43191D

sábado, 29 de agosto de 2015

NELSON VILLAGRA: GEOMETRIA DEL CARACTER


Geometría del Carácter

Sábado, 29 de agosto
……………………………….

Miro y observo la Isla de Izaro desde hace ya varios veranos. Y siempre la miro y observo desde el mismo ángulo.

Sin embargo, hoy, gracias a una invitación de mi cuñado (palabra que me resulta peculiar en mis años familiares), tuve la oportunidad de ver Izaro desde diversos ángulos, mientras navegábamos junto a una tripulación de pequeños marineros -"queridos nietos de última generación"-, recibiendo la brisa de la mar.

Constaté una obviedad: Izaro, no sólo tiene una forma, un modo, un carácter, en definitiva un Ser. Ízaro, es uno y varios a la vez, todo depende desde el ángulo que se le mire. ¿Cómo las personas? ¿Será deformación profesional de actor?

Estoy hablando solamente de su realidad exterior. Sin embargo del mismo modo he comenzado a trabajar varios personajes: conociendo o imaginando su realidad exterior, también imaginariamente he aprehendido su realidad interior, válida o verosímil

Izaro, o la sal del mar o la brisa yodada transformó todo lo que veía o sentía -perdón por la cacofonía- en geometría. Izaro me develó que la geometría del ser humano es muy importante, al menos para un actor. Porque mientras hacía el viaje de placer me di cuenta que tal o cual personaje que he interpretado y actuado ha tenido diversas geometrías para sus diversos partenaires en la escena. Similar a la vida. Muchas personas suelen ser muy diferentes ante esta o aquella persona o situación.

Pienso, observando Ízaro, en lo importante que es la riqueza de ángulos que le aportemos al personaje en el teatro, cine o televisión. El autor aporta lo suyo, pero el matiz, esa pincelada que a veces le da el valor al cuadro, pertenece al actor. Y ojo, en geometría hasta el círculo tiene tremendas complejidades.

En fin, al parecer el aire yodado también puede volarnos y hacerme notar que cada día me alejo más de las técnicas convencionales para aproximarme a un personaje...

La geometría del carácter... Vaya, un ángulo de este verano...

No hay comentarios :

Publicar un comentario