43191D

viernes, 14 de agosto de 2015

LUEGO DE IMPONER ACUERDO A LOS PROFESORES, GOBIERNO REMITE PROYECTO CON NUEVAS Y ADVERSAS INDICACIONES


Recomenzó el juego de Gajardo y el resto de la directiva reaccionaria del Colegio de Profesores de alabar un día las iniciativas del gobierno, en materias atingentes al magisterio, y criticarlas al siguiente. En realidad, poco han avanzado las cosas desde que se impuso ‘a la mala’ la bajada del Paro Nacional de Profesore@s en contra del plan de carrera (in) docente gubernamental 

Introito

Como recordaremos, a mediados de julio pasado Jaime Gajardo y sus compinches de la dirigencia del Colegio de Profesores (CP), ligados todos a la Nueva Mayoría (NM), y contando también con los votos del puñado de dirigentes derechistas de la orden, acometieron un putsch estalinista[1] y luego convocaron, de manera irregular[2], a una asamblea amañada de tal forma que en ella se acordara bajar el Paro nacional del Magisterio, que a esas alturas cumplía dos meses en contra del vil proyecto del gobierno, y se aceptara sin más lo ofrecido por el Ministerio de Educación (MINEDUC). El congreso, por su parte[3], igualmente jugó su parte en esta comedia con que se pretende rebajar el rol social de l@s Profesor@s.

Luego, vendría la dolorosa bajada de la movilización de los docentes, dolorosa pues saben que lo ofrecido por el MINEDUC dista mucho de una carrera como la que ellos aspiran y quedando grabada en sus retinas la traición de Gajardo y Cía. Claro, no es menor, según los detractores del obtuso dirigente, militante a su vez del obsecuente y totalmente colaboracionista con los sectores dominantes Partido ¿Comunista? (PC), que el tipo ha transgredido una serie de normas del gremio y de una organización que se precia de democrática. Ya lo dijo el Secretario General del CP, Darío Vásquez, uno de los líderes consecuentes con que cuenta la directiva nacional: “quien se instala, al margen del estatuto, quien transgrede la institucionalidad, es Jaime Gajardo y no nosotros”.       

Acto I

El martes 11, dirigentes nacionales del CP acudieron hasta las dependencias del MINEDUC para conocer, de primera fuente, cuáles serán las indicaciones que se introducirán al famoso proyecto de ley de carrera docente que se tramita en el corrupto congreso y que se enviarían al día siguiente. Fue, entonces, un encuentro verticalista, meramente informativo.

Luego del encuentro anterior, el departamento de comunicaciones del CP informaba[4], muy satisfecho, que: “El Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores, dio a conocer un trabajo donde  se analizan puntos importantes comprometidos por el gobierno en el marco del paro nacional que se extendió por 57 días. Temas como ‘Concurso público y titularidad inmediata’, ‘Nueva Evaluación Docente’, ‘Reducción de alumnos por aula’ y las ‘Modificaciones a la Ley 20.501’, son parte del informe de los compromisos asumidos por el Mineduc, en la mesa tripartita impulsada por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.” Cualquier persona entiende, a partir de esto, que el gobierno se encuentra desarrollando con el Magisterio una línea de acuerdos muy armoniosa.

En el comunicado de marras, se agrega que: “El Colegio de Profesores de Chile hace un llamado a todos los maestros/as a analizar y discutir, este documento como paso previo a las indicaciones al Proyecto de Carrera Docente, que ingresaron al Parlamento este miércoles 12 de agosto. Ver documento de compromisos Mineduc haciendo Clic Aquí. Y aquí comienzan las contradicciones, puesto que en todos los puntos del supuesto acuerdo se pueden constatar diferencias graves entre las posturas del MINEDUC y el CP, y se observa que los “compromisos” del primero son plenos de “se estudiará”, “una comisión verá”, “se considerará”, etc., todo lo cual auguraba un gran relativismo en cuanto al cumplimiento de ellos.

Acto II

Hoy viernes 14, se nos comunica[5] que el “Colegio de Profesores reacciona escéptico ante 70 indicaciones del Gobierno a Carrera Docente”; ¿qué pasó con todos esos lindos acuerdos? Muy simple, el gobierno envió lo que quiso a la cueva de Alí Babá y los 158 congresales.

Aunque recién este lunes 17 el CP hará una revisión oficial del documento que contiene las 70 indicaciones que el ejecutivo realizó al proyecto de Carrera Docente, ya algunos dirigentes del Magisterio manifestaron algunas discrepancias con el documento.

Como siempre, Jaime Gajardo relativizó la problemática y empezó diciendo que el engendro, con todo, era “un avance”. Luego, se quejó que hay allí varios puntos por discutir, entre ellos la posibilidad de reincorporar el bono de retiro en la discusión y el sistema de calificación de los profesores. Sobre este último punto, Gajardo dice que insistirán en que debe ser la evaluación docente (aunque también debe ser mejorada), la encargada de evaluar a los docentes.

Más claros fueron los dirigentes consecuentes de la directiva del CP. El Prosecretario, Mario Aguilar, coincidió con su desacuerdo por la calificación de los maestros por medio de un portafolio señalando que ello encajaría sólo a los docentes en ejercicio. Por otro lado, calificó como un no disfrazado las condiciones para llegar al porcentaje 60/40 de las horas no lectivas, ya que éstas pasarían a depender de la situación económica del país y no de una decisión política. Asimismo, se mostró contrario al retiro del bono al retiro que exigían como organización.

Epílogo

Para evitarse bochornos como estos, la dirigencia del CP debe hacer valer con fuerza su decisión de no aceptar cortapisas y engaños respecto de los acuerdos alcanzados con el MINEDUC y los politicastros, por muy limitados que ellos sean. Ya fue bastante con que el profesorado depusiera su heroica movilización en aras de llegar a tales pactos.

Al mismo tiempo, la fracción de la directiva del CP más jugada por los derechos de los docentes, conjuntamente con los diversos niveles orgánicos de la organización, deben impulsar la discusión más amplia posible en las bases sobre lo inconducente que resulta y resultará la discusión del plan de carrera (in) docente propuesta por el gobierno de la NM, preparando las condiciones para retomar y escalar en la movilización nacional del profesorado, pues la dinámica que ya toma la discusión formal de la propuesta gubernamental muestra a las claras que el enfrentamiento se hace inevitable.

NO AL PROYECTO DE CARRERA DOCENTE; QUE SEA RETIRADO DE LA DISCUSIÓN LEGISLATIVA Y QUE SE DISCUTA UNA PROPUESTA NUEVA CON TODOS LOS ACTORES IMPLICADOS.

¡POR UNA CARRERA QUE RESPETE Y DIGNIFIQUE AL PROFESOR!
¡HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Sindical – CAD Chile
Agosto 14 de 2015


No hay comentarios :

Publicar un comentario