43191D

lunes, 31 de agosto de 2015

DÓLAR DE EE.UU. ESTÁ CAUSANDO LAS FLUCTUACIONES BURSATILES


“RECIENTES FLUCTUACIONES SON CULPA DEL DÓLAR ESTADOUNIDENSE”

“Los economistas explican que las últimas liquidaciones del mercado financiero global no deben ser atribuidas a la depreciación de la moneda china (yuan), sino que la culpa recae sobre el dólar estadounidense”

Agosto 29, 2015

Según el informe de China.org.cn, los mercados de valores de Nueva York, Tokio y Europa han estado fluctuando desde el pasado 20 de agosto justo después de fuertes indicios de que la Reserva Federal de EE.UU. tenía previsto subir las tasas de interés y devolver la economía del país a una política monetaria más normalizada.

El economista chino Ding Zhijie explica que la repentina depreciación del yuan ocurrió 10 días antes de las grandes fluctuaciones y, por tanto, no debe sindicarse a la divisa china como el fusible que provocó las liquidaciones.

El experto detalla que la reducción de los precios de los productos básicos, sobre todo el petróleo, y la flexibilización monetaria por parte del Banco Central Europeo y el Banco de Japón han causado una mayor apreciación de la divisa estadounidense. Mientras tanto, el alza esperada en las tasas de Reserva Federal también ha drenado capital de los mercados emergentes y ha reducido sus reservas de divisas.

El economista jefe para Asia de Mizuho Securities Asia Ltd., Shen Jianguang, afirma que la agitación del mercado mundial tuvo su cúspide en las condiciones que rodean a la moneda estadounidense y la anticipación de la subida de tasas. Añade que la depreciación del yuan no debe ser vista como culpable.

De acuerdo con los funcionarios chinos, el 3 por ciento y picos de la depreciación del yuan frente al dólar estuvo acompañado por un nuevo sistema de fijación de la tasa de referencia de negociación diaria; el nuevo sistema orientado al mercado de la valoración de la moneda está siendo visto como un paso significativo hacia un tipo de cambio de libre flotación y también forma parte de los esfuerzos para reflejar mejor la evolución del mercado a nivel mundial.

Asimismo, Shen ha hecho hincapié en que la reciente depreciación no debe considerarse como una ‘guerra de divisas competitiva’, al mismo tiempo que ha dejado claro que, en la opinión de la mayoría de los economistas, la preocupación mundial sobre la salud de la economía china ha sido demasiado exagerada.

China se convirtió el pasado lunes en el epicentro de un terremoto que hizo temblar los cimientos de la economía global. Los valores más importantes de sus bolsas se desplomaron por las tensiones y los temores acumulados.

Equipo Internacional –CAD CHILE

Agosto 31 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario