43191D

domingo, 16 de agosto de 2015

CONFECH: SE IMPONE LA CONVERSA CON LOS CORRUPTOS DEL GOBIERNO Y UNA MARCHITA PARA LA GALERIA


Teniendo como horizonte que lo que Chile necesita es una EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD, EN TODOS SUS NIVELES Y A LO LARGO DEL PAÍS, resulta dudoso que con la política que se terminó de imponer en la última CONFECH, el movimiento estudiantil se pueda dirigir hacia esa meta

Este sábado 15, en la U de Tarapacá de Arica, se realizó una nueva asamblea[1] de la CONFECH. A estas alturas del partido, la verdad es que mucho no esperábamos de dicho encuentro. Se habló de presionar por la ‘Educación que Queremos’, pero también se impuso la decisión de participar en la mesa pre-legislativa que estudia las materias de educación universitaria, dentro de lo que es la trucha reforma educacional de la Nueva Mayoría (NM).

Eso sí, no faltaron los optimistas. Algunos dirigentes aseguraron que este semestre estaría marcado por movilizaciones multisectoriales y que el movimiento estudiantil aspiraba a unirse a diversas organizaciones y sindicatos (¡dios los oiga!). Ante ello, anunciaron que los meses de agosto y septiembre serán los meses más fuertes (¡uuuuuy, qué fuertes que son!), en cuanto a marchas a nivel nacional, que parece que marchar es lo único que los estudiantes democráticos y movilizados saben hacer. Sin embargo, por sobre esas buenas intenciones, nos entra la duda, pues ya estamos a mitad de agosto y lueguito se nos viene el ‘18’, cuando la cosa es puro relajo. Pero, en fin; peor es mascar lauchas.

“Las resoluciones adoptadas fue (sic) hacer unas proyecciones de un calendario de movilizaciones para el segundo semestre, ya que tiene como eje fundamental una articulación multisectorial, con sindicatos, trabajadores, distinto sectores productivos, entre otras organizaciones y actores sociales”, agregó David Concha, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

Concha agregó que también se estableció la necesidad de crear una plataforma de lucha que reúna las temáticas del norte de Chile, tanto los problemas del agua, del cobre, entre otras. Cosificada la cosa, ¿eh? Porque, ¿no será más importante poner el acento en los pobladores sin agua y sin trabajo, agua y trabajo que les niegan los dueños del agua y del trabajo?; ¿no habrá que ponerle bueno por el lado de quitarle el cobre (renacionalizar diríamos, pues Allende lo había nacionalizado en 1971) a los que se adueñaron de él, autóctonos y extranjeros, gracias al gentil auspicio de la derecha y de los que hoy son la NM, para poner a funcionar esos recursos para Educación, Salud, Vivienda, Trabajo, etc., antes que hablar del cobre como de un elemento químico?   

En lo que fue lo más substancioso, el vocero de las universidades privadas de la CONFECH, Nicolás Fernández[2], advirtió que ahora sí que se pondrán chorizos y exigirán algunos requisitos para participar de esta mesa con el gobierno; por ejemplo, que los vayan a buscar en auto y que les pongan hartas chelas. Él fue quien nos aclaró cuanto pesan los verdaderamente jugados por la movilización social: "Hubo 18 votos a favor y dos en contra para poder participar de la mesa pre-legislativa[3], entonces vamos a empezar ahora el diálogo, pero tenemos ciertos requisitos para participar (aparte de los que les dijimos). Primero, que ésta sea mediatizada, ojalá televisada, si no con actas públicas para que toda la sociedad sea parte y tenga acceso a lo que toquemos con esta reforma", manifestó el dirigente. "Segundo, que sea vinculante y lo que queremos es que antes que se mande el proyecto de ley al Congreso se haga una presentación pública a todos los actores que están participando de esta reforma para saber antes lo que va a entrar al Congreso", añadió.

Finalmente y menos mal que los pulentos cabecillas del movimiento estudiantil se acordaron que hace 4 años que los estudiantes están en pie de lucha, la Confech fijó para el 27 de agosto una nueva marcha a nivel nacional, donde pedirán que las reformas del Gobierno tengan diálogo con los distintos actores sociales y sean transformadoras.

Sobre el apoyo a las universidades, facultades y carreras en toma y/o en paro, por demandas nacionales y/o locales, nada; sobre la forma concreta de ligarse a los demás movimientos sociales hoy en lucha, nada; sobre pararle la mano a los pacos de FFEE, que siguen atacando brutalmente a estudiantes[4], nada; sobre la tergiversación y criminalización que hacen del movimiento estudiantil el gobierno, la derecha y los medios monopolizados, nada; sobre los estudiantes recientemente asesinados, Diego y Ezequiel, y los mortalmente heridos, Luciano, Paulina, Rodrigo, nada; sobre la necesidad de difundir, informar y movilizar en torno a la famosa “Propuesta para una nueva educación pública[5]” de la misma CONFECH, nada; sobre el rechazo categórico del estudiantado y de la ciudadanía en general de la reforma educacional, impulsada por un gobierno que no cuenta ni con un 30% de apoyo, nada. Nada de nada. Sólo ir corriendo a conversar con un lote de corruptos e impugnados sobre una reformita que no traerá ni Educación Gratuita ni de Calidad ni Democrática ni Laica ni Financiada ni nada. Nada de nada.

Hoy, la presi de la FECH, Valentina Saavedra, se puso el parche antes de la herida y declaró[6] que su intención de dialogar es pedagógica y benévola: “Nos reuniremos con el MINEDUC porque la propuesta para educación superior es insuficiente”; ¿Qué tal? Entonces, nos asalta la duda: ¿de verdad ella cree que al gobierno le va importar su opinión, si se resistió a hacerlo durante el año y medio que lleva hinchando con su proyecto reformista hipócrita y retorcido y, más aun, considerando que la misma CONFECH está por abandonar la movilización más ofensiva? Saque sus propias conclusiones.  

¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Estudiantil - CAD
Agosto 16 de 2015




[3] El muchachón no hace mención que hubo 8 federaciones que se abstuvieron, lo que indica, al menos, cierta vacilación en tomar la decisión de entrarle a la conversa con los mismos que ayer criticábamos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario