43191D

martes, 25 de agosto de 2015

TRABAJADORES DEL COBRE MOVILIZADOS REALIZAN MASIVAS ASAMBLEAS EN DIVISIONES DE CODELCO


Y PRESENTAN QUERELLA CRIMINAL POR EL CRIMEN DEL COMPAÑERO NELSON QUICHILLAO

Los trabajadores contratistas y subcontratistas organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quienes se mantienen movilizados luego de un paro de 22 días en contra de sus patrones y la mandante Codelco, con quienes mantienen actualmente una mesa negociadora, llevaron a cabo dos importantes hechos en el día de ayer.

Durante toda la jornada, las directivas sindicales desarrollaron masivas asambleas[1] en todas las divisiones de Codelco Chile, a fin de dar a conocer a los miles de trabajadores el contenido de las reuniones desarrolladas los días previos entre la CTC, Codelco y sus empresas contratistas.

En dicho contexto, se explicó además el escenario de las futuras conversaciones con la cuprífera estatal, orientadas a dar soluciones concretas para la revisión, renovación y mejoramiento del Acuerdo Marco firmado en 2007, y ratificado bi-anualmente en 2009, 2011 y 2013. Los dirigentes dieron una completa cuenta de lo obrado de cara a los trabajadores, pudiendo estos hacer ver su opinión y planteando ideas respecto del futuro del movimiento que por dos meses complicó a la patronal tercerizada y a la burocracia estatal.

En Rancagua la asamblea con los trabajadores se realizó en la sede de la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (Fetratec). Cientos de compañeros repletaron la sede de la CTC en la zona, en defensa del Acuerdo Marco. Antes del evento, los dirigentes realizaron un ampliado que se desarrolló a las 18:00 horas, evento  que se volverá a realizar este próximo jueves 3 de septiembre.

Los trabajadores en Los Andes se reunieron en la “La Casa de los Trabajadores”. Miles de trabajadores respaldaron lo realizado por la CTC y se encuentran preparados para acatar cualquier decisión en pro de la defensa de sus derechos.

Asimismo, los trabajadores en Calama se reunieron en su asamblea realizada en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Provincial el Loa. Allí, los viejos se identificaron con la lucha emprendida y entienden que este es un proceso lento y que a través de la organización y la lucha se pueden conquistar sus derechos como clase trabajadora.

Los trabajadores de Ventanas realizaron dos asambleas a la entrada de la División, en donde llegaron cientos de trabajadores. Además este martes 25 de agosto realizaron una última asamblea, en la mañana, para aprovechar el cambio de turno de los compañeros.

En tanto, en El Salvador, también fueron realizadas dos asambleas. Centenares de trabajadores asistieron a ambas, realizadas en la Garita Mina, en Diego de Almagro. Recordemos que aquí fue donde se realizó ayer la reconstitución  de escena del asesinato del compañero Nelson Quichillao López, asesinado por FF.EE. de carabineros el pasado 24 de julio.

Por cierto que en todas las asambleas realizadas se recordó emocionadamente al compa Nelson, lo que dio el marco adecuado para que la directiva nacional de la CTC presentase[2], también durante la jornada de ayer lunes y en el Juzgado de Garantía de Diego de Almagro, una querella criminal por el asesinato del trabajador Nelson Quichillao López. El texto busca que se investigue no sólo la responsabilidad por parte de carabineros, entendiendo que el crimen fue dentro del contexto de una huelga institucionalizada y orientada a hacer cumplir el Acuerdo Marco por empresarios contratistas y por Codelco; por lo tanto, se debe poner en claro las responsabilidades tanto políticas como institucionales.

La justicia clasistamente tuerta deben atender a que tres días antes del crimen de Nelson, el martes 21 de julio, y a horas de haberse iniciado la paralización nacional de los trabajadores contratistas y subcontratistas que laboran para Codelco Chile, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, se reunió secreta y clandestinamente con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.  Lo anterior, con el claro objetivo de coordinar y dar inicio a la brutal represión por parte de la policía paramilitar en contra de las y los trabajadores que se movilizaban legítimamente por sus derechos. Dicha reunión, que trató de ser invisibilizada, dio inicio a una “nueva forma de abordar el conflicto laboral”, con la consiguiente represión y violencia alentada por Burgos-Aleuy y aplicada por carabineros de Chile, tal y como ha sido la constante en los últimos años para otorgar gobernabilidad y neutralizar a los Movimientos Sociales.

Manuel Ahumada, presidente de la CTC, al momento de presentar la querella criminal señalo que, “hoy día también se realiza un trámite por parte de la fiscalía (la reconstitución de escena), nos interesa que este se genere bajo las mejores condiciones posible  porque nos importa saber efectivamente como sucedieron los hechos, sin puntualizar en la trayectoria de la bala sino que en el hecho completo. Hoy ponemos esta querella buscando responsabilidades políticas porque acá hubo planificación y ejecución respecto a lo que sucedió, acá hubo una emboscada planificada, mandatada por parte de FF.EE de carabineros  y que deriva en el hecho material de un homicidio calificado. Por tanto ese es el sentido de esta querella, de investigar todo y conseguir justicia plena para Nelson Quichillao”.

Efectivamente, a las 16:00 horas de éste lunes, y después de un mes del brutal crimen, se realizará la reconstitución de escena del asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao López, qquien fuera acribillado por efectivos de FF.EE de carabineros en El Salvador; exactamente en la Ruta C-13 cruce Garita Mina.

Los trabajadores se mantienen en estado de alerta en todos los territorios, en todas las divisiones de Codelco. El llamado es a estar preparados y en disposición de lucha para avanzar y defender las conquistas alcanzadas.

¡Arriba l@s que luchan y no se rinden!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa – CHILE
Agosto 25 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario