43191D

jueves, 20 de agosto de 2015

NO A LA DISCRIMINACION Y EL ABUSO EN CONTRA DE PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE LEBU


“WALLMAPU, PUKEM, LAFKENMAPU
COMUNICADO PUBLICO PRESOS POLITICOS MAPUCHE LEBU


En estos momentos nos encontramos tres comuneros en este penal, y hemos tramitados por más de dos meses a la fecha que se nos reunifiquen en un sector que cumpla las condiciones para los comuneros. Sin embargo, Gendarmería, en todas las instancias, ha negado este caso argumentando que están haciendo arreglos para juntarnos los tres hermanos que estamos en este penal.

En varias ocasiones, tanto el director regional como el Alcaide Julio Leal Prado y su Jefe interno Carlos Troncoso, han dado muchas versiones evasivas para no cumplir este compromiso y, por lo demás, esto se suma a que el Jefe interno mencionado ha tratado de manera discriminatoria a quienes se encuentran en el módulo de imputados, pues no le permite a los comuneros tener las condiciones humanas dignas para un mejor estar al interior de las celdas, no les dejan ingresar ni siquiera un pequeño televisor para hacer más llevadero el encierro, esto en contraposición que a cualquier interno no se le tramita ni se le trata de esta manera para que tengan sus artículos personales en las celdas.

Por lo anterior, hacemos esta denuncia para exigir se nos junte de manera definitiva, sin más trámites, en un espacio común para los comuneros mapuche, ya que esto nos hace mejor la convivencia y el trabajo de retrafe. Esto va en directa relación con la mejora de nuestro estado anímico, emocional y espiritual.

Denunciamos también este trato discriminatorio hacia los más jóvenes, a quienes, por tener menos experiencia, no se les permite tener sus artículos más personales.

Agradecemos a todos quienes permanente están pendiente de nuestra situación y le enviamos un fuerte abrazo y le pedimos nos ayuden a hacer frente a estos atropellos para que en un futuro no se repitan con ningún comunero que este preso.

Saludamos a todos los demás presos políticos y a quienes por derecho se revelan.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN DUGU ----- KIZUGUNENTUWUN WALLMAPUCHE!!!!!!!!!!!!!!!
WEUWAIÑ!!!! -------MARRI CHI WEU!!!!!!!

JOSE SANTIAGO HUENUCHE REIMAN
RODRIGO VILUÑIR CALBUL
ESTEBAN JEREMIAS CONA CONA

No hay comentarios :

Publicar un comentario