43191D

lunes, 24 de agosto de 2015

¡MENOS MAL QUE LOS TRABAJADORES DE CHILE COMIENZAN A DESPERTAR!...


CONFUSAM Y LA COORDINADORA NO+AFP CONVOCAN A MOVILIZARSE CONTRA EL AUMENTO DE LA EDAD PARA JUBILAR Y AUMENTO DE LAS COTIZACIONES   

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal –CONFUSAM-, llamó ayer a que en la presente semana se movilice todo el sector ante las propuestas de la Comisión Bravo (que estudia cambios al sistema de pensiones), entre las que figura, nada menos que, aumentar la edad para jubilar de hombres y mujeres. Dicha Confederación se une a los demás integrantes de la Coordinadora No+AFP, la cual está convocando a realizar masivas marchas para el sábado 29 en contra del actual sistema previsional 

El timonel de los cerca de 25 mil trabajadores de los consultorios del país afiliados a la mencionada confederación, Esteban Maturana, informó que el famoso documento los deja angustiados, puesto que sus conclusiones implican que se aumentará la edad de jubilación para tod@s los trabajador@s, además de incrementar el monto de las cotizaciones en las Asociaciones de Fondos de Pensiones –AFP-, y se dará el puntapié inicial a la AFP estatal.

¡Menuda forma de resolver el dilema de las AFP lleva a cabo el estrato político civil! Esas empresas-forajidas, sin sentirse para nada culpables ante las miserables pensiones que entregan, nefasta situación que obliga al Estado a solventar las cada vez mayores brechas existentes, más encima ahora pretenden que los trabajadores de este país sean explotados por un mayor tiempo para extraerles así una porción mayor de la plusvalía obtenida, sin que nada asegure que estos verán mejoradas sus mezquinas jubilaciones. Y más lamentable aún es que para este criminal fin las AFP cuenten con el aval del gobierno de la Nueva Mayoría (NM), colación que prometió en su campaña resolver el drama que significa en Chile jubilarse.
  
Maturana discrepó con las propuestas de la Comisión, cuya creación data desde el primer gobierno de Michelle Bachelet. El dirigente expresó que ese grupo de ‘expertos’, desde sus inicios, sólo planteó medidas parches para, supuestamente, modificar y mejorar el sistema previsional chileno. En este sentido, el presidente de la Confusam indicó que el único propósito de esta Comisión Bravo es mantener intacto el modelo previsional, que es todo un buen negocio para el capital financiero interno y aliado dependientemente del transnacional.

Es por estas razones que la Confusam más los integrantes de la Coordinadora NO+AFP, hicieron un llamado a todos los trabajadores a iniciar una serie de movilizaciones a nivel nacional a partir de éste lunes 24 y durante toda la semana, para culminar con una gran marcha nacional el sábado 29.

La siguiente es la declaración pública[1] de la confederación de trabajador@s de los consultorios del país:

DECLARACIÓN  PÚBLICA

Santiago, 23 de Agosto de 2015.

A inicios de la actual administración se creó una Comisión Asesora Presidencial para abordar el problema previsional en el país, dicha instancia conocida como Comisión Bravo tiene por tarea entregar a la Presidenta Bachelet un estudio sobre el tema y aportar propuestas al debate que debieran posteriormente transformarse en iniciativas que mejoren la situación actual. No es posible no mencionar que ya en su primer gobierno, la Presidenta Bachelet abordó el problema con una modalidad similar dando lugar a una serie de modificaciones al sistema previsional, como la creación del pilar solidario y los multifondos AFP, pero sin modificar la estructura básica del modelo sustentado en la lógica de la capitalización individual. Ya en su segundo mandato, el gobierno reconoce que a pesar de las modificaciones realizadas, el tema previsional continua siendo un grave problema para las y los trabajadores del país quienes, en su gran mayoría, reciben pensiones miserables al término de su vida laboral activa, producto de los bajos salarios, el no pago de sus cotizaciones por la parte patronal, la lagunas previsionales, las crisis económicas nacionales o mundiales, etc., resolviendo retomar el problema pero con una lógica similar a la usada en años previos.

A días de que las resoluciones de la comisión Bravo se hagan públicas, ya sus contenidos esenciales han sido debatidos públicamente, no constituyendo gran misterio lo que se dará a conocer por sus integrantes. Aumento de la edad de jubilarse para mujeres y hombres y aumento del monto de las cotizaciones, sumadas a la tesis de la AFP estatal, serán los elementos base de una propuesta cuya orientación principal no es otra que mantener intacto el modelo que para unos pocos ha constituido un inmenso negocio. Frente al cuadro en cuestión, la CONFUSAM, integrante de la Coordinadora NO + AFP, se hace parte de las acciones de movilización convocadas por dicha instancia, con la finalidad de hacer patente y público rechazo a las conclusiones de la comisión Bravo y exigir una profunda reforma al modelo previsional en favor de quienes accederán a jubilarse en el curso de los próximos años, exigiendo para ello, crear un sistema previsional sustentado en la solidaridad, el aporte tripartito y la administración pública, terminando con la lógica de la capitalización individual.

Desde el lunes 24 y hasta el sábado 29 de agosto, deberán realizarse en todo Chile acciones de movilización social exigiendo un nuevo modelo previsional. Para el Lunes 24 de Agosto en Santiago, se convoca a una manifestación de protesta en Plaza Italia a las 12.00 horas. Durante los días siguientes se deberán llevar a cabo marchas en todas las regiones del país y otras acciones de protesta, culminando en una gran marcha familiar a realizarse el Sábado 29 de Agosto en Santiago, partiendo de Plaza Italia a las 11.00 horas.


¡RETIRO DE LA REFORMA LABORAL PATRONAL DEL GOBIERNO Y ELABORACION DE UN PLAN CON LOS TRABAJADORES!
¡NO + AFP, NI PRIVADA NI ESTATAL!
¡A LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA DIGNIDAD!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Equipo Sindical CAD –Chile
Agosto 24 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario