Geometría del Carácter
Sábado,
29 de agosto
……………………………….
Miro
y observo la Isla de Izaro desde hace ya varios veranos. Y siempre la miro y
observo desde el mismo ángulo.
Sin
embargo, hoy, gracias a una invitación de mi cuñado (palabra que me resulta
peculiar en mis años familiares), tuve la oportunidad de ver Izaro desde
diversos ángulos, mientras navegábamos junto a una tripulación de pequeños
marineros -"queridos nietos de última generación"-, recibiendo la
brisa de la mar.
Constaté
una obviedad: Izaro, no sólo tiene una forma, un modo, un carácter, en
definitiva un Ser. Ízaro, es uno y varios a la vez, todo depende desde el
ángulo que se le mire. ¿Cómo las personas? ¿Será deformación profesional de
actor?
Estoy
hablando solamente de su realidad exterior. Sin embargo del mismo modo he
comenzado a trabajar varios personajes: conociendo o imaginando su realidad
exterior, también imaginariamente he aprehendido su realidad interior, válida o
verosímil
Izaro,
o la sal del mar o la brisa yodada transformó todo lo que veía o sentía -perdón
por la cacofonía- en geometría. Izaro me develó que la geometría del ser humano
es muy importante, al menos para un actor. Porque mientras hacía el viaje de
placer me di cuenta que tal o cual personaje que he interpretado y actuado ha
tenido diversas geometrías para sus diversos partenaires en la escena. Similar
a la vida. Muchas personas suelen ser muy diferentes ante esta o aquella
persona o situación.
Pienso,
observando Ízaro, en lo importante que es la riqueza de ángulos que le
aportemos al personaje en el teatro, cine o televisión. El autor aporta lo
suyo, pero el matiz, esa pincelada que a veces le da el valor al cuadro,
pertenece al actor. Y ojo, en geometría hasta el círculo tiene tremendas
complejidades.
En
fin, al parecer el aire yodado también puede volarnos y hacerme notar que cada
día me alejo más de las técnicas convencionales para aproximarme a un
personaje...
No hay comentarios :
Publicar un comentario