43191D

martes, 18 de agosto de 2015

EN UNA GUERRA DE DESINFORMACION, TODOS PIERDEN

John Mc Cain se dirige a una multitud en Kiev, 15/12/13

Traducción de “In a War of Misinformation, Everybody Loses”

Por Theodoros Papadopoulos*, en Foreign Policy Journal
Agosto 14, 2015

“Hay un renacimiento de las sucias tácticas de la Guerra Fría, donde la información es convertida en arma y la verdad se convierte en la primera víctima.”

Normalmente, el que una trabajadora rusa demande a su empleador con el argumento de que no le proporcionaron el detalle por escrito sobre los requisitos para cesar su contrato y la posterior destitución no sería una noticia internacional. Pero cuando esa trabajadora, Lyudmila Savchuk, era una confesa troll[1] de internet y que la empresa para la que trabajaba era Investigación en Internet, entonces, uno puede comprender por qué esto se podría convertir en una cuestión de interés internacional.

Savchuk, con toda razón, está siendo homenajeada como una valiente denunciante, arrojando una luz en la obscura campaña del Kremlin de bombardeo de sitios de noticias internacionales con una retórica pro-Putin y ahogando así las voces discordantes.

Si sólo ella tuviera una contraparte en el oeste que también pudiese revelar el grado del juego sucio digital que está siendo cometido por occidente en su campaña propagandística en contra de Rusia y de otros enemigos de riesgo…

Pero ella lo tiene, por supuesto, y su nombre es Edward Snowden, quien irónicamente está solicitando asilo político en Rusia por denunciar tácticas muy similares realizadas en interés de su propio gobierno.

Parte del tesoro de los archivos filtrados por Snowden se refieren a la existencia de una serie de programas clandestinos orientados a hacer exactamente lo mismo que las empresas troll de Rusia: manipular los debates online con el fin de difundir la política exterior occidental a la luz de una recepción más favorable.

Entre estos servicios se encuentran el proyecto Gateway (Portal), una herramienta para aumentar artificialmente el tráfico a un sitio web; Clean Sweep (Barrido Limpio), un programa destinado a crear falsas cuentas de Facebook para postear mensajes pro-occidentales a sitios web (básicamente realizando la misma función que la empresa rusa del Troll); Scrapheap Challenge (Reto al Chatarreo), para enviar correos electrónicos falsos especialmente a los usuarios de Blackberry; Underpass (Paso Subterráneo), para cambiar los resultados de encuestas en línea; y Spring Bishop (el Obispo de Primavera[2]), que sirve para acceder a las fotos privadas de Facebook de individuos seleccionados.

Todo esto indica la re-emergencia de las tácticas sucias de la Guerra Fría, donde la información era un arma y la verdad se convertía en la primera baja.

Sumado a esta mezcla tóxica se encuentra la Trans Web Regional Iniciative (Iniciativa Regional de Trans-Red), del Departamento de Defensa de EE.UU., lo que constituye un enfoque más matizado para orientar la opinión pública. La TRWI consta de varios sitios web ubicados en puntos calientes estratégicos alrededor del mundo, como el Oriente Medio, el cuerno de África y Asia central, la cual pretende ofrecer un punto de vista imparcial de los acontecimientos mundiales para contrarrestar así opiniones radicales. Ello estaría muy bien y genial, si eso fuera en verdad el caso, pero la realidad es que estos sitios web noticiosos creados por el gobierno de EE.UU. tienden a guardar silencio sobre los abusos a los derechos humanos cometidos por Estados clientes, como el de Uzbekistán, mientras que resaltan lo que se percibe como la agresión rusa.

Con todo, quizá incluso más perniciosa que la manipulación del discurso político en línea sea el uso de las ONGs para hacer lo mismo en el mundo real. Cuando el Kremlin hizo que las ONGs extranjeras que operan en Rusia se registraran como agentes extranjeros, resultó fácil describir esto como un retroceso a la paranoia de la Guerra Fría; sin embargo, esta es una teoría conspirativa de la que Putin podría ser perdonado por caer en ella. Esto no es ciencia política con un casco[3] protector contra la vigilancia gubernamental. Incluso respetados académicos están pidiendo a Washington que empaque sus maletas. Un reciente estudio, a cargo de dos profesores de la Universidad de Wisconsin-Madison y realizado en el espacio de la ex-Unión Soviética, pidió a EE.UU. detener la canalización de dinero a las organizaciones locales de la sociedad civil, como la ayuda a las ONGs, pues todo ello ha facilitado que los hombres fuertes internos puedan acusar a EE.UU. de fomentar el cambio de régimen.

