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miércoles, 5 de agosto de 2015

EL BANCO DEL DESARROLLO DE LOS PAISES BRICS, UN INSTRUMENTO PARA LA TRANSNACIONALIZACION DEL CAPITAL


El banco del desarrollo de los BRICS, ¿se creó como un acto de rebeldía contra el actual orden financiero mundial?

Traducción de: “BRICS Development Bank an Instrument for Globalization”

Por Kerry R. Bolton*, en Foreign Policy Journal
Publicado julio 14, 2015

La creación de un banco del desarrollo por el grupo BRICS, la asociación  de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se describe, tanto por los defensores como por los detractores de la mundialización[1] del capital, como una rebelión en contra de la hegemonía del dólar de EE.UU. y un desafío a esa mundialización por parte de las "economías emergentes". ¿Qué precisión tiene esta descripción? El concepto de BRICS fue planteado en los términos del gran hacedor de la mundialización, Goldman Sachs. Las premisas del banco del desarrollo parecen cercanas a las recomendaciones del capital transnacional para una reforma económica mundial. ¿Podría ser el grupo BRICS una nueva vía para que el capital transnacional pueda penetrar las "economías emergentes", detrás de la fachada de "asistencia para el desarrollo"?  ¿Es el banco un medio para integrar a Rusia en una economía mundial, distorsionando la visión rusa de "Eurasia", así como la visión de "Europa" fue manipulada por los plutócratas?

Los BRICS y Goldman Sachs

Hace rato que Goldman Sachs aprecia a China para la inversión. China está considerada por Goldman Sachs como el eje de un nuevo orden económico mundial. Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs, dijo recientemente en una conferencia organizada por la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Tsinghua que China se convertirá en el garante de una "orden económico mundial", congratulándose por la ampliación del rol de China. Instituciones como la Universidad de Tsinghua, que tiene una larga y estrecha relación con Goldman Sachs y en donde, además, los pasantes de GS se preparan, son parte de una relación mundial entrelazada que trasciende la política. Blankfein, en su diálogo con Qian Yingyi, decano de economía y gestión de la universidad, se refiere a los obstáculos políticos desafortunados que se han de superar en la ampliación de este nuevo "orden mundial" (sic). Uno de los principales obstáculos, a los que Blankfein se refiere, es la organización laboral, que ha intentado resistir la desindustrialización occidental y la exportación de los empleos[2].

Mark Schwartz, vicepresidente de Goldman Sachs y presidente de GS Asia Pacífico, está entusiasmado con la desregulación china de las tasas de interés, la liberalización de su moneda, "la integración mundial", y la negociación de un tratado bilateral de inversiones con los EE.UU[3].

El banco del desarrollo del grupo BRICS contiene los elementos humanitarios que a menudo son promocionados como una fachada por parte del depredador capital internacional. China es tan parte del capital predatorio como lo es EE.UU. o Gran Bretaña, con sus acciones y bonos, sus inversiones y cuotas de mercado, sus préstamos y empréstitos, como cualquier otra gran estado capitalista. China está todavía en una situación única para servir como medio para que el capital internacional, como lo ejemplificó Goldman Sachs, pueda llegar hasta las ahora economías difíciles de alcanzar, en el nombre del capital para el desarrollo. De ahí que desde una, hasta ahora, "unión euroasiática" actuando como un bloque autárquico, lo que ha venido ganando influencia en Rusia, quizás los BRICS sean el medio de hacer descarrilar tal concepto y se transformen en una parte integral del "orden mundial." Esta es la razón por la cual los intereses con base en EE.UU. promovieron con avidez la Comunidad Económica Europea, la cual se convirtió en la Unión Europea. Con Rusia integrada en el plan, ¿no podría también ser un medio por el cual este eterno comodín le venga muy bien? Rusia se convirtió en un rival potencial del capital transnacional en el Asia Central, pero como parte de los BRICS, que a su vez forman parte del "orden mundial", ello le convierte en un socio muy menor.

El concepto de BRIC fue lanzado por Goldman Sachs en 2001, específicamente por Jim O'Neil, en su trabajo sobre economía mundial, "Construyendo Mejor Economía Mundial BRICs"[4]. Lo llamó el "sueño BRICs", en un documento de 2003, "Soñando con los BRICs: El Camino Hacia el 2050." Por lo tanto, lejos de encarnar el banco del desarrollo de los BRICS una supuesta “rivalidad” frente al Fondo Monetario Internacional, el llamado del grupo para reformar el FMI y el sistema económico mundial se origina dentro del sistema financiero internacional. La supuesta rebelión de los BRICS, exigiendo esa reforma, había sido formulada por los interesados en la transnacionalización (o mundialización del capital). O'Neil comentó, en 2007:

“Consideramos a estos países como una parte fundamental de la economía transnacionalizada moderna, siendo tan importantes para su funcionamiento como lo es el G7. De hecho, como ya lo hemos dicho varias veces, la función y la finalidad del G7 (y de los foros e instituciones mundiales similares, incluyendo al FMI) son cada vez más cuestionables. Hoy, seis años después que sugiriéramos la necesidad de un cambio en el G7, nos parece absurdo que éste aún se reúna y ofrezca declaraciones sobre la economía mundial sin contar con China, o la presencia de otro del grupo BRICS[5].”

Durante la década de 1970, el mismo empuje para reformar el FMI y el sistema financiero mundial, enfocados en el "tercer mundo", se vendía como una supuesta iniciativa de las "economías en desarrollo." Se le llamaba el "nuevo orden económico internacional", y detrás de la fachada de ayudar al "tercer mundo", el objetivo real era que los países desarrollados asumían la carga de la deuda adquirida por ese "tercer mundo" con los financistas internacionales.

La atención del banco BRICS se centrará en África. Detrás de la fachada del desarrollo humano, los BRICS podrían ser el medio para que el capital transnacional pueda presionar aún más dentro de ese continente rico en minerales. Sobre África, O'Neil dijo en 2007:

“Nigeria es un país que merece una mención especial, y sin duda es un país que ha captado mi atención. Con una población de cerca de tres veces la de Sudáfrica, la capacidad de Nigeria de cumplir con nuestro "sueño" puede ser vital para todo el continente africano. Es de esperar que el lema del gobierno, "En el Top 20 para el año 2020", se materialice; si es así, estamos en una emocionante segunda década del nuevo milenio[6].”

Hay muchas razones para creer que el banco de los BRICS servirá como puente para el proceso de mundialización del capital financiero de una manera similar a la forma en que el ANC[7] sirvió como puente para la privatización y la transnacionalización de la economía de Sudáfrica, con el pretexto del "empoderamiento económico negro." (‘black economic empowerment’, en el original)

¿Desafiando a Wall Street?

Un comentario en el Huffington Post es un ejemplo típico de las presunciones sobre el Nuevo Banco del Desarrollo BRICS: "El nuevo banco es visto como un fuerte empuje de los BRICS en contra del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, sobre los que el mundo en desarrollo desde hace tiempo se ha quejado que están demasiado centrados en EE.UU.-Europa[8]."

Mientras los expertos apuntan a que el banco BRICS desafiará a Wall Street e intentará redistribuir la influencia mundial hacia el grupo, el capital transnacional no ve esto como una amenaza. Los BRICS están asumiendo las recomendaciones que han sido largamente defendidas por dicho capital. Resulta una denominación errada referirse a los capitales "estadounidense" y "europeo". Es un capital "mundial" o "transnacional". Una élite mundial se ha formado a lo largo de los siglos. Es nómada y no está atada a ningún lugar, pues el dinero y el crédito se teletransportan digitalmente a través de las fronteras. A lo largo de los siglos los oligarcas operaron a través de los imperios europeos, hundiéndolos entonces, en un plazo muy breve, cuando ellos se convirtieron en una restricción. Los "Catorce Puntos" de Woodrow Wilson y la "Carta del Atlántico” de Franklin Roosevelt, con sus premisas anti-imperialistas, determinaron que el mundo de la post guerra se basaría en el "libre comercio." Estas oligarquías nómadas son lo que G. Pascal Zachary, un defensor de la transnacionalización, ha denominado "los mundialízame[9]." Para los mundializadores del capital no importa que el Estado-nación sea de suma importancia, sino sólo como un Estado-nación puede servir al capital transnacional. Los intereses de Goldman Sachs, Rockefeller y Soros siempre han sido partidarios de China. Goldman Sachs dijo de la supuesta "amenaza a Wall Street" representada por los BRICS:

“Si el mundo continúa evolucionando en general, en línea con nuestras proyecciones sobre los BRICs, parece muy probable que los mercados de capitales fuera de los EE.UU. se desarrollarán más rápidamente. En este sentido, tanto Londres como Hong Kong tienen ventajas naturales de las que Nueva York carece. Esto no significaría el fin de Nueva York como un centro financiero mundial. El crecimiento los mercados de capitales no es un juego de suma cero. El crecimiento en los mercados mundiales probablemente fomente la actividad en Nueva York, en términos absolutos, sino relativos[10].”

La actitud transnacionalizadora es convincentemente expuesta:

“Gran parte del crecimiento de los mercados financieros fuera de los EE.UU. se debe a la expansión de la cultura del mercado de capitales de la potencia. Esperaríamos que las corporaciones con base en EE.UU., aunque importadas a nivel mundial –tanto compañías intermediarias como de la banca de inversiones- se beneficien de un mayor crecimiento en cualquiera de los mercados mundiales de capital[11].”
“… Al igual como proyectamos que la economía mundial tendrá un aspecto significativamente diferente en un plazo de tan sólo dos décadas, gracias a los BRICS, ello también corre para los mercados mundiales de capital[12]."

Elocuentemente, Goldman Sachs apuntó a que el surgimiento de los BRICS proporcionará una ganancia inesperada para aquellos capitales transnacionales ubicados adecuadamente:

“Por lo tanto, ¿está Wall Street condenada? Desde luego que no. La profundidad del mercado doméstico de EE.UU., el hecho de que sea el mercado interno de muchas de las principales empresas del mundo, la tradición de la innovación y la profunda cultura de equidad, todos ellos apuntan a una continuidad en el futuro como uno de los principales centros financieros. No obstante, es probable que continúe esfumándose la larga dominación de los mercados de EE.UU. a medida que la cultura de la equidad mundial se expanda. Vemos esto como un aspecto no sorprendente del alza de las economías de los BRICs, lo que debiera ser bienvenido. Por lo menos, muchas de las empresas con base en EE.UU. están probablemente beneficiándose de esta tendencia, incluyendo a los intermediarios financieros, abogados y contadores[13].”

No hay nada mágico respecto de Wall Street o de cualquier otra localidad, nación o gobierno, ya se denomine de Izquierda, Derecha o de Centro. Goldman Sachs se refirió a Londres y Hong Kong como mejor ubicados que Nueva York como centros de las finanzas internacionales. Finanzas Internacionales es lo que el término internacional implica; y la transnacionalización es mundial. La élite nómade de las finanzas internacionales, como señalaba G. Pascal Zachary, puede reubicarse a través del mundo de acuerdo a las necesidades corporativas. No hay ninguna adscripción a una nación, un gobierno, una ideología, o una cultura que no sirva al dinero. Wall Street no existe para servir a los EE.UU. o a cualquier otra cosa que no sea el dinero.

