43191D

viernes, 28 de julio de 2017

HA PARTIDO MARIANA MONTALDO, ALMA DE LA RESISTENCIA CULTURAL Y VOZ DE ¡KARAXU!


“Ha muerto la mítica Mariana Montalvo, alma de la resistencia cultural y cantante de Karaxú”

La hija de Mariana Montalvo ha entregado hoy la noticia que conmueve al mundo artístico: “es con una tristeza inmensa que informo de  la muerte de mi madre, Mariana Montalvo, esta mañana. Se fue en paz, mirando su hermoso jardín, rodeada de amor. Se fue llena de hermosos momentos pasados con todos ustedes.”

En Radio del Mar –public. 28/7/17

Mariana Montalvo era cantante y compositora, tal como Mercedes Sosa, Violeta Parra y Víctor Jara, con una extensa y reconocida carrera artística. Estudió guitarra en el Conservatorio Nacional de Santiago. Cuando llegó a Francia, en 1974, grabó con el compositor Sergio Ortega.

Durante los años de plomo de la dictadura militar chilena, el exilio se levantó como un campo de resistencia cultural que ha sido hasta hoy poco reconocido. En 1974 se formó Karaxú, un grupo iniciado por chilenos exiliados en Francia, vinculados al Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. La primera formación de ¡Karaxú! Incluyó a Mariana Venegas (Mariana Montalvo), Eduardo Larraín, Bruno Flety, Eduardo Sarué, Franklin Troncoso y Patricio Manns, cuando recién empezaba el exilio impuesto por la dictadura. En el primer disco de 1975 incluía, entre otros, La Canción de Luciano (Patricio Manns), Solo digo compañeros (Daniel Viglietti), Carta a un compañero (José Durán) y Trabajadores al poder (José Durán). Los antecedentes de Xaraxú están en el libro Historia del grupo musical ¡Karaxú! (1974-1978)… perder la paciencia (LOM), de  Franklin Troncoso.


Mariana Montalvo se unió al grupo Los Machucambos, famosos en Europa por sus fieles interpretaciones de la música tradicional sudamericana, con el que grabó muchos discos y actuado en escenarios de todo el mundo.

¡Karaxú! en Francia, 1974
Mariana Montalvo colabora con el poeta y cineasta Alejandro Jodorowsky  y grabó un álbum con textos de Alejandro Jodorowski, “Mariana Montalvo Canta a Jodorowsky”.


En el año 2007 Mariana Montalvo creó con el compositor Pierre Bluteau “La pasión de Sor Juana”, oratorio para coro y orquesta sobre poemas de sor Juana Inés de la Cruz.

La obra de poetisas latinoamericanas, como la chilena Gabriela Mistral, la argentina Alfonsina Storni y la uruguaya Juana de Ibarburu, está presente en algunas de las letras de “Cantos del alma”, del año 2000.


En el álbum “Piel de aceituna”, editado en 2004, Montalvo combina habaneras y bandas de bronces con adaptaciones de poemas chilenos.

El funeral de Mariana Montalvo se celebrará el miércoles 2 de agosto a las 9:45, en la sala Maumejean del cementerio Père Lachaise, de la capital francesa, el mismo lugar donde Mariana Montalvo, en marzo de este año, fuera a despedir a otro grande de la música, su amigo Ángel Parra.




*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario