43191D

domingo, 9 de julio de 2017

BOLIVIA DA TRATO DIGNO A CARABINEROS APRESADOS Y RESPETA EL DERECHO INTERNACIONAL


“Consideran histórica la decisión boliviana de devolver a carabineros”

En Prensa Latina –public. 9/7/17

El ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó hoy de decisión sabia e histórica la devolución a Chile de los dos carabineros detenidos en Bolivia por ingresar ilegalmente a territorio nacional.

Bolivia es un país que da ejemplo. Esta es una actitud de un gobierno que respeta los principios y valores de la institucionalidad democrática y los derechos humanos, expresó Arce en el programa televisivo El Pueblo es Noticia.

El titular boliviano aseguró que el suboficial Jaime Rubén Díaz y el cabo Nicolás Antonio Morales recibieron atención digna y respetuosa de acuerdo a su condición de funcionarios del Estado chileno.

Al respecto, citó la entrevista realizada a Díaz, quien reconoció el 'excelente' trato de los policías bolivianos en el momento de la detención y durante los dos días que permanecieron en territorio nacional.

La policía de ambos países está para proteger a las personas y eso es lo que ustedes han hecho con nosotros, afirmó el uniformado de la nación trasandina.

Arce recordó que durante el arresto de los carabineros no hubo agresión física, verbal o psicológica, a diferencia del trato recibido por los nueve bolivianos en Chile, cuando fueron detenidos durante un confuso incidente fronterizo el pasado 19 de marzo.

Pese a los maltratos físicos y psicológicos contra dos militares y siete oficiales de la Aduana Nacional de Bolivia y su posterior sentencia, el presidente Evo Morales decidió no poner a los chilenos a disposición de la justicia, sino devolverlos a su país.

Bolivia nunca actuará por revancha, aseguró Arce al referirse a las palabras de Morales cuando anunciaba ayer la devolución de los carabineros a su país y ratificaba la vocación pacifista del Estado Plurinacional.

En su intervención, el gobernante llamó a las autoridades de Santiago a crear una comisión de trabajo permanente para promover estrategias que resuelvan incidentes fronterizos a partir del diálogo y la negociación.

Los uniformados chilenos fueron arrestados el viernes último tras ingresar unos 7,5 kilómetros cerca del paso fronterizo Isma, en el hito 52 del departamento boliviano de Potosí.

Luego de ser detenidos, alegaron que perseguían un auto reportado como robado, nunca visto por la policía nacional, y portaban armas de fuego, entre ellos un fusil, una pistola y un revólver.

Este hecho ocurrió meses después de la aprehensión de siete aduaneros y dos militares del Estado Plurinacional, cuando combatían el contrabando en los límites entre Bolivia y Chile.

Los connacionales permanecieron injustamente recluidos durante más de 100 días y retornaron a La Paz el 28 de junio después de que la justicia de Chile le sustituyera la pena de tres años de prisión por una multa de casi 50 mil dólares y la expulsión del país.
_________________________


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Julio 9 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario