43191D

martes, 11 de agosto de 2015

EN EE.UU., 3 DE CADA 4 ASESINADOS POR LA POLICIA SON NEGROS


“CRIMEN DE ESTADO RACISTA Y CLASISTA EN EE.UU.”

Por Ramón Pedregal Casanova, En Resumen Latinoamericano
8 de agosto 2015

Si no soy negro por raza, puedo ser negro por opción política, quiere decir, que sin ser negro puedo asumir la causa de la libertad de los negros, defender el derecho de sus luchas, reforzar, como se pueda, su organización y sentirme aliado en la construcción de un tipo de sociedad que vuelva cada vez más imposible la discriminación racial y la opresión social y que vea como riqueza la diferencia y la acoja como complemento”.
Conciencia negra y proceso de liberación”, Leonardo Boff

La organización “La vida de los Negros importa” (Black Lives Matter), creada sobre las movilizaciones de protesta por el asesinato de Michael Brown a manos de la policía en Ferguson (EE.UU.), junto con otras organizaciones, dio a conocer un informe en el que se probaba que cada 28 horas la policía asesinaba a una persona Negra. En el documento plasmaron reivindicaciones sociales entre las que destacan:

– El fin inmediato de la brutalidad policial y el asesinato de Negros y de todos los pueblos oprimidos.
– El fin de la “tubería” que lleva de la escuela a la cárcel.
– Libertad a los encarcelados en masa.
– Fin del complejo industrial de prisiones.
– Y: Liberación de todos los presos políticos en EE.UU.

La web KilledbyPolice.net (Matado por la policía) da la cifra de 748 asesinados en los últimos 8 meses de 2013, y 1.100 en 2014, y esto solo a partir de lo que informan los medios de comunicación. Pero de las 1.800 agencias policiales de EE.UU., tan solo informan 800, lo que hace pensar que la cifra de 748 de unos meses de 2013, o los 1.100 asesinados en 2014, son muy inferiores a las cifras reales. Pero una información de última hora ofrecida por Gum Violence Archive, dice que de Enero a Junio de éste año 2015 la policía ha matado a 600 personas.

Los datos estadísticos no ofrecen duda del racismo por parte del gobierno y sus brazos en EE.UU.: 3 de cada 4 asesinados por la policía son personas de raza Negra.

Un ejemplo más concreto de semejante guerra contra los afroamericanos y latinos: en Chicago hay una media de 50 asesinados Negros al año, ¡50! ¿Las causas, los motivos?, ¿cómo se explica el caso siguiente?: hace bien poco, días, algún mes, un policía asesinó a un niño Negro que jugaba en un parque con una pistola de juguete.

En gran medida esta actuación policial viene dada por el carácter del Estado instaurado por la clase gobernante y las leyes que emite. Esa clase es la creadora de la policía, y lo hizo tomando como base los grupos racistas que perseguían a los Negros cuando se escapaban de los campos de esclavos. Por otra parte la privatización de las cárceles y las leyes que todos los presidentes van aprobando sobre las causas para detener y encarcelar, y ahí se presenta el negocio carcelero. Las leyes que cada presidente ha ido añadiendo sobre el asunto dan cada vez más posibilidades de hacer prisioneros Negros a quienes se dedican a llevar presos a las cárceles privadas: el 80% de las personas presas en EE.UU. son afroamericanas.

No es casual que la inmensa mayoría de las personas que capturan son pobres, cazan en esa reserva de 50 millones de personas que viven bajo el índice de la pobreza, ahí están las y los Negros. La pobreza es una encerrona de la gran burguesía, por eso invierte en prisiones, privatiza a través del Estado, recorta la atención social, recorta en centros de salud, en creación de vivienda, en educación, en creación de puestos de trabajo, éstas son las causas de que las cárceles se llenen. La comisión de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial no ha dejado de pedir al gobierno de EE.UU. que anule, desapruebe, cese en sus  acciones policiales contra las minorías raciales y los pobres. Pero el gobierno de EE.UU. está formado por representantes de la gran burguesía y además racista, de ahí que cada presidente desarrolle su programa en ese sentido.

La cosa no es baladí, la persecución policial en EE.UU. de ese gobierno que se dice amante, representante, defensor de la libertad, tiene el mayor record del mundo en falta de libertad: las organizaciones más moderadas indican que el 25% de la población que se encuentra encarcelada en el mundo está en las cárceles de EE.UU., 2.500.000 presos, pero otras organizaciones dan como balance de 2014 la cifra de 6.000.000. ¿Habrá pensado su gobierno de complejo militar industrial en bombardearse hasta implantar en sus EE.UU. la libertad?

Algún otro dato escalofriante: organizaciones como HRW y ACLU (Unión para las Libertades Civiles) declaran que en 2011 había 95.000 adolescentes presos, y en su mayoría los tenían en aislamiento, y 28.000 niños, desde 10 años, presos en completo aislamiento.

El Relator Especial sobre la Tortura de la ONU denuncia que el gobierno de EE.UU. emplea el aislamiento como tortura, que está prohibida por los Tratados Internacionales y que debería abolirla.

Según algunas organizaciones son más de 80.000 presos adultos los que están en aislamiento, en celdas en las que apenas pueden dar dos pasos para cada lado, sin apenas luz, sin comunicación ninguna, y que hasta 2011 no se les permitía ver ni siquiera una foto de sí mismos. Tras una larga huelga de hambre consiguieron que se les dejase poder ver una foto suya una sola vez al año.

Las organizaciones humanitarias denuncian además que: “los presos en aislamiento no cuentan con ningún programa educativo, de salud, laboral o de entretenimiento, por lo que sufren trastornos mentales en su inmensa mayoría. El gobierno de EE.UU. incumple de este modo, una vez más, los tratados internacionales de Derechos Humanos”. El fin del gobierno estadounidense es empeorar radicalmente la salud de los y las presas.

En estados como Nueva York y Carolina del Norte los niños son recluidos con adultos, con lo que sufren todo tipo de abusos, lo que les conduce al suicidio a un 40%.

El aislamiento causa daños irreversibles en cualquier persona si va más allá de 15 días, siendo lo más normal en EE.UU. periodos que van de 15 meses a 15 años.

Dos ejemplos de esa tortura que el gobierno de EE.UU. practica:

El 1º: Kalief Browder tenía 22 años cuando se suicidó, había pasado 2 años en celda de aislamiento de los 3 que estuvo en la cárcel.
El 2º: Albert Woodfox, militante del partido Las Panteras Negras, tiene 68 años y lleva 43 en la cárcel en una celda de aislamiento. Fue condenado por un asesinato en el que todas las pruebas dejaban claro que no había tenido que ver con lo sucedido. ¿Cree usted que eso es racismo? Las Panteras Negras era un partido de izquierda y antirracista, ¿cree usted que Albert Woodfox está en la cárcel por proponer una sociedad más justa política, económica y racial o por un crimen que no cometió?

Las y los trabajadores afroamericanos y latinos en EE.UU. son un objetivo continuo de la policía y el gobierno de EE.UU., y eso tiene consecuencias: o la cárcel, de la que ya hemos visto algo, o la muerte a manos de las fuerzas policiales o de la vida de pobres: En Baltimore, por ejemplo, la diferencia en la esperanza de vida entre población Negra y blanca es de 20 años.

¿Y qué hace la policía y el Estado con las y los cazados?, ¿qué hace con 50 millones de hambrientos?: un negocio de multinacionales. Un gran número de cárceles son de empresas privadas a las que el Estado les paga, y para eso deben tener por lo menos el 80% de las celdas con prisioneros; llenar las cárceles privadas es una buena razón para que la policía ponga por delante aquello que hacían los grupos de donde proviene, cazan Negros para superar el 80% de celdas ocupadas y que les pague el Estado a las multinacionales, y además para que las y los presos trabajen en las cárceles de las multinacionales. Antes cazaban esclavos escapados como un servicio a los esclavistas. Ahora las plantaciones multinacionales que explotan a los y las afroamericanas en las cárceles tienen nombres bien conocidos por el mundo: IBM, Revlon, Intel, Dell, Motorola, Microsoft, Boeing, Lee, Victorias Secret, Eddi Bauer, la industria militar y el ejército,… que lleva la libertad al mundo.

Las multinacionales quieren mano de obra gratis que les sirva para la tarea que obligan a hacer, y para eso pasan a examinar la salud de los y las presas y escogen. Las empresas que se enriquecen con el trabajo esclavo no pagan nada a los presos, excepto en algunos casos más especializados, que según los contratos que el Estado ha firmado y han salido a la luz, tan solo dan al preso o presa 93 céntimos al día. La esclavitud deja a los esclavistas grandes beneficios, solo por lo que les paga el Estado por las cárceles se conocen más de 3.300 millones de dólares, además de lo que obtengan en la bolsa de Nueva York, en la que cotizan y sus acciones suben y suben. El mundo capitalista solo quiere dinero, ni siente ni padece. Los amantes de la libertad multimillonaria,  las empresas de la contemporaneidad capitalista que explota a los presos y presas afroamericanos, sacan del trabajo esclavo entre el 20% y el 30% de lo producido en EE.UU. Así es como se hacen ricos, y detrás de cada rico, decía Balzac, siempre hay un asesino.

Según la abogada Michelle Alexander, de Ohio: “hay más hombres afroamericanos en la cárcel que esclavos inmediatamente antes de la guerra civil de EE.UU. en 1850”.

Otra aportación más, ésta del mismísimo Departamento de Justicia: el porcentaje de encarcelados afroamericanos es mayor del que lo era en Sudáfrica en tiempos del  apartheid. Éste es el país de la libertad.

Como hay que dar datos aquí va otro a tener en cuenta, estos los ofrecen las organizaciones que se dedican al estudio de las minorías y las cárceles: en el conjunto de EE.UU. el 80% de afroamericanos jóvenes han sido detenidos alguna vez y fichados. ¿Qué piensa usted?

En 1983 empezaron a hacer cárceles privadas, para ponerlas en marcha las empresas crearon un lobby  que presionó y compró a parlamentarios con el fin de que aprobasen leyes que permitiesen detener y encarcelar a un mayor número de personas, como vemos la mayoría Negras, de ahí que EE.UU. pasase de tener 150 presos por cada 100.000 habitantes a tener en las cárceles 750 presos por cada 100.000, según las cifras ofrecidas por los observatorios carcelarios.  Añaden que las empresas dueñas han construido en estos años más de 150 cárceles. El sistema de libertad que exportan a otros países que invaden militar o económicamente.

Desde Reagan todos los presidentes han aprobado programas carcelarios que han hecho aumentar el número de cárceles privadas, y, de inmediato, el número de encarcelados. ¿Para qué hará cada uno su programa para las multinacionales que sacan dinero al Estado por las cárceles?. En el caso de Obama su programa tiene por nombre “Programa de Comunidades Seguras”, y lleva más de 2.000.000 de inmigrantes deportados, pasando antes por la cárcel como debe de ser, para esos ha aumentado aún más el número de centros penitenciarios.

¿Libertades, Derechos Humanos, respeto a los Tratados Internacionales, a la ONU?

La amiga Leonor Massanet Arbona, contando su experiencia en Libia con los bombardeos de la OTAN-EE.UU., deja una última frase: “Estamos frente a una gran obra de teatro, mientras hay una élite que funciona solo para sus intereses por encima de todas las leyes y de todos los Derechos Humanos”.

Los medios informativos de las multinacionales y el gobierno de EE.UU. tienden un tupido velo sobre la realidad racista y clasista del país que, todos sabemos, pero vamos, sin la menor duda, es para los Negros, los latinos, los pobres, la clase trabajadora, el más libre del mundo, y sin ninguna duda para el resto de los pueblos. ¡¿Que usted no lo sabía?! Pues ahora lo sabe.

Ramón Pedregal Casanova es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, y de “Dietario de crisis”

Equipo Internacional –CAD CHILE

Agosto 11 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario