43191D

martes, 18 de agosto de 2015

CURANILAHUE: MINEROS DEBEN ENTERRARSE EN UNA MINA PARA EXIGIR EL PAGO DE SUS SUELDOS


Para ellos, seguramente no habrá película…

Una semana cumplen movilizados casi un centenar de pirquineros de la mina Santa Ana de Curanilahue, VIII Región, ante el no pago de sueldos e imposiciones y de los cuales más de 70 se encuentran enterrados a 600 metros de profundidad en el mismo yacimiento

Hoy día, un grupo de ellos llegó al centro de Concepción, logrando conversar[1] con el arzobispo penquista Fernando Chomalí.

Este, que no pinta para progresista ni nada, indicó que le parece una vergüenza la situación por la que pasan los trabajadores, a quienes se les adeudan dos meses de sueldo y casi un año de cotizaciones previsionales. Según indicó Chomalí, intentará  mediar y lograr que se avengan a conversar con los mineros las autoridades de gobierno y los desaparecidos responsables de la empresa privada.

La gente de la inspección del trabajo les señaló a los mineros lo típico en estos casos: “esto es un conflicto entre privados”, lo que equivale a que los que pierden son los asalariados. Por su parte, los dueños del mineral no han dado señales de vida y nadie le pone coto al asunto. Quienes aparecen registrados como dueños del yacimiento son Rodrigo Danús y Paul Fontaine, habiéndose negado el primero a reconocer que le perteneciera, a pesar de que la semana pasada les aseguró a los afligidos trabajadores que no tenía dinero suficiente para pagarles.

Luis Chandía, presidente del sindicato de la mina Santa Ana, señaló que de no haber respuestas positivas, radicalizarán la manifestación y confirmó que algunos de sus compañeros ya decidieron bajar a los 750 metros de profundidad, poniendo en riesgo sus vidas.

Los 73 mineros que están enterrados vivos allí en la mina hoy cumplen su sexto día en las profundidades. Cabe destacar que fueron evaluados por personal médico del hospital de Curanilahue, constatando que algunos de ellos ya están presentando dolores de cabeza y de articulaciones además de síntomas de resfrío.

Se hace imperativo que las organizaciones de la zona nos organicemos y movilicemos junto a los compañeros de la mina Santa Ana para lograr, a la brevedad posible, algo tan básico como que a estos trabajadores se les cancele el sueldo comprometido por descrestarse allá abajo para que otros los exploten y más encima los engañen. ¿Cierto que dan ganas de pegarles su patá en la raja a estos verdaderos delincuentes que son los empresarios?

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa 8a– CHILE
Agosto 18 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario