43191D

viernes, 14 de julio de 2017

EN LA BASE AEREA EL BOSQUE RECONSTITUYEN CRIMEN DE DETENIDO POLITICO OCURRIDO EN 1973


Dicha base de la fuerza aérea sirvió, desde el mismo 11 de septiembre de 1973, como campo de tortura y exterminio. Primero, de los propios integrantes de la Fach que adherían al legítimo y depuesto gobierno de la Unidad Popular o que sólo no comulgaban con el Golpe. Luego, la maquinaria asesina de la rama castrense, encarnada en el SIFA, se orientó a reprimir a la izquierda; en especial, al Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR

Este jueves 13, la ministra en visita extraordinaria para causas relacionadas con atropellos a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, encabezó una diligencia de reconstitución de escena al interior de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile, inserta en la Base de El Bosque, en la comuna homónima, decretada en la causa por el homicidio del compañero MARIO ARMANDO CANEDO ROJAS, ocurrido el 22 de septiembre de 1973.

La diligencia contó con la asistencia del inculpado (cuyo nombre no fue divulgado) y de testigos presenciales de lo ocurrido, todos alumnos de la referida Escuela de formación, además de la colaboración de peritos de la Policía de Investigaciones de Chile.

El compañero Mario Canedo Rojas, ejercía de rondín al momento de su detención, el 19 de septiembre de 1973. Era Secretario de la Junta de Vecinos de la Villa Salvador Allende y un militante del Partido Socialista. Fue detenido en la vía pública, en presencia de testigos, frente a la Tenencia San Rafael. Sus familiares lo buscaron por diferentes recintos, pero en todos ellos su presencia fue negada. 

Su cuerpo fue encontrado en el Instituto Médico Legal, el 23 de septiembre. El Protocolo de autopsia acredita que el cuerpo fue "enviado por la Fuerza Aérea de Chile, El Bosque, con el antecedente de haber sido encontrado en Base Aérea El Bosque" y que la causa de muerte es, "herida de bala cervical con salida de proyectil".   

El campo de exterminio Base Aérea El Bosque y los criminales

Los Servicios de Inteligencia de las fuerzas armadas y de orden se involucran desde un principio en las acciones represivas. A fines de 1973, el Ejército poseía el Servicio de Inteligencia, SIM; la Fuerza Aérea, el SIFA; la Armada, el Servicio de Inteligencia Naval, SIN, y el Cuerpo de Carabineros, el Servicio de Inteligencia de Carabineros, SICAR. También el Servicio de Investigaciones de Chile poseía un departamento de inteligencia. Estos son los organismos que practican los interrogatorios y la tortura en contra de los detenidos después del Golpe.

El Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea o SIFA participa desde un comienzo en acciones represivas, caracterizándose por su alto grado de refinamiento en la aplicación de torturas. Hasta 1976, es el servicio de inteligencia más "eficiente" después de la DINA. El SIFA estaba compuesto por oficiales, suboficiales, soldados y conscriptos. Entre sus efectivos se cuentan asimismo militantes del movimiento nacionalista y terrorista «Patria y Libertad». Los centros de operación e interrogatorio que utiliza en Santiago, en los últimos meses de 1973, son las bases aéreas de Colina El Bosque, ubicada en José Miguel Carrera N°10.52. Durante 1974, la Academia de Guerra Aérea, AGA, se convierte en su cuartel general.

El mismo día del Golpe, el quehacer del SIFA se centra en la represión de sectores de la propia oficialidad y tropa. Esta labor sirve para la preparación del proceso 1-73, caratulado «Bachelet y otros». Posteriormente la acción represiva de este organismo se dirige hacia el MIR, deteniendo, asesinando o haciendo desaparecer a varios de sus máximos dirigentes. Las aprehensiones se hacen sin orden de detención. El personal que las efectúa viste de civil y, viaja de preferencia en camionetas «Chevrolet» 10 N, «Fiat» 125-S, vehículos de propiedad de personas arrestadas anteriormente y que les fueron confiscados de hecho. Los secuestrados son mantenidos incomunicados por largos períodos, sin que se les formulen cargos o se les someta a proceso.

Los interrogatorios a los prisioneros eran, generalmente, efectuados por miembros del servicio de inteligencia institucional y se ha podido establecer que en la Base Aérea El Bosque la tortura se practicaba habitualmente en contra de los detenidos políticos.

Entre las víctimas estrechamente relacionada con este centro de detención se encuentran: Omar Enrique BALBOA TRONCOSO (18 años); Patricio Humberto Parra Quintanilla (14 años); Germán Cofré Martínez (30 años); Mario Armando Canedo Rojas;  Gabriel Marfull González, el cual fue detenido por efectivos de la Fach el 13 de Septiembre de 1973, llevado a la Base Aérea El Bosque, donde fue  torturado y posteriormente ejecutado. Su cuerpo fue abandonado en la Cuesta Barriga; Jorge Torres Aránguiz, fue detenido por efectivos de la Fach el 29 de septiembre de 1973 y ejecutado en la Base El Bosque, para luego, sin que su familia fuera informada, ser enterrado en el Patio 29 del Cementerio General, lugar del que fue exhumado en 1991; Nelson Ortiz Saavedra fue asesinado el mismo día 11 de septiembre, en la Base Aérea de El Bosque, por sus propios compañeros de armas. Era músico de la FACH, tocaba el oboe en la Orquesta Filarmónica. Su cuerpo fue entregado a la morgue como NN; retiraron su documentación y lo entregaron desnudo y baleado. Posteriormente, la dictadura lo levantó como un mártir de ellos que había muerto en un enfrentamiento con extremistas el día 11 de septiembre de 1973. Tenía 28 años al momento de su asesinato.

Criminales y Cómplices

Excoronel Guillermo Gómez Aguilar (Fach); excomandante Ramón Fuchslocherexcoronel Roberto Cerónexcomandante Drellerexsubteniente Paretoexcabos Fernando Zúñiga y Eduardo Cartagena.

Roberto Alfonso Flores Cisterna, alias "El Huaso". C.I. 7.767.975-8. Exsoldado Fach. El 11 de septiembre de 1973, en la Base Aérea El Bosque, participa en interrogatorios y torturas a detenidos. Por su "capacidad" es enviado a continuar su labor en la Academia de Guerra Aérea bajo el mando del reconocido criminal de lesa humanidad Edgard Ceballos. Hasta mediados de los '90 continuaba en servicio activo en la SIFA, hoy aparece desempeñándose en el rubro del comercio. Su último domicilio conocido es Villa Tantauco, Block 10282, depto. 31, San Bernardo.

Fernando Patricio Zuñiga Canales, alias "Chirola", exsuboficial Fach. Como soldado de la Base Aérea de El Bosque, el 11 de septiembre de 1973, participa en la tortura de sus camaradas de armas. Luego es trasladado a la Academia de Guerra Aérea para cumplir las mismas funciones y de allí pasa a formar parte del SIFA. Perteneció a ésta organización terrorista -al menos- hasta principios de los “90s. Su última dirección conocida es Pasaje Simón Bolívar 1298, San Bernardo.
______________________________


¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Julio 13 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario