43191D

domingo, 30 de agosto de 2015

UNIÓN PORTUARIA SE SUMA A ESTADO DE ALERTA DE LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL COBRE


CTC SE REÚNE CON MINTRAB Y RECALCA QUE “EL CONFLICTO LABORAL SE SOLUCIONA CON MESA DE NEGOCIACIÓN”

28 de julio, 2015

Este viernes 28 de agosto, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) sostuvo una reunión con la Unión Portuaria para abordar temas como la Reforma Laboral, el Acuerdo Marco y la intransigencia que ha tenido Codelco Chile para solucionar este conflicto, llegando incluso a incumplir con el protocolo de acuerdo y negándose a dar soluciones reales para los trabajadores, al punto de quebrar la mesa de negociación que se pactó el pasado 12 de agosto con una duración de dos semanas, plazo que concluía este domingo 30 de agosto.

Con todos estos antecedentes en mesa la Unión Portuaria se encuentra en estado de alerta para apoyar no tan sólo las demandas de los trabajadores del cobre sino que también por todas las presiones que han sufrido últimamente los trabajadores de las forestales.

Manuel Ahumada presidente de la CTC señaló en conferencia de prensa que la mandante Codelco “quebró” la mesa de negociaciones que comprometió el 12 de agosto con los trabajadores contratistas y subcontratistas, “si bien la CTC cumplió íntegramente con las garantías solicitadas por Codelco -como la suspensión temporal de las movilizaciones. La estatal incumplió el protocolo acordado, y continuó desarrollando prácticas antisindicales brutales como represalias, persecución, no reintegro de trabajadores y violencia laboral. Nosotros hemos permanecido en esta mesa porque tenemos la convicción que el conflicto laboral se resuelve ahí”.

“Pero resulta quien quebró esta mesa es Codelco, no la parte agredida. Llamamos a que alguien le ponga sensatez, que el poder político mandate a Codelco y le diga que se sienta a la mesa a resolver y cumplir el protocolo de acuerdo de instalación de mesa, para no entrar a un conflicto de mayores proporciones” recalcó Ahumada.

En tanto, Carlos González Cañas, Vocero de la Unión Portuaria, señaló que “nosotros queremos trabajar en conjunto para enfrentar lo que nos propone el gobierno y los grupos de empresarios del país. Los portuarios estamos en estado de alerta, no sólo por lo que están pasando los compañeros de la minería sino que también lo que están viviendo los trabajadores forestales que también están siendo amenazados”.

“Compañeros del cobre siéntanse apoyados, nosotros estamos en estado de alerta, cualquier situación ahí estaremos presente, no descartamos movilizarnos en todos los puertos del país” enfatizó el vocero.

¡Arriba l@s que luchan y no se rinden!

Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

No hay comentarios :

Publicar un comentario