una de cada diez personas vive con menos de dos dólares al día; donde casi 800 millones de personas se van a dormir con hambre cada noche. Y esa situación es completamente inaceptable. Estamos aquí en el G20 en Hamburgo, y es esencial que el G20 coloque la reducción de la desigualdad como el tema número uno en su agenda.

AMY GOODMAN: Brasil, Rusia, India y China, los denominados países BRICS, hicieron un llamado al G20 para que impulse la implementación del acuerdo climático de París, a pesar de la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del mismo. Mientras tanto, Trump se encontrará con el presidente ruso, Vladimir Putin, en los márgenes del G20.
Vamos ahora a las calles de Hamburgo, donde nos acompaña el filósofo croata Srećko Horvat, quien participó en la cumbre alternativa del G20: La Cumbre Mundial de Solidaridad. Es uno de los fundadores, junto con Yanis Varoufakis, del Movimiento Democracia en Europa, también conocido como DiEM25. El último artículo para The Guardian de Srećko Horvat se titula: "Vinimos a Hamburgo para protestar sobre el G20, y encontramos una pesadilla distópica".
Srećko Horvat, bienvenido a Democracy Now! Díganos por qué ha descrito esto como una "pesadilla distópica" y cuáles son sus demandas en Hamburgo.

SREĆKO HORVAT: Hola, Amy. Estoy muy contento de estar aquí, desde las calles de Hamburgo. Les doy también la bienvenida a Hamburgo. He estado en muchas protestas en todo el mundo, desde Occupy Wall Street en el Parque Zuccotti —usted recordará esas épocas— hasta la Plaza Tahrir, Plaza Syntagma, donde nos reunimos 50.000 personas durante el referéndum OXI. Pero nunca he visto una cantidad tan grande de policías fuertemente armados, drones, helicópteros, cañones de agua, etcétera, como vi en las calles de Hamburgo ayer, hoy y como probablemente también veré mañana. Esta cumbre cuesta unos 50 millones de euros, y está sucediendo en una de las ciudades más grandes de Alemania. Lo que hemos podido ver en los últimos días es que esto realmente se está convirtiendo en algo parecido a lo que el filósofo legal alemán Carl Schmitt llamaría "Ausnahmezustand" —es decir, estado de excepción— lo que significa que las libertades civiles, incluso las protestas pacíficas, son contrarrestadas con acciones violentas de la policía y cosas así. Esta es la razón por la que lo llamo una distopía.

AMY GOODMAN: ¿Puede describir lo que está pasando en las calles? ¿Y cuál ha sido la respuesta policial?

SREČKO HORVAT: Bueno... espere un segundo, porque la policía está justo aquí detrás. Bueno, las calles de Hamburgo están en su mayoría completamente bloqueadas, vacías. El transporte público, los autobuses y demás no están funcionando, sólo el metro. Se pueden oír los helicópteros todo el tiempo. En este momento, mientras estamos aquí, hay muchos bloqueos ocurriendo alrededor de esta zona, que está muy cerca de la zona roja, el lugar donde se está llevando a cabo la cumbre. Ayer, los manifestantes trataron de realizar una protesta que se llamó "Bienvenido al infierno", pero fueron bloqueados por la policía. Lamentablemente, incluso las manifestaciones pacíficas son dispersadas por la policía. Esto no es algo inusual. Lo hemos visto en todos los rincones del mundo.
Pero creo que deberíamos aportar un punto filosófico aquí. Cuando nos quejamos, cuando los poderes —Angela Merkel y los otros— y la policía se quejan de la violencia de los manifestantes en las calles de Hamburgo durante estos días, debemos siempre recordar lo que dijo Bertolt Brecht: ¿Qué es robar un banco comparado con fundar un banco? Y lo mismo, diría yo, aplica ahora para el G20 en Hamburgo. ¿Qué es la violencia en las calles comparada con la violencia del G20, de los gobiernos que forman parte del G20, de la violencia de los saudíes que hacen tratos comerciales con Donald Trump y luego bombardean a Yemen y luego traen a ISIS a Manchester y Londres como una especie de bumerang de todo esto? ¿Qué es la violencia en las calles de Hamburgo de estos días —algunos carros quemados— comparada con la violencia de más de un millón de personas desplazadas de Siria, Irak, Afganistán y todas las guerras que están todavía en curso en todo el mundo? Creo que realmente deberíamos deconstruir la noción de violencia y lo que está sucediendo aquí en Hamburgo en este momento.

Traducido por Mónica Espitia. Editado por Igor Moreno Unanue y Democracy Now! en Español.

_________________________


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Julio 13 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario