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lunes, 24 de agosto de 2015

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL TIENE UNA PROPUESTA Y LA HARA VALER JUNTO AL PUEBLO


MARCHA NACIONAL CONFECH, 27/08/15: “Saquemos al Mercado y Conquistemos la Gratuidad”

Luego de aceptar participar en la mesa pre-legislativa sobre la reforma educacional propuesta por el gobierno de la Nueva Mayoría, buena parte de la CONFECH y la mayoría de las bases universitarias apuntan a reforzar el Movimiento Estudiantil y forzar al MINEDUC a que sincere sus verdaderas intenciones tras el famoso proyectito  

No es ninguna novedad, pero cada cierto tiempo conviene recordar la principal consigna tras la cual cientos de miles de estudiantes comenzaron a movilizarse desde 2011: “EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD”. Surgió en el contexto de un gobierno patronal y para luchar en contra de una educación que históricamente había sido privatizada, mercantilizada y con una calidad y orientación segmentadas clasistamente.   

Al descomponer aquella frase, podemos darnos cuenta que los estudiantes aspiran, claramente, a fortalecer la educación de carácter público y no la privada ni la particular subvencionada (engendro existente sólo en Chile); que la entrega de ella no debe implicar que los alumnos o sus familias deban endeudarse y, por extensión, que los ingresos no pueden definir el tipo de educación que se recibirá; que sin importar de donde vengas ni de tu situación social, la educación tendrá siempre la mejor calidad posible.

Las fuerzas de la izquierda reformista y vacilante intentaron, con suerte variable, trasladar el centro de la disputa desde la gratuidad al fin del lucro. Con dicho ardid, se buscaba deshacerse de los chupasangres que más evidentemente usufructuaban de la educación, pero se dejaba en pie la posibilidad de que los estudiantes igualmente pagasen por el ‘servicio’.  

Luego vino el actual gobierno de la Nueva Mayoría (NM), el que gobierna igual para la misma minoría, como lo podrían comprobar los chilenos al poco andar. Prometieron reformas para todos los gustos, incluida la educacional. Su cuento para negarse a la gratuidad en general fue: ¿cómo no iban a pagar los que tenían más ingresos?; es decir, por culpa de los menos todos debíamos pagar. Desde mediados de 2014, así como con sus demás ofertas reformistas, han ido acomodando la del ámbito educacional para aparentar que están haciendo cambios, pero no han escatimado esfuerzos por dar cancha a los financistas privados, desde la básica hasta las universidades privadas; han relativizado todos sus ofrecimientos mediante una gradualidad sin fin; así como restringido aún más los niveles de aquellos que serían beneficiados con la gratuidad. Entremedio, hay que decirlo, invitaron y lograron que la CONFECH participe en la conversa pre-legislativa, sin considerar los líderes estudiantiles las experiencias de las reformas laboral y de carrera docente, en las que después de la posibilidad que los sectores afectados dieran sus puntos de vista, simplemente les pasaron o les están pasando la aplanadora por encima.

La apuesta principal del Movimiento Estudiantil y de todo el Movimiento Popular debe ser por la Educación Pública; sin duda. Pero, digamos algo sobre la gratuidad. Si bien es efectivo que éste derecho es uno de los pilares sobre los cuales edificar una verdadera Educación para las mayorías nacionales, en un contexto hiperconcentrador de la riqueza y del poder, como el que padecemos el 99.9% de los chilenos, él pasa a adquirir la calidad de una demanda estratégica; que ello no se nos olvide.

En lo actual, sin que consideremos trascendente para nada las conversas con el coimero congreso, creemos fundamental apoyar la movilización de éste jueves 27. Dicha jornada, debe ser el puntapié inicial de una escalada movilizadora, la que logre aunar la demanda por Educación Pública, Gratuita y de Calidad con las que ya levantan los trabajadores, que se oponen a la reforma laboral y a las AFP; con la del Magisterio, que aspira a una carrera docente de lo mejor; con las aspiraciones de la mayoría de la población, por mejor Salud y Vivienda.   
  
Valoramos lo indicado por la vocera de la CONFECH y presidenta de la FEUSACH, Marta Matamala, cuando afirma[1] que: “La marcha del jueves tiene la característica de plantear que si la reforma no es estructural y no es representativa del movimiento social, entonces no es reforma como tal y es un perfeccionamiento de lo que ya existe, entonces va a ser de carácter profundamente educativo”; decorativo, diríamos nosotros.

Es tiempo ya que el MINEDUC, el gobierno y el venal congreso sepan que los estudiantes creemos que su propuesta para educación superior vale hongo, pero también que hagamos valer nuestra propuesta y unirla a las demás demandas que enarbola nuestro pueblo, a fin que vayamos adelante con toda la fuerza y con todas las fuerzas. 

¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Estudiantil - CAD
Agosto 24 de 2015

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