43191D

viernes, 28 de julio de 2017

INDIA LIBERA A MARIE-EMMANUELLE VERHOEVEN, RECHAZANDO PEDIDO DE EXTRADICION CHILENO


“India libera a francesa requerida por Chile por homicidio de senador en 1991”

Traducción de “India frees Frenchwoman wanted for Chile assassination”

En Breitbart –public. 27/7/17

India liberó éste jueves [27] a la francesa Marie-Emmanuelle Verhoeven, requerida por Chile en relación con el asesinato de un senador, y fue puesta en un avión con destino a Francia, según informaron fuentes a AFP.

El ministerio de asuntos exteriores de la India señaló que Verhoeven, que había estado retenida en el país desde febrero de 2015, fue liberada a petición de Francia por motivos de salud.

La abogada india de Verhoeven confirmó que el juicio contra ella había sido detenido. "El gobierno retiró el procedimiento de extradición en su contra, y el asunto fue cerrado", dijo a la AFP Ramni Taneja, la abogado de Verhoeven.

Una fuente cercana al caso dijo que la francesa, de 57 años, había sido enviada en un avión a París.

Una audiencia judicial cerrada sobre el caso Verhoeven se celebró en Nueva Delhi el miércoles, en momentos en que el gobierno chileno se había quejado del fracaso de la India respecto de su entrega.

El ministerio de asuntos exteriores de India expresó: "Habiendo examinado el asunto en su totalidad, incluyendo la solicitud de Francia, el deterioro de la salud mental y física de la Sra. Marie-Emmanuelle Verhoeven y el compromiso del Gobierno francés en el asunto, el gobierno decidió… retirar su orden de investigación."

Añadió que el gobierno, "liberó de los cargos a la Sra. Marie-Emmanuelle Verhoeven por motivos médicos y humanitarios".

Chile ha venido solicitando la extradición de Verhoeven por su presunta participación en una conspiración para matar al senador Jaime Guzmán Errázuriz, el 1 de abril de 1991.

El senador fue cercano al último dictador de Chile, Augusto Pinochet. El asesinato fue atribuido a un grupo izquierdista y los investigadores chilenos aseveran que Verhoeven era conocida como "Comandante Ana" dentro de él.

Marie-Emmanuelle acude a la corte, Nueva Delhi, sept. "15
Esta fue la segunda vez que Verhoeven ha evitado la extradición a Chile en relación con el caso. Fue detenida en Hamburgo, Alemania, en enero de 2014, pero las autoridades alemanas rechazaron la solicitud chilena.

La policía india arrestó a Verhoeven tras una alerta de Interpol, cuando ésta ingresó al país por tierra desde Nepal. Posteriormente, pasó casi 16 meses en una prisión de alta seguridad de Nueva Delhi antes de ser puesta en libertad bajo fianza.

Verhoeven informó a las autoridades que estaba de visita en la India en un peregrinaje budista.

Sus abogados tuvieron que enfrentarse a un tratado entre la India y Chile, el cual permitiría su extradición. Ellos afirmaban que dicho tratado, que data de 1800, no era constitucional porque no fue ratificado después de la independencia y partición de la India en 1947.

El año pasado, la Corte Suprema de la India falló a favor del gobierno, el que argumentó que el tratado seguía siendo válido y así Verhoeven tuvo que enfrentarse a los trámites de extradición.

Ver también:




*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario