43191D

jueves, 27 de julio de 2017

LA “STARS AND STRIPES” ESTADOUNIDENSE ONDEA SOBRE LOS 3 MARES EUROPEOS


“La bandera de Estados Unidos ondea sobre los tres mares de Europa”

Mientras que la Unión Europea se debate sin hallar respuesta a sus problemas internos, Estados Unidos inicia una gran reorganización del centro y el este de Europa bajo la denominación de «Iniciativa de los Tres Mares». Es un amplio proyecto, concebido en tiempos de la administración Obama pero cuya aplicación corresponderá a la administración Trump, y su objetivo es crean un bloque anti-ruso para proteger Europa Occidental

Por Manlio Dinucci, en Red Voltaire –public. 11/7/17

Para el presidente Trump es un triunfo haber llegado el de julio en visita a Varsovia. Polonia, asegura la Casa Blanca, es un «fiel miembro de la OTAN y uno de los más cercanos amigos de América» (léase Estados Unidos).

Polonia es, en efecto, la punta de lanza de la estrategia Estados Unidos/OTAN que ha arrastrado Europa a una nueva guerra fría contra Rusia. En Polonia, país al que se trasladó en enero la 3ª Brigada Blindada de Estados Unidos, está acantonado –con fines anti-rusos y bajo la autoridad de un mando estadounidense– uno de los cuatro grupos de batalla de la OTAN «con presencia avanzada reforzada».

Polonia tiene también el mérito de ser uno de los 4 miembros europeos de la OTAN que ha alcanzado el objetivo, requerido por Estados Unidos en 2014, de dedicar al sector militar más de un 2% de su PIB. Como compensación, anuncia Varsovia, Polonia no tendrá que contribuir al «Fondo para la Defensa» que la Unión Europea inició el 22 de junio.

O sea que, para washington, la Polonia del presidente Andrzej Duda reúne las características necesarias para asumir otro importante papel, el de iniciar y dirigir la «Iniciativa de los Tres Mares», un nuevo proyecto en el que participan 12 países situados entre el Mar Báltico, el Mar Negro y el Adriático: Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Hungría, Chequia, Austria, Bulgaria, Rumania, Croacia, Eslovaquia y Eslovenia. Todos esos países son también miembros de la Unión Europea, y por esa razón el presidente polaco Duda define la Iniciativa como «un nuevo concepto para promover la unidad europea».

Pero todos esos países –con excepción de Austria– son también miembros de la OTAN, que responde a un mando estadounidense, por lo cual están más vinculados a Washington que a la Unión Europea.

La «Iniciativa de los Tres Mares» tuvo como padrino al presidente Trump, durante la conferencia que se realizó el 6 de julio en Varsovia, pero fue concebida por la administración Obama. Se anunció el 25 de agosto de 2016, con la Declaración Conjunta de Dubrovnik, que la presentaba como una iniciativa tendiente a «conectar las economías y las infraestructuras en los sectores de la energía, los transportes, las comunicaciones digitales y, en general, la economía». Objetivo oficial: «hacer que el centro y el este de Europa sean más seguros y competitivos». ¡Estados Unidos se ocupará de eso!

Antes del encuentro, se anunció que en su discurso ante la Conferencia de los Tres Mares Donald Trump «se concentrará en el desarrollo de las infraestructuras y en la seguridad energética, poniendo de relieve sobre todo los primeros envíos de LNG (gas natural licuado) estadounidense a Polonia rápidamente en el próximo mes». Una terminal construida en el puerto báltico de Swinoujscie, con un costo de 1 000 millones de dólares, permitirá a Polonia importar anualmente de 5 000 millones metros cúbicos de gas licuado estadounidense, volumen que podría elevarse a 7 500 millones de metros cúbicos.

A través de esa terminal y otras, como la prevista para su apertura en Croacia, el gas proveniente de Estados Unidos, o de otros países pero siempre a través de compañías estadounidenses, se distribuirá mediante gasoductos creados para ello en toda la «región de los Tres Mares».

El objetivo no puede ser más evidente: afectar a Rusia provocando una disminución de las compras europeas de gas ruso –objetivo realizable únicamente si la exportación de gas estadounidense, más caro que el gas ruso, goza de fuertes subvenciones estatales–; amarrar aún más Europa Central y Europa Oriental a Estados Unidos no sólo en el plano militar sino económicamente, creando en ese sentido una competencia con Alemania y con otras potencias europeas; crear en Europa una macro-región (la de los «Tres Mares») de soberanía limitada, bajo la influencia directa de Estados Unidos, que de hecho quebraría la Unión Europea y se extendería hacia Ucrania y más allá de esta.

El mapa de Europa está a punto de cambiar, pero la bandera de las barras y las estrellas sigue clavada en suelo europeo.



_________________________


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Julio 27 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario