43191D

martes, 25 de agosto de 2015

MINEROS DE CURANILAHUE ENTERRADOS EN UNA MINA RADICALIZAN MOVILIZACION


Los 72 mineros que se mantienen al interior del pique Santa Ana en las cercanías de Curanilahue, provincia de Arauco, endurecieron su posición respecto a la movilización que llevan adelante y mediante la cual están exigiendo que la empresa SW Curanilahue les pague sus sueldos y cotizaciones atrasados

Lo anterior se tradujo, éste lunes 24, en la decisión de bajar 400 metros más por debajo de los 600 en que se ya encontraban desde hace 14 días. Además, construyeron un ‘castillo’ al interior de la mina, haciendo prácticamente imposible ingresar a ésta.

Debido a la decisión de radicalizar la medida de fuerza, es que el intendente del Biobío Rodrigo Díaz y la seremi de Minería se trasladaron hasta el hospital de Curanilahue, lugar donde se llevó a cabo una reunión de diversas instancias oficiales a fin de buscar una solución al conflicto.

Díaz aseguró que la radicalización del movimiento minero se debía a la impaciencia de los mineros y tras las declaraciones del empresario Rodrigo Danús, vinculado a SW Curanilahue, quien excusó su culpa acusando el muy canalla al sindicato como el gran responsable del conflicto, desligándose de responsabilidades debido al traspaso de sus acciones a terceros.

Recordemos que este sujeto Danús, el “terrorista de la farándula”[1], no sólo es uno de los dueños de la mina Santa Ana, sino también de productoras de espectáculos, de otras mineras, de proyectos energéticos. También soñaba con mejorar el fútbol chileno. Aunque la farándula -negocio al que ingresó a fines de los “90s, tras iniciarse como asesor financiero de la amante de la dictadura Cecilia Bolocco- es el rubro que lo llevó definitivamente al estrellato, lo cierto es que es sólo la cara más visible de éste tipejo, quien en verdad se ha encumbrado mucho en el mundo del capital financiero.

Desde temprano Danús apostó a colocar los huevos en distintas canastas. En 1999 se independiza y crea la empresa South World Business (SWB), junto a su socio y amigo Paul Fontaine. El know how adquirido durante sus nueve años en Endesa junto al UDI y funcionario dictatorial José Yuraszeck (donde terminó como gerente de desarrollo internacional) resultaron claves para alcanzar rápidamente prestigio a nivel continental en el rubro eléctrico y en la asesoría y compra de empresas. Además de SWB, es dueño de SW Consulting y de otras sociedades como Fruzco Chile S.A (dueña de la marca de helados canadiense Yogen Früz) y la empresa Factoring Express. Entre sus múltiples asesorías, figuran las evaluaciones del Plan Transantiago para importantes entidades bancarias en 2004. En la actualidad, el fuerte de los negocios del ladrón Danús es el rubro de la energía y algo de la minería, como el caso de la mina Santa Ana.

Volviendo a la problemática actual, ayer la máxima autoridad regional ofreció una vez más unas aspirinas de parte del gobierno a los trabajadores y sus familias en temas jurídicos, alimentarios y respecto de una seguramente improductiva capacitación. Reiteró[2] que, salvo esas ayuditas puntuales, el gobierno “no puede intervenir en un problema de privados”. Demostrando su verdadero interés en el asunto, el funcionario representante de Bachelet no fue capaz de apersonarse en la mina Santa Ana para entregar algunas palabras a los abrumados trabajadores.

Esta actitud indiferente molestó sobremanera a los trabajadores, quienes apuntaron a la falta de voluntad del ejecutivo, responsabilizando incluso al mismo intendente por la falta de interés real en el problema. Así lo aseguró Luis Chandía, presidente del sindicato minero, quien criticó el actuar de las autoridades, señalando que “aquí la autoridad de Gobierno ha sido lenta y demasiado pobre en su oferta”. Además, Chandía apuntó sus dardos al mencionado intendente, criticándole el que aún no se acerque al pique para ver la condición en la que se encuentran los trabajadores. “No ha sido capaz de venir a dar la cara”, sostuvo. Respecto a las condiciones de sus compañeros bajo tierra, el dirigente explicó que en las profundidades se evidencia la falta de agua, además del complejo panorama para mantener alimentos debido a la presencia de roedores.

En medio de este cuadro se viene a sumar la postura de las esposas de los mineros, quienes exigen una pronta solución desde el ejecutivo, amenazando incluso ingresar al pique para solidarizar con sus maridos.
Hasta el día de hoy, lo más efectivo para resolver la crisis que vive el centenar de mineros y sus familias parece ser la vía judicial, en tanto que la paciencia y las fuerzas de estos se agotan, así como el aire dentro del pique.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa 8a– CHILE
Agosto 25 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario