43191D

sábado, 15 de agosto de 2015

ECUADOR: ARRECIAN PROTESTAS DE INDIGENAS Y CAMPESINOS


“Protestas dejaron al menos 46 detenidos y 87 policías heridos”

Publicado agosto 14, 2015

Al menos 46 personas fueron detenidas entre la tarde y noche de ayer durante las marchas que se registraron en diversas ciudades del Ecuador, como parte del denominado paro nacional.

Así lo indicó esta mañana Patricio Pazmiño, comandante general de la Policía Nacional, durante una entrevista radial. "De acuerdo al ordenamiento jurídico, todos los detenidos han sido puestos a órdenes de la autoridad competente", indicó.

En una entrevista previa en GamaTV, Pazmiño descartó que los policías hayan agredido a los manifestantes. "Desmentimos categóricamente cualquier agresión por parte de la policía a dirigentes indígenas", dijo.

De acuerdo a la misma fuente, más de 80 policías resultaron heridos durante la jornada de manifestaciones. "La mayoría de los uniformados agredidos presentan politraumatismos, uno de ellos será intervenido quirúrgicamente hoy", señaló en el medio televisivo.

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, en otra entrevista radial, también descartó que los líderes indígenas hayan sido agredidos durante los altercados con la policía.

"Es totalmente falso las agresiones contra del señor Salvador Quishpe y de Carlos Pérez Guartanbel", señaló Fuentes, agregando que "se calcula que 6700 personas estuvieron en la marcha de Quito y, al no conseguir su objetivo, comenzaron a agredir a la Policía".

Quishpe, prefecto de Zamora; y Pérez, presidente de la Ecuarunari; fueron detenidos la noche de ayer tras los incidentes entre manifestantes y policía en la Plaza Grande de Quito.

El prefecto fue liberado la misma noche de ayer, sin embargo, en su encuentro con los medios, aseguró haber sido agredido por los gendarmes. "Me han arrastrado, me han golpeado. No lo denuncio por mí, lo denuncio porque esto mismo hacen con cientos de mujeres y hombres ecuatorianos", señaló ayer.

Al momento, no se ha difundido una cifra de civiles heridos.

SEGUIRÁN EN LAS CALLES

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció anoche que hoy se movilizarán nuevamente para exigir la liberación de “compañeros detenidos” durante las manifestaciones.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, aseguró en rueda de prensa que los desmanes se produjeron por personas “infiltradas” y pedirán que se investigue eso y las agresiones a los indígenas.

Entre sus demandas están que se archive el proyecto de enmiendas a la Constitución, la derogatoria del Decreto 16[1] (que regula a las organizaciones sociales), el reglamento de Ley de Aguas, Ley de Tierras,  y otras.



[1] El gobierno advierte que dicha reforma ha sido producto del diálogo nacional; ver: http://telegrafo.com.ec/politica/item/la-reforma-al-decreto-16-es-producto-del-dialogo-nacional.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario