43191D

viernes, 7 de julio de 2017

FENPRUSS SE ADELANTA A LA MSP-CUT PRESENTANDO PROPUESTA DE REAJUSTE


“Fenpruss se adelanta a Mesa del Sector Público y presenta propuesta de reajuste al Gobierno”

La Fenpruss, luego de desafiliarse de la CUT, fue excluida de la Mesa del Sector Público (MSP), por lo que presentó a los Ministerios de Hacienda y Trabajo su propuesta en el marco de la discusión de la Ley de Reajuste General de Remuneraciones y otros aspectos relacionados con el sector público

En Radio-Diario U. de Chile –public. 6/7/17

La Mesa del Sector Público se reunió este miércoles para afinar el petitorio que presentarán al gobierno en esta nueva negociación que se abordará en un contexto de campañas presidenciales, lo que limita a las asociaciones gremiales a buscar medidas que no tengan proyecciones de largo plazo.

El año pasado la negociación se cerró sin firmar acuerdos en materias de mejoramiento en las condiciones laborales y estuvo mediada por un paro que duró 15 días, movilización que permitió que se reajustara el sueldo de los empleados públicos en un 3.2 por ciento, cuando la petición inicial de la Mesa era de un 7.5 por ciento. El alza fue el más bajo de la última década.

Conscientes del complejo escenario que representa un año de elecciones, han querido adelantar la construcción de su petitorio para no terminar con un proceso legislativo que más que negociar tuvieron que acatar. Sin embargo, aunque la unión de gremios se ha apresurado, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) ha presentado ya su propuesta al gobierno.

Esto a semanas que la organización liderada por Gabriela Farías fuera expulsada de la Mesa del Sector Público, luego que la organización se desafiliara de la Central Unitaria de Trabajadores: “La razón por la que nos desafiliamos de la CUT fue porque encontramos que la forma de hacer las cosas no nos acomoda, esperábamos procesos más participativos y trasparentes. Eso no ha cambiado, la Mesa del Sector Público no tiene avances, se han suspendido reuniones y recién hoy se pudieron juntar.  Se está poniendo mucho empeño para que las cosas salgan mejor, pero las buenas intenciones no se ven plasmadas”.

En medio de esta polémica, los profesionales universitarios de la salud presentaron su pliego de peticiones a los ministerios de Hacienda y del Trabajo, propuesta que bajo el nombre “fin a la precarización del empleo en el Estado: trabajo decente y con derechos” plantea el mejoramiento de las condiciones laborales de los más de 30 mil trabajadores representados por este sindicato.

La propuesta de reajuste que presentó la organización gremial de la salud al gobierno habla de un reajuste de un 2 por ciento real, cifra determinada sobre la base del análisis del asesor de la Mesa del Sector Público, Manuel Gajardo y el Doctor en Economía Joseph Ramos, quienes luego de revisar las condiciones del país, determinaron que dicha cifra respondía a una negociación en la que no se utilizaría la estrategia del “tejo pasado”.

La acción fue desconocida por la mesa que dirige Carlos Insunza (PC). El presidente de la Anef defendió el rol de su agrupación diciendo que “la mesa del sector público sigue siendo la institución que va a conducir y coordinar la mayor negociación colectiva que existe en nuestro país, con cerca de 350 mil trabajadoras y con un proyecto de Ley de Reajuste que termina beneficiando a cerca de un millón de trabajadores en todos los ámbitos del Estado”.

Relacionadas:




*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario