43191D

lunes, 31 de agosto de 2015

RUBEN FIEDLER, UN CRIMINAL DE LA DINA, HA SIDO DETENIDO


El ex agente operativo de la siniestra DINA, quien huía desde hace 6 meses luego de ser condenado por la corte suprema por su responsabilidad en el caso de los “Ocho de Valparaíso”, fue detenido en Viña del Mar

En casa de unos amigotes, en la céntrica avenida San Martín de Viña del Mar, cayó detenido el viernes 21 pasado Rubén Fiedler Alvarado, quien fuera un activo asesino de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Fiedler Alvarado, ex capitán del ejército, se entrenó muy bien en lucha antipopular en un curso que tomó en la Escuela de las Américas[1], en enero de 1969. Este sujeto, participó en la operación contrainsurgente contra ocho integrantes del Movimiento de Izquierda RevolucionariaMIR- de la V Región, conocida como caso de “Los Ocho de Valparaíso”, por los que se hizo acreedor a 5 años de cárcel. Además, recibió una pena por su participación en el homicidio calificado del gran dirigente poblacional del MIR y líder del Campamento Nueva Habana ALEJANDRO VILLALOBOS DÍAZ, perpetrado el 19/01/75, en Viña del Mar.

Fue la PDI la que encontró al ex milico, quien había sido condenado en febrero a 5 años de cárcel por su participación en el secuestro calificado de los militantes del MIR HORACIO CARABANTES OLIVARES, ALFREDO GARCÍA VEGA, MARÍA GUTIÉRREZ MARTÍNEZ y FABIÁN IBARRA CÓRDOVA, quienes fueron raptados el 17 de enero de 1975 en Viña del Mar.

Estas cuatro víctimas eran parte de lo que se llamó como “Los ocho de Valparaíso”, operativo en donde también desaparecieron ABEL VILCHES FIGUEROA, CARLOS RIOSECO ESPINOZA, SONIA RÍOS PACHECO y ELÍAS VILLAR QUIJON. El grupo, según determinó el juez Alejandro Solís, fue trasladado desde la V Región a la Villa Grimaldi en Peñalolén, desde donde desaparecieron.

Fiedler vivía como si nada junto a su familia, en Villa Alemana, desde donde escapó a la vivienda de uno de sus amigos en Viña cuando supo que sería condenado, pero la PDI logró detenerlo y ponerlo a disposición de los tribunales de justicia.

Recordemos que el primer día de éste mes ya había sido detenido, muy cerca de donde fue aprehendido Fiedler, exactamente en Quinteros, el ex sub prefecto de la PDI y también activo sicario de la DINA Daniel Valentín Cancino Varas, condenado por varias causas de violaciones a los Derechos Humanos, quien se encontraba prófugo desde comienzos de 2015. Este último peligroso sujeto, había huido pocos días después que el 5 de enero la corte suprema dictara la sentencia definitiva, de 15 años de cárcel, en el caso del compañero del MIR detenido-desaparecido CARLOS GUERRERO GUTIÉRREZ.


Siguen Fugados

Aún se encuentran fugados otros esbirros de la dictadura cívico-militar, la que asolara Chile entre 1973-1990. Entre ellos, Ricardo Lawrence Mires, oficial de Carabineros; jefe operativo de la DINA. Extraditable. Teniente de Carabineros en 1974, fue jefe de la Agrupación Águila de la DINA. Torturador, estuvo en los cuarteles clandestinos de la calle Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi. Lo llamaban "teniente Cachete Grande". Como oficial de Carabineros, durante el gobierno de la Unidad Popular integró del represivo Grupo Móvil. Ya con grado de teniente, en 1974, es uno de los fundadores de la DINA, ejerciendo funciones en los centros de tortura mencionados, además de Venecia, del que fue jefe. Es autor y cómplice de decenas de casos de tortura, asesinatos y desapariciones, con varias condenas mediante: Alfonso Chanfreau, Lumi Videla, Sergio Pérez, María Cristina López, Carmelo Soria, la ratonera a la dirección del PC de calle Conferencia (Víctor Díaz estuvo entre los aprendidos), el propio ‘dino’ Manuel Leyton, variada participación en la Operación Colombo y Cóndor, Ariel Santibáñez, Miguel Acuña, montaje de Rinconada de Maipú[2], etc. Agregar que Lawrence está condenado por la Corte Suprema por la desaparición de Alfonso Chanfreau desde Londres 38. También sentenciado en primera instancia a 15 años de cárcel por la desaparición desde Villa Grimaldi de José Corvalán Valencia, Jorge Salgado Salinas y Pedro Silva Bustos y en la querella por torturas de 35 sobrevivientes del ex Cuartel Terranova de la siniestra DINA.   