La USAID[4], que explícitamente anuncia en su página web que su "asistencia exterior siempre ha tenido el doble propósito de promover los intereses de Estados Unidos y de mejorar la calidad de vida en el mundo en desarrollo", fue expulsada de Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Cuba y la República Dominicana, sobre la base de que era utilizada como una herramienta para desestabilizar a aquellos gobiernos.

En la propia Rusia, unos correos electrónicos filtrados mostraron que grupos de la oposición rusa estaban recibiendo fondos de la USAID, a pesar de reivindicar la independencia.

¿Cuán bueno puede ser el resultado de todo este subterfugio? Que la poca confianza que tiene la gente en Internet será completamente destruida, así como que los ciudadanos genuinos evadirán meterse en los dominios de la desinformación que destilan sitios web parciales y comentados por falsos titulares de cuentas. La utilización de agencias como USAID para este tipo de propósitos en el mundo real es especialmente engañosa y contraproducente, ya que compromete el trabajo de los verdaderos organismos de ayuda que caerán bajo la sospecha de ser caballos de Troya para la intromisión política.

Si occidente estaba de verdad interesado en ayudar desinteresadamente a las democracias emergentes, habría dejado que aquellos países encontraran su propio camino. Intervenir en la evolución política de un país coarta el proceso y bloquea a las nuevas élites para levantarse y caminar por sí mismas.

Dentro de las consecuencias de la Euromaidan[5], real, las ONGs autóctonas (en contraste con las “ONGs ucranianas”, que están fuertemente financiadas por los países occidentales) surgieron y se las arreglaron para mantener el país en una situación de equilibrio. Cuando el Estado se fue a pique, la sociedad civil intervino: voluntarios de base mantuvieron el orden y distribuyeron ayuda por igual. El voluntariado está aumentando, en especial en el Este de Ucrania, donde jóvenes plataformas, tales como Casa Libertad, Teplytsia, Centro UA, o la Fundación Educacional Lvov, han ayudado a las empresas y a los desplazados internos a hacer frente a las consecuencias de la guerra. Uno de las iniciativas vernáculas, Restauremos Donbass, ha intentado que tales grupos salgan a la luz y de proporcionarles una tribuna privilegiada para que lleguen a los ucranianos que puedan necesitarlos. Las personas se han reunido alrededor de la bandera del puro deseo de ayudar a sus compatriotas, construyendo patriotismo y la esperanza de un mañana mejor en el proceso –así, no es necesaria la USAID para ello.

Si Estados Unidos se proclama como el líder del mundo libre, con lo que apuntaría a no ser más el odioso, el egoísta, lo que todos los imperios proclaman para legitimarse por encima del derecho, entonces Washington haría bien en dar el ejemplo. El problema hasta ahora, por supuesto, es que la potencia ha estado haciendo justo eso: brindando un paradigma atroz, frente a lo cual sus Estados vasallos y los adversarios sólo han estado deseosos de continuar fomentando sus propios fines.

* Theodoros Papadopoulos es un investigador con base en Londres, especializado en la evolución institucional de Europa Oriental y África.



[1] Se entiende como alguien que efectúa un posteo deliberadamente ofensivo o provocativo en alguna plataforma web, a la espera de perturbar o enfurecer a alguien, aunque también se puede considerar como enviar correos con información inexacta –nota del CAD
[2] Hace referencia a una pequeña ave africana –nota del CAD
[3] En el original, tinfoil-hat, que hace alusión a la creencia de que usar un sombrero hecho con papel de aluminio protegería en contra de la vigilancia electrónica del gobierno o del control mental por parte de seres extraterrestres –nota del CAD
[4] La agencia yanqui de distribución de ayuda material en el exterior, con fines políticos interesados –nota del CAD
[5] Plaza de Kiev donde iniciaron sus demostraciones los opositores al gobierno legítimo ucraniano y que Europa y EE.UU. utilizaron como escenario para alentar la revuelta que finalmente le derribo –nota del CAD 

No hay comentarios :

Publicar un comentario