Además, los BRICS han sido vistos como un desafío para la hegemonía del dólar estadounidense en el comercio mundial, en el supuesto que ésta es también una preocupación para los transnacionalizadores del capital. Una vez más, el capital financiero transnacional, como su nombre lo indica, no tiene una obligación con ninguna moneda nacional así como no la tiene con ningún Estado nacional. Soros ha estado a la vanguardia de los mundializadores del capital, indicando que el eclipse del dólar de EE.UU. no es una problemática para ellos. Más bien, el objetivo es una nueva moneda internacional. La apelación de los transnacionalizadores del capital por lograr una nueva reserva internacional está en línea con las metas de los BRICS. El economista Joseph Stiglitz afirmó en 2011 que, "la economía mundial necesita una nueva moneda de reserva global para ayudar a evitar los desequilibrios comerciales que se reflejan en la deuda nacional de los EE.UU." Stiglitz estaba asistiendo a una conferencia en Bretton Woods, organizada por el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico[14]. A ésta instancia se la conoce como "Bretton Woods II”, y fue iniciada por Soros para reorganizar el sistema financiero mundial. Dicho Instituto fue fundado por Soros en 2009. Stiglitz es uno de los consejeros. Entre otros muchos cargos, él es presidente de la Comisión de Expertos del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las Reformas del Sistema Monetario y Financiero Internacional [15]. El Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico se vincula con otros centros de estudio transnacionalizadores, tales como el Centro para la Innovación en la Gobernabilidad Internacional.

El Nuevo Banco del Desarrollo de los BRICS

En la cumbre de Nueva Delhi, en el año 2012, los Estados BRICS declararon su intención de formar un "nuevo banco del desarrollo." Esto fue reafirmado en Durban, en 2013. El evangelio es la "economía de mercado[16].” Por lo tanto, economía de mercado es el modelo que se implementará en "las economías en desarrollo" y, como es de suponer, para reformar las economías de los Estados miembros; en particular, los de la India, Brasil y Rusia, sobre los que los informes de Goldman Sachs insisten en que requieren reformas de mercado. En este sentido, los principios del banco de los BRICS suenan como los del FMI.

El primer principio del banco establece que va a funcionar con "las economías en desarrollo", "complementando los esfuerzos existentes de las instituciones financieras multilaterales y regionales para el crecimiento y el desarrollo mundiales[17]." En una palabra: la mundialización (del capital). Las economías en desarrollo, que históricamente han desconfiado del capital “occidental”, van a ser abiertas –al parecer- a través de una puerta trasera. Será el banco del grupo BRICS en vez del FMI el que imponga los mismos tipos de economías. Es más, el artículo 1º instituye que: "Se cooperará también con las organizaciones internacionales y otras entidades financieras, y proporcionará asistencia técnica para la realización de proyectos que van a ser financiados por el Banco[18]." Esto suena, más que a una alternativa o una rebelión, como un banco de los BRICS que complementa al FMI y al capital transnacional.

Un anexo sobre el propósito y las funciones del banco establece que: "va a cooperar en lo que el Banco considere pertinente, en los marcos de su mandato, con las organizaciones internacionales, así como con las entidades nacionales públicas o privadas, en particular con las instituciones financieras internacionales y los bancos nacionales de desarrollo[19]." Dado que las instituciones financieras, sean "públicas o privadas", por lo general están basadas en deudas que deben ser financiadas internacionalmente, el banco de los BRICS suena como un garante de los Estados deudores frente al capital financiero internacional. ¿Conseguiría Grecia, por ejemplo, en donde Goldman Sachs en particular ha invertido fuertemente, un "rescate" de los BRICS? Relacionado con el nexo indicado entre el banco de los BRICS, el FMI y el mundo de las finanzas internacionales: "El Banco podrá cofinanciar, garantizar o co-garantizar, junto con las instituciones financieras internacionales, los bancos comerciales y otras entidades, proyectos en el marco de su mandato[20]."

El banco de los BRICS podría ser el fundamento de un bloque geopolítico de comercio autárquico sí estuviese basado en acuerdos de intercambio, y en una moneda y crédito internos creados por el mismo banco. El bloque Soviético trabajó en este sentido. Sin embargo, de nuevo todo indica que aquel banco, al igual que otros bancos centrales, servirá como un medio para los préstamos con financiamiento internacional, y como un intermediario para asegurar y garantizar las deudas en nombre del capital transnacional. El banco está autorizado a "pedir prestado fondos de los países miembros o en cualquier otro lugar, y en este sentido dar las garantías o cauciones que, por consiguiente, el Banco determinará…[21]"

Asimismo, Rusia está llevando adelante otro rumbo, la Unión Económica Euroasiática, que la incluye a ella y a Bielorrusia, Kazajstán y Armenia. ¿Serán promovidos los BRICS por los transnacionalizadores anti-Rusia como una forma de hacer descarrilar la Unión Económica Euroasiática, que podría convertirse en un verdadero desafío a su hegemonía? El New York Times informa que la problemática de una Ucrania aliándose a la Unión Económica Euroasiática, "fue clave para incitar a protestas que finalmente obligaron al presidente pro-ruso de Ucrania Viktor Yanukovych a dejar su cargo en febrero. Desde entonces, Ucrania ha firmado un acuerdo para profundizar los lazos con la Unión Europea.[22]" Soros, y la habitual pandilla de transnacionalizadores del capital, tales como el Patronato Nacional para la Democracia, tienen un fuerte interés en asegurarse que Ucrania se mantenga separada de Rusia[23]. El grupo BRICS posee el potencial para cercenar la reanimación de Rusia y empujarla dentro del sistema económico mundial, mientras que da la impresión de que está llevando a cabo un curso asertivo.

La Reforma del Fondo Monetario Internacional

El banco del grupo BRICS ha sido descrito como un "rival" del FMI. Con el foco de aquel banco sobre la mundialización y la cooperación con las instituciones financieras internacionales existentes, la "rivalidad" parece más como un superlativo. Los BRICS podrían servir como un medio de penetración en las "economías en desarrollo", de los Estados que tienen desconfianza y resentimiento en referencia al FMI.

Los BRICS han aludido a la necesidad de la reforma del FMI con vistas a las "economías en desarrollo." Este llamamiento a la reforma ya se había realizado durante la década de 1970, cuando ella fue denominada el "nuevo orden económico internacional."

Se asume que la invocación de los BRICS para reformar al FMI es una revuelta contra la mundialización. Antes bien, el capital transnacional ha estado pidiendo durante mucho tiempo tales reformas. También en este caso los BRIC y los transnacionalizadores del capital parecían estar de acuerdo con la presunción de que están en desacuerdo. La declaración de los BRICS en Durban, en 2013, se refirió a la necesidad de actualizar el mecanismo financiero internacional, de conformidad con, no contra, la mundialización:

“La actual estructura de gobierno global está regulada por instituciones que fueron concebidas en circunstancias cuando el panorama internacional, en todos sus aspectos, se caracterizaba por muy diversos retos y oportunidades. A medida que la economía del sistema está siendo reconfigurada, estamos comprometidos a explorar nuevos modelos y enfoques dirigidos a un desarrollo más equitativo y a un crecimiento global inclusivo, mediante el énfasis de las complementariedades y edificando sobre nuestras respectivas fortalezas económicas[24].

La declaración de Durban de los BRICS insta al FMI para que sea más representativo de las "economías en desarrollo." Esto es coherente con los objetivos del capital transnacional.

“Hacemos un llamamiento para la reforma de las Instituciones Financieras Internacionales para hacerlas más representativas y para reflejar el creciente peso de los BRICS y otros países en desarrollo. Seguimos preocupados por la lentitud de la reforma del FMI. … La reforma del FMI debería reforzar la voz y la representación de los países más pobres del FMI, incluyendo el África subsahariana. Todas las opciones deben ser exploradas, con una mente abierta, para lograr esto. Apoyamos la reforma y mejora del sistema monetario internacional, con un sistema de moneda de reserva internacional de amplia base que proporcione estabilidad y certidumbre. Acogemos con beneplácito el debate sobre el papel de los DEG (Derechos Especiales de Giro] en el actual sistema monetario internacional, incluida la composición de su canasta de monedas. Apoyamos al FMI, de forma de hacer su marco de supervisión más integrado y equilibrado[25].”

Los izquierdistas y los críticos liberales de la ‘globalización’ toman tales declaraciones para la equidad entre los llamados países desarrollados y las economías de los países en desarrollo como indicios de desafío y rechazo. Aquellos ‘anti-globalistas’ asumen que el capital "occidental" actúa de manera neo-colonialista, como palanca para el desarrollo del viejo colonialismo de los imperios europeos. Dicha hipótesis es muy ingenua y demodé. Como G. Pascal Zachary explicó acertadamente en su libro Mundialízame, el capital mundial no está arraigado a ningún lugar, pero es transferible según las necesidades del capital transnacional. Zachary, el ideólogo mundialista de Goldman Sachs en sus documentos de coyuntura; Mayer Amschel Rothschild, cuya dinastía internacional fue fundada sobre cinco hijos que fueron a los cinco centros del capital[26]; George Soros, et al, no son "imperialistas” "estadounidenses", "alemanes", “británicos", "franceses" u "occidentales". En circunstancias que el capital mundializado puede utilizar los medios militares de los EE.UU., de la OTAN, la ONU y otros, para aplastar a los Estados reticentes como Serbia, Irak y Libia, la transnacionalización ha desplazado a las viejas nociones del imperialismo. Mientras la Izquierda ve la demanda de los BRICS para una reforma del FMI, la que supuestamente reflejará las necesidades de las "economías en desarrollo", como un desafío para el largo legado del imperialismo, el capital transnacional está de acuerdo con dichas propuestas. Al igual que el concepto en sí de los BRICS, la convocatoria para un enfoque más racional respecto de las "economías en desarrollo" por parte del FMI también emana desde las corporaciones transnacionales. La declaración de Durban del grupo BRICS, es una invitación para una política más consistente sobre la explotación transnacionalizada de los recursos del continente africano, de manera similar a cómo Sudáfrica se abrió a capital depredador detrás de la fachada del "Empoderamiento Económico Negro."

Compárese los comentarios de la declaración de Durban sobre el FMI, con aquellos del documento del Instituto Brookings, financiado por Soros y Rockefeller. En los preámbulos de ambos se lee:

“Casi todo el mundo está de acuerdo en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) necesita reformarse. El FMI se encuentra en una difícil situación financiera, lo que menoscaba su eficacia en el control de la estabilidad financiera internacional, el abordaje de cuestiones económicas claves, así como proporcionar asistencia técnica a los ministerios de hacienda y los bancos centrales. Muchos países se muestran renuentes a colaborar con el FMI, porque consideran que, de manera doctrinaria, responde principalmente a sus mayores accionistas y con un compromiso político. Sin embargo, en un mundo de globalización de los mercados financieros, el rol y las funciones del FMI son más cruciales que nunca.”
“Para restaurar la eficacia y legitimidad del Fondo, el FMI necesita reformar su estructura de gestión y operativa. El debate sobre el contenido y la metodología específica de cualquier paquete de reformas, sin embargo, se ha centrado en Europa y América del Norte -los mayores accionistas del FMI. En contraste, los países en desarrollo, con más de la mitad del PIB mundial, las personas y las reservas, han tenido poca voz y aportaciones al proceso…[27]

El foco de éste informe está centrado en una mejor integración de África, América Latina y del Asia Central en la economía mundial a través del FMI. Dada la similitud entre este informe, financiado por el Open Society Institute de Soros, la Fundación Ford y el Fondo de los Hermanos Rockefeller, y la declaración de Durban y otras de los BRICS sobre las finanzas internacionales, cabe preguntarse: éste grupo de los BRICS, ¿se fundó para actuar como el apoderado de las "economías en desarrollo" en donde el FMI ha sido crecientemente resistido? Su autor, el Dr. Domenico Lombardi, ha servido en los directorios ejecutivos del FMI y el Banco Mundial, y como colaborador del Instituto Brookings, entre otros cargos[28], incluyendo el Comité de Bretton Woods[29]. Tanto el FMI como el banco de los BRICS promueven éstas políticas con las más nobles intenciones morales, pero mayormente lo hacen por iniciativas mundializadoras, ya sea para bombardear a Irak o fomentando las "revoluciones de color." En este caso, lo están haciendo tras la fachada de ayudar a los "países en desarrollo" para alcanzar la paridad. Quién mejor para encabezar esto que China, el Estado capitalista totalitario por excelencia, aun haciéndose pasar por el campeón del "tercer mundo" en contra del "oeste".

Dado el carácter del FMI y del banco de los BRICS por incluir a los principales asesores financieros y a los burócratas de los Estados miembros de ambos, obviamente que cuentan con personal compartido. Por lo tanto, cuando el primer ministro griego Alexis Tsipras se reunió con representantes del banco BRICS en San Petersburgo, en junio pasado, la delegación de este último incluyó al director ejecutivo del FMI (2007-2015), Paulo Nogueira Batist Jr., quien asumió la vicepresidencia del banco del grupo[30]. Batist ha asegurado que dicho banco, "podrá establecer el mecanismo formal de interacción con los organismos financieros existentes, tales como el Banco Mundial y el Banco Asiático… "[31], lo cual, como se indicó en los principios de los BRICS anteriormente citados, ciertamente que parece ser la intención.

Conclusión

Nada acerca del Nuevo Banco del Desarrollo de los BRICS sugiere un desafío al capital financiero transnacional o a la mundialización de él. Por el contrario, las declaraciones del grupo BRICS sugieren que el banco servirá como otra vía para la mundialización y un medio por el cual el capital transnacional puede entrar en las "economías en desarrollo." El banco del grupo BRICS puede proceder sin la desconfianza y el resentimiento asociados con el FMI y el Banco Mundial, actuando como un mandatado de estos. Los BRICS abren la puerta trasera a Asia Central y Rusia. Goldman Sachs actualmente sirve como principal asesor en materia de inversiones para la segunda, mientras que hace rato que lo ha sido de China. Nada acerca de las recomendaciones de los BRICS para la reforma financiera mundial desafía al capital financiero internacional; de hecho, lo que se está planteando ya ha sido discutido por la oligarquía mundial.


* Kerry R Bolton es un miembro de la Academia de Investigaciones Sociales y Políticas (Atenas), y del Instituto de Estudios Superiores de la Geopolítica y Ciencias Auxiliares (Lisboa). Tiene un doctorado en estudios teológicos, además de un PhD, doctor honoris causa y certificaciones en psicología y trabajo social. Ha sido ampliamente difundido en los medios académicos sobre una gran variedad de temas.


Equipo Internacional –CAD CHILE

Agosto 5 de 2015




[1] El autor habla literalmente de ‘globalización’ (globalization), pero permítasenos utilizar para el caso el concepto de mundialización, asimilable al proceso que sucede desde los “70s en el centro del sistema capitalista mundial, de transnacionalización del capital monopólico-financiero y que implica que, a estas alturas, todas las partes del sistema se encuentran integradas a las redes de ese capital. Siendo así y muy en general, se puede explicar por qué las iniciativas de las ‘economías emergentes’ no pueden ni podrán romper con la totalidad económico-político-ideológico-social-cultural en curso; el Imperio –nota del CAD. Al respecto, ver nuestro trabajo “¿GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL O NUEVA FASE DEL IMPERIALISMO?”, en: http://www.acciondirectachile.blogspot.cl/p/documentos-anteriores-cad.html
[4] Jim O’Neil, BRICs and Beyond, (Goldman Sachs, 2007), p. 5, http://www.goldmansachs.com/our-thinking/archive/archive-pdfs/brics-book/brics-full-book.pdf
[5] Ibíd.
[6] Ibíd., p. 6.
[7] Siglas en inglés para el Congreso Nacional Africano, partido socialdemócrata gobernante en Sudáfrica desde el fin del régimen del apartheid blanco, en 1994. Fue creado en 1923, a partir del Congreso Nacional Nativo de Sudáfrica de 1912 –nota del CAD.
[8] Silvio Izquierdo, “BRICS Nations To Form Bank To Rival World Bank, IMF,” Huffington Post, July 16, 2014, http://www.huffingtonpost.com/2014/07/16/brics-nations-bank_n_5591436.html
[9] G Pascal Zachary, The Global Me (Allen & Unwin, 2000).
[10] Jim O’Neil and Sandra Lawson,” “Is Wall Street Doomed?”, February 14, 207, BRICs and Beyond, op. cit., p. 227.
[11] Ibíd., p. 228.
[12] Ibíd., p. 232.
[13] Ibíd., p. 233.
[14] John Detrixhe and Sara Eisen, “Stiglitz Urges New Global Reserve Currency to Stem Imbalances,” Bloomberg, April 11, 2011; http://www.bloomberg.com/news/articles/2011-04-10/stiglitz-calls-for-new-global-reserve-currency-to-prevent-trade-imbalances
[15] “Joseph Stiglitz,” Institute for New Economic Thinking, http://ineteconomics.org/community/experts/jstiglitz
[16] “Agreement on the New Development Bank – Fortaleza July 15;” Ministry of Internal Affairs, Brazil, http://brics6.itamaraty.gov.br/media2/press-releases/219-agreement-on-the-new-development-bank-fortaleza-july-15
[17] Ibíd., Article 1.
[18] Ibíd.
[19] “Establishment, Purposes, Functions and Headquarters,” 1: 2: Purposes.
[20] Ibíd., “Operations,” 4: 19: b.
[21] Ibid. “Borrowing and additional powers,” 5: 26: a.
[22] “Moscow-Led Trade Bloc Begins in Troubled Times,” New York Times, January 2, 2015; http://www.nytimes.com/aponline/2015/01/02/world/europe/ap-eu-russia-eurasian-union.html?_r=0
[23] Alessandra Migliaccio and Jones Hayden, “Soros Says Russia in Ukraine Poses Threat to EU Existence,” Bloomberg, October 24, 2014; http://www.bloomberg.com/news/articles/2014-10-23/soros-says-russia-in-ukraine-poses-threat-to-eu-existence
[24] “Fifth BRICS Summit and Action Plan,” Durban March 27, 2013, (2) http://www.brics5.co.za/fifth-brics-summit-declaration-and-action-plan/
[25] Ibíd., (13).
[26] De entonces, comienzos del siglo XIX. Dichos centros fueron: Londres, Frankfort, París, Nápoles y Viena –nota del CAD
[27] Domenico Lombardi, “Bringing Balance to the IMF reform Debate: Issues and Recommendations,” Brookings Institute, 2008, p. 1; http://www.brookings.edu/~/media/research/files/reports/2008/10/01%20imf%20lombardi/1001_imf_lombardi.pdf
[29] El Comité de Bretton Woods es otro think tank del capital transnacional, donde se combinan el gobierno, la academia y los negocios. Entre los miembros de dicho comité, se cuentan el omnipresente Henry Kissinger y sus colega Zbigniew Brzezinski, David Rockefeller, George Soros, Fayar Shirzad de Goldman Sachs, Shigemitsu Sugisaki de Goldman Sachs Japan Co., Robert Zoellick de Goldman Sachs; representantes de Morgan Chase, Morgan Stanley, Merrill Lynch, AT&T, la firma de abogados Simpson Thacher & Bartlett LLP Wall Street, Lazard, Rothschild, y muchos otros. Ver: http://www.brettonwoods.org/page/committee_members
[30] A Makris, “Greek PM Tsipras Meets with Gazprom Chief, BRICS Delegation in St Petersburg,” Greek Reporter, June 19, 2015; http://greece.greekreporter.com/2015/06/19/greek-pm-tsipras-meets-with-gazprom-chief-brics-delegation-in-st-petersburg/
[31] “BRICS Bank May Interact with World Asian Banks,” Sputnik News, June 15, 2015; http://sputniknews.com/business/20150615/1023368172.html

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