“Chile: CNED no aprueba propuesta
de bases curriculares para educación parvularia”
Falta de
definición de marcos teóricos y poca profundización en conceptos de inclusión y
ciudadanía. Esas son algunas de las razones por las que el Consejo Nacional de
Educación (CNED) no aprobó la propuesta de Bases Curriculares de Educación
Parvularia presentada por el Ministerio de Educación. Actualmente, hay una
matrícula de más de 360 mil niños en el sistema de parvulario.
El consejo, de forma unánime, no aprobó las
bases y pidió al Mineduc revisar la propuesta y subsanar las observaciones para
reformular el currículum el pasado 6 de junio, dándole 40 días para realizar
los cambios.
Uno de los cuestionamientos tiene que ver
con la estructuración en dos ciclos, de 0 a 3 años y de 4 a 6 años. El consejo “considera
necesario revisar la pertinencia de esta decisión y justificarla adecuadamente”
Además, dice que esta propuesta no es coherente con la que hay en el sistema
actual.
Por otro lado, señala que hay áreas que fueron abordadas débilmente,
como la convivencia y ciudadanía y el respeto por los derechos de otros.
Además, sostiene que se deben “entregar lineamientos más claros sobre el rol de
la educadora, sobre cómo crear y planificar eficientemente”, y que se tiene que
robustecer la dimensión de implementación de la propuesta.
El presidente del CNED, Pedro Montt, señaló
que habitualmente se hacen observaciones y que “es difícil que las cosas se
aprueben a la primera” Respecto al procedimiento, Montt explicó que “el consejo
hace observaciones y el Mineduc debe reelaborar la propuesta para ingresarla de
nuevo. Ahí el CNED tiene 45 días para aprobar, aprobar con sugerencias o
rechazar. En este último caso se inicia un nuevo ciclo”
La subsecretaria de Educación Parvularia,
María Isabel Díaz, señaló que no es una sorpresa la respuesta del CNED y que “los
diferentes instrumentos curriculares de todos los niveles siempre han tenido
observaciones, que han permitido mejorar las propuestas, lo que es muy
importante desde la perspectiva de la institucionalidad del sistema educativo”
Díaz valoró las observaciones y agradeció los comentarios del consejo. “Estamos
trabajando en cada uno de ellos, precisando, complementando y nutriendo cada
uno de los contenidos”, sostuvo.
Esta es la primera vez desde el 2003 que se
presentan bases nuevas. “Las bases curriculares vigentes para la educación
inicial no se usan mucho y son un tanto desconocidas. Por lo tanto, si queremos
cambiar la mentalidad social de que este nivel educativo es más bien una
guardería, se debe avanzar hacia un nuevo currículo que debe ser innovador”,
dijo Mauricio Bravo, académico de la U. del Desarrollo.
El experto sostuvo que la propuesta tiene
fortalezas, pero consideró que “la principal debilidad que se percibe es la
falta de novedad en relación a las bases curriculares vigentes, por tanto, se
debe actualizar con un mayor grado de profundidad” Pamela Rodríguez, jefa de
carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Educación de la
U. Católica señaló que, tomando en cuenta el acta del CNED, las bases deberían
tener “una actualización con evidencia desde la neurociencia y todos los
estudios que hay, para darle mayor credibilidad a la propuesta educativa”
Por otro lado, Rodríguez indicó que la
observación planteada por el CNED respecto a la organización de los ciclos es
correcta. “Es necesario avanzar un paso más. Hoy existe sala cuna, niveles
medios y luego prekínder y kínder, y eso debería estar reflejado en un marco
curricular”. Misma visión tiene Bravo, quien agregó que dada la estructura
escolar chilena, “se deberían configurar tres ciclos de dos años cada uno, de
esta forma los dos últimos años -prekínder y kínder- que muchos colegios ya
imparten, recibirían alumnos que están pasando a este nuevo ciclo,
contextualizando el aprendizaje”
Sin embargo, Rodríguez dijo que hay
observaciones que no tienen que ver con el currículum. Por ejemplo, los
lineamientos sobre el rol de la educadora y cómo planificar, “eso no
corresponde a un marco curricular sino que a la formación que entregan las
universidades”.
María Victoria Peralta, directora del
Instituto Internacional de Educación Infantil de la U. Central agregó que al
ser muchas las observaciones, “es difícil que se puedan hacer las mejoras. No
permite la reelaboración con algunos especialistas externos”. La experta
subrayó que, además de la importancia de tener un nuevo currículo, se debe
pensar en la implementación. “Tan importante como el cambio es tener una
implementación no de un año donde se hagan un par de capacitaciones. Es
necesario ver cómo se llevará a cabo esto. Hay que pensar que el currículum de
2003 no se logró implementar como corresponde”.
Respecto a las visiones de los expertos, la
subsecretaria señaló que, “cada uno tiene una mirada particular sobre la
propuesta, por lo que es válido que existan visiones distintas. La elaboración
de esta propuesta incluyó consulta ciudadana en todo el país a diferentes
actores del sector, dentro de los que se incluye a académicos, educadores de
aula, investigadores, entre otros, por lo que confiamos que la propuesta está
en una etapa normal de mejora como parte del proceso de evaluación del CNED que
contempla la ley”
Fuente: Entorno Inteligente
*****
No hay comentarios :
Publicar un comentario