Con el grado de teniente coronel, Lawrence se encuentra hoy en retiro. Hasta hace poco, se las daba de distribuidor de camarones, como "Ricardo Flores". Su C.I. es 5.392.869-2. Habría cambiado de “look” y usaría bigotes tipo mexicano. Se provee de dinero en cajeros automáticos en Santiago, en donde ha sido fotografiado.

También, es buscado por la justicia Walther Ludwig Klug Rivera, ex mayor de ejército, agente del SIM, con curso en la terrorista Escuela de las Américas (08/01-09/02 de 1973), se encuentra sentenciado a 10 años y 1 día de presidio por las desapariciones y homicidios calificados de 23 trabajadores de las centrales hidroeléctricas El Toro y El Abanico, en 1973 (sentencia de la Suprema del 24/10/14). En los días posteriores al golpe de estado, Klug organizó el Campo de Prisioneros en las caballerizas del Regimiento de Infantería N° 3 de Montaña “Los Ángeles" (actual Regimiento Infantería N° 17 de Montaña “Los Ángeles"), donde se torturó, asesinó y se hizo desaparecer a presos políticos de la región, en especial a campesinos de diversos asentamientos y a trabajadores de las mencionadas hidroeléctricas. 

También se ha investigado la participación de Walther Klug en la desaparición de Jaime Araya Palominos, quien el 18/09/73 fue secuestrado desde su residencia en la ciudad de Los Ángeles por una patrulla integrada por militares y civiles pertenecientes a la banda terrorista “Patria y Libertad”. Otro caso en que se encuentra implicado, es la desaparición del dirigente estudiantil de la U de C sede Los Ángeles y miembro de las JJCC Luis Cornejo. Última dirección conocida de ésta sabandija: Avda. Cristóbal Colón Nº 4537 Dpto. 1001, Las Condes, Santiago. Ubicación actual, desconocida.

Y en Australia se encuentra Adriana Elcira Rivas González, alias ‘la Chani’. Está acusada de la desaparición del Secretario General del Partido Comunista Víctor Díaz, en 1976. Huyó del país y se encuentra en allá en Australia, después de recibir el beneficio de la libertad condicional con arraigo nacional. Ingresó al Ministerio de Defensa como secretaria y luego de tomar cursos de inteligencia militar, se integró en 1974 a la DINA, donde llegó a ser miembro de la temida Brigada Lautaro. Tenía poco más de 20 años. Fue secretaria personal  de Manuel Contreras y llegó a ser suboficial de la Armada y hoy recibe pensión y beneficios como miembro de las fuerzas armadas. En 1978 Adriana Rivas se radicó en Australia. En 2006 Adriana Rivas regresó a Chile y fue detenida por su participación en el Caso de Calle Conferencia, de 1976. Procesada en febrero de 2007 por su participación como integrante de la Brigada Lautaro en la muerte del dirigente Víctor Díaz, estuvo casi tres meses detenida. Cuando se le otorgó la libertad condicional, pero con orden de arraigo, se fugó vía Argentina con destino Australia, lugar donde se encuentra en la actualidad.

De acuerdo a la información obtenida por grupos de DDHH en Australia, entre el 1994 y el 2000 entraron más de 400 ex DINA, CNI y otras sabandijas relacionadas con la policía secreta de Pinochet a ese país. Australia les concedió visa permanente a todos ellos, lo que sugiere un acuerdo entre los dos gobiernos.

Esta infeliz aseguró, en 2013 y estando en Sidney, que era “necesaria” la tortura como forma de “quebrantar a la gente” y obtener información de los presos políticos. La C.I. de la Chani es 6.615.200-6 y en Australia viviría en 207/5 Florence Avenue, Eastlakes, Nueva Gales del Sur 2018.

Tod@s estos criminales son buscados intensamente por la PDI.

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa - CHILE
Agosto 31 de 2015

Fuentes: Villagrimaldi.cl, Memoriaviva.com, Soychile.cl

No hay comentarios :

Publicar un comentario