43191D

lunes, 10 de agosto de 2015

CONFECH SE DECIDIO A CONVOCAR UNA PROTESTA PARA FINES DE AGOSTO


Claro que la alegría no puede ser mucha. El próximo sábado 15, se reunirá nuevamente para decidir si aceptan el caramelo del diálogo con el Mineduc

Durante todo agosto el movimiento universitario realizará diversas movilizaciones, según acordó éste domingo la plenaria de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH)[1]. Además, definieron una marcha por la educación pública para la última semana de agosto, según detalló la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra.

“Nos estamos coordinando con otros actores, como la Cones, la ACES y el Colegio de Profesores, para marchar y demostrar al gobierno nuestro descontento con la forma en que se plantean los cambios”.

Durante la reunión, realizada en la U. Diego Portales, los dirigentes decidieron que el 15 de agosto se reunirán en Arica y van a votar para acordar si, en definitiva, o se sientan a dialogar con el gobierno, en el marco de la reforma a la educación, y bajo qué condiciones, o simplemente prosiguen luchando en las calles para lograr, en conjunto con el Movimiento Popular, las condiciones para que se logre imponer en Chile, por fin, una Educación Gratuita, de Calidad, Democrática, Liberadora, Laica y Financiada.

El presidente de la Federación de la U. de Concepción, Sebastián Reyes, fue algo más claro que Saavedra: “se discutió que es complejo dialogar con el gobierno, porque todos los anuncios que ha planteado mantienen cierta ambigüedad”. Y agregó que “nos genera bastante suspicacia lo que está pensando el gobierno para la reforma educacional, ya que no se plantean algunos ejes programáticos que hemos solicitado, como la triestamentalidad al interior de los planteles”. La verdad es que gran parte de los dirigentes presentes en la jornada hicieron ver dicha ambigüedad respecto de los anuncios de Bachelet y el gobierno en materia de educación superior y pidieron una definición concreta acerca del proyecto de gratuidad universitaria.

La molestia de algunos rectores respecto de la forma en que se han desarrollado las movilizaciones también fue parte del análisis[2]. La presidenta de la FEUSACH Marta Matamala, por su parte, aseguró que “los rectores son aliados en la medida que demuestren ser aliados. La construcción de esta reforma tiene que pasar porque tengamos sintonía con los diversos actores”. Marta sí que tiene las cosas más claras, pues ella misma aseveraba que no todo es billete (del cual la Nueva Mayoría no quiere sacarle ni una pizca al empresariado, al que teme tanto como a la verdadera democracia). 


Ya en mayo pasado, la dirigente de los combativos cabros de la USACH afirmaba[3], luego que la CONFECH concluyera un proceso de elaboración de un pliego de demandas: “la propuesta (del conjunto de las Federaciones) incluirá siete ejes principales, entre ellos temas como gratuidad, educación entendida como derecho, democratización de las universidades, condiciones laborales en el interior de los planteles educativos y el ataque directo a la educación de mercado. Además, algunos elementos como la incorporación de la educación no sexista y la interculturalidad, instancias que permitirían construir una educación de futuro.” Es decir, la suya y la de mucho otros dirigentes es una propuesta multidimensional y mucho más consistente que el puro querer participar en las mesas con estólidos representantes del poder; de un poder corrupto, mendaz y sin vuelta.

¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Estudiantil - CAD
Agosto 10 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario