MARCHA NACIONAL CONFECH, 27/08/15: “Saquemos
al Mercado y Conquistemos la Gratuidad”
Luego
de aceptar participar en la mesa pre-legislativa sobre la reforma educacional
propuesta por el gobierno de la Nueva Mayoría, buena parte de la CONFECH y la
mayoría de las bases universitarias apuntan a reforzar el Movimiento
Estudiantil y forzar al MINEDUC a que sincere sus verdaderas intenciones tras
el famoso proyectito
No es ninguna novedad, pero cada cierto tiempo
conviene recordar la principal consigna tras la cual cientos de miles de
estudiantes comenzaron a movilizarse desde 2011: “EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD”. Surgió en el contexto de
un gobierno patronal y para luchar en contra de una educación que
históricamente había sido privatizada, mercantilizada y con una calidad y orientación
segmentadas clasistamente.
Al descomponer aquella
frase, podemos darnos cuenta que los estudiantes aspiran, claramente, a fortalecer
la educación de carácter público y no la privada ni la particular subvencionada
(engendro existente sólo en Chile); que la entrega de ella no debe implicar que
los alumnos o sus familias deban endeudarse y, por extensión, que los ingresos
no pueden definir el tipo de educación que se recibirá; que sin importar de
donde vengas ni de tu situación social, la educación tendrá siempre la mejor calidad
posible.
Las fuerzas de la
izquierda reformista y vacilante intentaron, con suerte variable, trasladar el
centro de la disputa desde la gratuidad al fin del lucro. Con dicho ardid, se
buscaba deshacerse de los chupasangres que más evidentemente usufructuaban de
la educación, pero se dejaba en pie la posibilidad de que los estudiantes
igualmente pagasen por el ‘servicio’.
Luego vino el
actual gobierno de la Nueva Mayoría (NM), el que gobierna igual para la misma
minoría, como lo podrían comprobar los chilenos al poco andar. Prometieron reformas
para todos los gustos, incluida la educacional. Su cuento para negarse a la
gratuidad en general fue: ¿cómo no iban a pagar los que tenían más ingresos?;
es decir, por culpa de los menos todos debíamos pagar. Desde mediados de 2014, así
como con sus demás ofertas reformistas, han ido acomodando la del ámbito educacional
para aparentar que están haciendo cambios, pero no han escatimado esfuerzos por
dar cancha a los financistas privados, desde la básica hasta las universidades
privadas; han relativizado todos sus ofrecimientos mediante una gradualidad sin
fin; así como restringido aún más los niveles de aquellos que serían
beneficiados con la gratuidad. Entremedio, hay que decirlo, invitaron y
lograron que la CONFECH participe en la conversa pre-legislativa, sin
considerar los líderes estudiantiles las experiencias de las reformas laboral y
de carrera docente, en las que después de la posibilidad que los sectores
afectados dieran sus puntos de vista, simplemente les pasaron o les están
pasando la aplanadora por encima.
La apuesta principal
del Movimiento Estudiantil y de todo el Movimiento Popular debe ser por la
Educación Pública; sin duda. Pero, digamos algo sobre la gratuidad. Si bien es
efectivo que éste derecho es uno de los pilares sobre los cuales edificar una
verdadera Educación para las mayorías nacionales, en un contexto
hiperconcentrador de la riqueza y del poder, como el que padecemos el 99.9% de
los chilenos, él pasa a adquirir la calidad de una demanda estratégica; que ello
no se nos olvide.
En lo actual, sin
que consideremos trascendente para nada las conversas con el coimero congreso,
creemos fundamental apoyar la movilización de éste jueves 27. Dicha jornada,
debe ser el puntapié inicial de una escalada movilizadora, la que logre aunar
la demanda por Educación Pública, Gratuita y de Calidad con las que ya levantan
los trabajadores, que se oponen a la reforma laboral y a las AFP; con la del
Magisterio, que aspira a una carrera docente de lo mejor; con las aspiraciones
de la mayoría de la población, por mejor Salud y Vivienda.
Valoramos lo
indicado por la vocera de la CONFECH y presidenta de la FEUSACH, Marta
Matamala, cuando afirma[1]
que: “La marcha del jueves tiene la característica de plantear que si la
reforma no es estructural y no es representativa del movimiento social,
entonces no es reforma como tal y es un perfeccionamiento de lo que ya existe,
entonces va a ser de carácter profundamente educativo”; decorativo, diríamos
nosotros.
Es tiempo ya que
el MINEDUC, el gobierno y el venal congreso sepan que los estudiantes creemos que
su propuesta para educación superior vale hongo, pero también que hagamos valer
nuestra propuesta y unirla a las demás demandas que enarbola nuestro pueblo, a
fin que vayamos adelante con toda la fuerza y con todas las fuerzas.
¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN
PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
Equipo
Estudiantil - CAD
Agosto 24 de 2015
No hay comentarios :
Publicar un comentario