43191D

domingo, 9 de julio de 2017

PARTIDO COMUNISTA Y FRENTE AMPLIO BLINDAN A LA INEFABLE JAVIERA BLANCO Y TAPAN CASO SENAME

Carta de Edison Gallardo a Camila Vallejos

07 julio 2017

Estimada Camila

Quizás no me recuerdes, toda vez que cuando expuse en la Comisión Investigadora SENAME II, el dia 14 de noviembre de 2016, tú te acongojaste y hablaste de pedirme perdón por los años de dolor que el sistema de internación me provocó, daños no sólo físicos, sino también el psicológicos, que pude dar a conocer en aquella oportunidad; sin embargo, después de haber llorado, de la misma forma en que lloraste en la Cámara de Diputados cuando supiste de la muerte de 1.313 niños fallecidos, a la semana siguiente te saludé y me desconociste por completo preguntándome quién era yo.

¿Me recuerda ahora? Si soy ese mismo, el autor del libro Mi infierno en SENAME, que ya está a la venta, pero que aún no se ha realizado su lanzamiento, al que querías ir, por lo que ahora no creo que sea prudente que quien olvidó su papel como garante de los niños, en la votación del Informe SENAME II, forme parte siquiera del público.

Queda claro que perseguían responsabilidades, pero ambos sabemos, y lo sé porque me consta, que de infancia Usted tiene nulo conocimiento, salvo el que está obteniendo como madre, pero más allá sobre SENAME y la realidad que ocurre en sus centros, ya sea OCAS, y de administración directa, me consta in situ, que no cuenta con las capacidades para redactar propuestas públicas que de verdad favorezcan a nuestros niños, los que gracias a Usted hoy seguirían sufriendo al interior de las casas de SENAME.

Como decía, queda claro que acá prevaleció el orgullo obtuso con el que cuentan tanto Usted como sus compañeros correligiarios, entre ellos Gabriel Boric, Jorgio Jackson, a quienes también los busque por meses e ignoraron nuestra petición de reunirnos, para ofrecerles nuestro proyecto que sin duda va directo a la des internación por concepto de pobreza.

Desinstitucionalización, palabra que Usted misma preguntó ¿qué significaba?; hoy yo me pregunto ¿de qué forma buscará mejorar la dignidad de la infancia, sobre todo de los niños internados, si ahora que se tuvo la oportunidad de al menos tener una respuesta , todo el Estado Chileno conoce que Usted optó por abstenerse junto a sus correligionarios?

Me siento nuevamente vulnerado, toda vez que dentro de estos centros, sólo se conoce de hambre, de frio, de golpes; niños y niñas completamente ignorados, descartados por Ustedes, claro: qué les va importar, si ellos no votan, ni pagan impuestos. Le dimos tips claves, para ser un aporte en mi lucha, para salvar niños, pero nunca más me volvió a contactar, es una vergüenza que hoy pretenda cubrir su falta de ética, su falta de empatía por el dolor ajeno, incluso de hijos de aquellos que votaron por Ud.

Es impresentable que en su defensa asevere que quería propuestas mejores, cuando Ud. no cuenta con una sola para presentarla. Usted, esa mujer que conminó a cientos de estudiantes a luchar por gratuidad y que ello sólo la llevo a sentarse en ese escaño ganando el suculento sueldo que, UPS disculpe, verdad que no le alcanza para pagar un jardín, sorry lo olvidaba.

Sigo, es impresentable que hoy se haya olvidado de esos, los que están abajo, de esos que necesitan de políticas públicas que puedan levantarlos y creer en un futuro, de esos que fueron como yo, olvidados por el gobierno de turno, sujetos a los golpes y malos tratos de terceros que son contratados sólo por vacantes y no por idoneidad. Se olvidó de esos que siguen abajo esperando oportunidades para enfrentarse a la sociedad, de esos que sólo desean ser un aporte, pero claro, no hay opciones ni oportunidades, porque sencillamente nacimos pobres, y la pobreza, esa que Usted está lejos de conocer, es castigada en chile.

Usted bien sabe que el sufrimiento de un niño en este país es el emprendimiento de otros, hoy Ud. ha vuelto a permitir que el dolor se facture a todos aquellos que por conveniencia persisten en mantener institucionalizado a un niño, le falló a ese niño de mirada dolorosa y ojos brillosos porque sus pupilas se volvieron cristalinas de tanto llorar en silencio la aberración de haber sido violado, abusado, o torturado, que sólo sabe de golpes, se olvido de ese niño de zapatos rotos que conoce de ampollas en los pies por no tener con qué cubrir sus plantas de los pies quebrajadas por la tierra, y que es lo único estable que suelen pisar.

A todos ellos Ud. les ha fallado, a los futuros niños que caerán en alguna institución adicta al dinero, y que sólo por cuestión de ánimo serán golpeados. A esos niños que cuando Usted este celebrando la Navidad, seguramente estarán privados de su libertad, porque para algún sostenedor eso le proporcionará dividendos, y su cuerpo diminuto sufrirá esas inclemencias de aquello a lo que los cuidadores de trato directo suelen llamar: medidas de contención, mismas medidas que le costaron la vida a Lizette Villa, a ese niño que ya ni clamará por ayuda, pues si Ustedes, no los escucharon hoy, ¿quién lo hará?

Aún recuerdo como llegaba a la Comisión, era como entrar a su sala de estar, sacarse los zapatos y estirarse, acomodarse con los codos en la mesa, pedir un café, y recién después de 15 minutos de ese hábito de mala educación, sentarse a escuchar sin anotar nada, luego preguntaba cosas que estaba fuera de contexto, por lo que muchas veces fue reprendida, es molesto saber cómo personas sin un ápice de moralidad y ética, hoy están guiando nuestro país.

Hoy ha roto esa promesa que me hizo en aquella mesa: “no te fallaremos y lucharemos para que esto tenga solución”, gracias, porque una vez más, me ha demostrado que la clase política sólo protege sus intereses y favores para perpetuarse en sus cargos.

Atentamente,

Edison Gallardo

No hay comentarios :

Publicar un comentario