43191D

sábado, 15 de julio de 2017

NIEGAN DERECHOS A PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE DE LA CARCEL DE LEBU


“Gendarmería niega derechos penitenciarios a PPM de Lebu e imputados de montaje “caso iglesias” cumplen 38 días en huelga de hambre”

TEMUKO / El Lonko Alfredo Tralcal y los 3 hermanos Trangol Galindo, enfrentan dignamente 38 días en huelga de hambre, en promedio, han bajado más de 9 kilos de su peso al comienzo de la huelga, y cuentan con molestias producto de ésta.
Se hace un llamado a la solidaridad activa
Las demandas de la huelga de hambre son:
    – Juicio Justo en un plazo razonable
    – No a la aplicación de la ley 18.314 (denominada Ley Antiterrorista)
    – No a la utilización de testigos sin rostros
    – Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva

En Werken.cl –public. 14/7/17

LAFKEN MAPU/ Los presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Lebu denuncian que están, desde Gendarmería, obstaculizando su acceso a beneficios carcelarios. Acusan que cumplen con lo exigido para optar a los beneficios, pero que es por su condición de presos políticos que se les niegan.

A través de un comunicado público enviado a Resumen, los presos políticos mapuche señalan “Producto de la política represiva del estado chileno contra las comunidades lafkenches en lucha es que hoy somos 12 presos políticos mapuches tras las rejas , producto de nuestro manifiesto apoyo a los procesos de reivindicación territoriales nuestros lof proceso de reivindicación que se ha visto criminalizado con el único fin de salvaguardar los intereses forestales, mineros, salmoneros, hidroeléctrico y latifundistas en nuestro territorio.”

En este contexto de encarcelamiento, los mapuche han debido soportar una serie de sufrimientos que se suman al hecho de estar en la cárcel “Exigimos acceder a los beneficios carcelarios, tales como salidas de fin de semana y traslado al CET” pues cuentan con “todos los requisitos que exige Gendarmería”. Dicha institución “nos ha venido negando estos beneficios hace 8 meses aludiendo a razones tales como nuestro rechazo a cursos de intervención Psicosocial.” afirman.

Respecto a este último hecho, los presos indican que no corresponde recibir dichas intervenciones, debido a que “somos presos políticos mapuches y no delincuentes, nuestra prisión es el resultado de la contradicción entre presos de lucha de nuestras comunidades contra las forestales y el estado y no producto de alguna conducta antisocial que amerite alguna intervención.”

A quien responsabilizan de estar a cargo de estos cursos es el asistente social Alfredo Montecinos, funcionario “que a través de interrogatorios disfrazados de entrevistas a querido obtener información de nuestro lof a amenazados algunos de nuestros peñis y ha buscado de distintas formas quebrar nuestra unidad que tenemos como PPM”.

A esto se agregaría que dicho funcionario “quien pretende evaluarnos, es decir, Alfredo Montecino sabemos que está siendo investigado por actos de corrupción al interior del penal.”

En este escenario es que los presos políticos convocan a una visita masiva para el día sábado 15 y finalizan otorgando su apoyo a los presos del Caso Iglesias, en huelga de hambre de la cárcel de Temuco.

ERCILLA / En una audiencia de revisión de medidas cautelares, el juzgado antimapuche de Collipulli ha resuelto mantener la prisión preventiva para el Werken Hugo Melinao de la comunidad Rodrigo Melinao de Pailahueque, bajo el cargo de tenencia ilegal de arma (escopeta), recluyéndolo en la cárcel de Angol. Importante dar a conocer que existe una evidente desigualdad ante la ley, ya que grandes latifundistas, usurpadores y empresarios tienen en su poder armas de grueso calibre y hasta financian grupos paramilitares antimapuche que trabajan en la ilegalidad para intimidar, dañar y aterrorizar a las comunidades en resistencia, pero estos no son procesados ni investigados por los organismos policiales, a ellos se les escolta y respalda con las instituciones, en cambio cuando se trata de encarcelar mapuche, hasta una vieja escopeta de caza es motivo para generar montajes judiciales y largas privaciones en las cárceles instaladas en el Wallmapu ancestral. Cabe recordar que hace pocos meses la comunidad Rodrigo Melinao sufrió un golpe represivo y montaje judicial denominado “Escuela de Guerrillas”, del cual, al poco tiempo, la acusación falsa y mal intencionada se fue desestimando por falta de pruebas y una clara persecución política.

Junto a eso, el Werken Jorge Huenchullan de la Comunidad Autónoma Temucuicui denuncia un verdadero clima de hostigamiento y detenciones arbitraras en su lof.

A continuación el comunicado:

Temucuicui. Viernes 14 julio.
 
Hoy a las 13:30 en tribunal de Collipulli nuevamente es formalizado el joven mapuche menor de edad Antu Llanca, fue detenido el día de ayer por policía sipolcar en un operativo en la ciudad de Angol, en donde el menor acompañaba a un familiar en el SML. 

Fue formalizado por receptación e incendio los mismos delitos acusado el día miércoles los jóvenes Máximo Queipul y Boris Llanca, ambos primos del menor Antu Llanca.

El joven Antu Llanca desde los 8 años de edad que ha sido perseguido y maltratado por la policía, a los 8 años fue baleado por carabinero al interior de la comunidad Temucuicui los cual sufrió fractura de brazo y sus dedos. De este hecho, la comunidad Temucuicui presentó querella en contra de carabinero lo cual no fue investigado y no hubo pronunciamiento sobre este delito en contra de este menor.

Ese ha sido la tónica de persecución del estado y la fiscalía hacia jóvenes mapuche de nuestra comunidad. En una semana hemos tenido más de 10 detenciones 8 formalizaciones y 5 jóvenes torturados por la misma policía de civil sipolcar que opera en la ciudad de Ercilla y sectores rurales aledaños a la comunidad mapuche Temucuicui.

Hay una verdadera cacería de mapuche en este momento, hay un clima de violencia en contra de nuestra gente, este ha sido la respuesta del Estado a las legítimas demandas de tierras y lucha por restitución territorial que han llevado adelante las comunidades mapuche entre ella el lof Temucuicui.


***** 

No hay comentarios :

Publicar un comentario