43191D

jueves, 13 de julio de 2017

PUERTO NATALES: QUEDAN DETENIDOS PACOS QUE GOLPEARON BRUTALMENTE A TRES JOVENES


Luego que el pasado sábado 8, dos pacos y un civil –aunque puede que haya más delincuentes comprometidos- golpearan a 3 jóvenes, dejando a uno de estos al borde de la muerte, el juzgado de Puerto Natales decretó la prisión preventiva para el trío de brutales matones mientras investiga los hechos

El Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales decretó éste miércoles 12 la prisión preventiva de los carabineros dados de baja, Miguel Antonio Delgado Velásquez y Pedro Alejandro Loncuante Loncuante, como autores del delito frustrado de homicidio de Gonzalo Alejandro Muñoz del Campo (22 años). Dicha cautelar rige también para Sebastián Cáceres Alonso, imputado por el Ministerio Público como cómplice del ilícito perpetrado en aquella austral ciudad en la madrugada del pasado sábado 8.

Recordemos que junto al malogrado Gonzalo Muñoz, fueron también agredidos esa madrugada -con palos y hasta con un extintor- los jóvenes Sady Galindo Soto y Víctor Hernández Saldivia.

En su resolución (causa rol 506-2017), el juez Jorge Lavín Saint Pierre ordenó el traslado e ingreso de los tres imputados al Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Además, fijó en 120 días el plazo de la investigación.

Asimismo, en la causa, Cáceres Alonso y Delgado Velásquez fueron formalizados en calidad de autores por el delito consumado de lesiones graves de Sady Galindo Soto; y Delgado Velásquez, además, como autor del delito consumado de lesiones menos graves de Víctor Hernández Saldivia.

Según el Ministerio Público, aproximadamente a las 5.30 horas de la madrugada del sábado 8 de julio, las víctimas Muñoz del Campo, Galindo Soto y Hernández Saldivia caminaban por la intersección de las calles Eberhard  y Magallanes, en pleno centro de la ciudad de Puerto Natales, cuando los tres imputados habrían descendido de un vehículo, momento en que se desató una discusión. Fue entonces cuando Cáceres Alonso habría golpeado con un elemento contundente en la cabeza a Sady Galindo Soto, además de propinarle golpes de pies y puño en diversas partes del cuerpo. En tanto, Delgado Velásquez habría agredido a Víctor Hernández Saldivia con un palo. Agresiones a las que se sumó Loncuante Loncuante. En la refriega, la víctima Gonzalo Muñoz del Campo cayó al suelo, siendo goleado por los ex uniformados.

En tanto, Cáceres Alonso habría agredido a Víctor Hernández Saldivia, quien intentó socorrer a las otras dos víctimas. Tras ello, los tres imputados habrían huido del lugar en dos vehículos, dejando a las víctimas malheridas en la vía pública.

Gonzalo Muñoz del Campo se encuentra internado en el Hospital Clínico de Punta Arenas, con riesgo vital y en coma inducido, conectado a un respirador mecánico. Según el diagnóstico médico, presenta un traumatismo encéfalo craneano, diversas hemorragias y fractura del cráneo.

Sady Galindo Soto, en tanto, se encuentra internado en el mismo recinto hospitalario, con lesiones graves: TEC cerrado, heridas y fracturas, mientras que Víctor Hernández Saldivia resultó con contusiones en diversas zonas de su cuerpo, las cuales constituyen lesiones de mediana gravedad.

Este deleznable hecho indignó a la población de Puerto Natales, que acudió en masa -a pie y en caravana de vehículos- a pedir explicaciones a las autoridades de la 2ª comisaría, de donde provenían los pacos matones. Ante las respuestas insuficientes y absurdas del oficial a cargo, los vecinos procedieron a atacar el recinto policial, rompiendo sus vidrios, además de quemar un vehículo policial y levantar barricadas incendiarias en las inmediaciones del recinto policial.


En horas de la noche del mismo sábado, en tanto, los ventanales de la comisaría fueron apedreados por los todavía indignados pobladores.


Fue más tarde, cerca de las 23:00, y para descomprimir la situación, que carabineros informó la baja de los dos uniformados por su participación en la vil agresión.

La población de Puerto Natales sigue de cerca el caso, y ha demostrado que no se va a quedar de brazos cruzados si no hay justicia para Gonzalo y los jóvenes agredidos por los desalmados carabineros.

¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Julio 13 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario