43191D

lunes, 24 de agosto de 2015

GUATEMALA: CORRUPTO PRESIDENTE SE NIEGA A RENUNCIAR


“Presidente guatemalteco se niega a renunciar pese a rechazo popular”

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó este domingo que seguirá en el poder a pesar del clamor popular que pedía su renuncia por una investigación que lo coloca como el cabecilla de una banda de defraudación aduanera  

Agosto 24, 2015

Les afirmo que no renunciaré y que con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos que en ley correspondan”, afirmó Pérez en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión.

Tras la emisión, un centenar de los llamados “indignados” se apostaron frente a la Casa Presidencial con velas encendidas para celebrar la posible dimisión, observó un fotógrafo de AFP.

“Debe de renunciar, ya estamos cansados y el presidente debe de entender que el pueblo ya no lo quiere”, dijo a la AFP una mujer que formaba parte de este grupo de manifestantes.

El gobernante se vio obligado a dar una declaración pública luego de que, el pasado viernes, la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en el país lo acusaran de encabezar una estructura de defraudación aduanera junto a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Baldetti, que había renunciado en mayo, fue detenida el viernes en un hospital privado donde estaba internada y recluida en un cuartel militar de la capital acondicionado parcialmente como prisión para reos de alto impacto.

Según la investigación, las menciones de “el uno” y “la dos” en miles de escuchas telefónicas entre la estructura criminal denominada “La Línea”, corresponden al mandatario y a la vicepresidenta.

“Declaro categóricamente que rechazo mi vinculación a la misma (estructura ilegal) y el haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera”, agregó Pérez.

– El presidente pide perdón –

El mandatario, en su discurso, afirmó que enfrentará a la justicia y demostrará su inocencia, pidió perdón a los guatemaltecos y acusó al gremio empresarial de estar involucrado en la defraudación y a la comunidad internacional de intervencionista.

“Daré la cara y demostraré frente a la institucionalidad que en ley corresponde mediante el debido proceso que no he sido parte y mucho menos receptor de esos fondos mal habidos en perjuicio del pueblo de Guatemala”, afirmó en tono enérgico.

“Con la misma fortaleza y carácter con que niego mi vinculación, no puedo dejar de reconocer que esto ha acontecido en mi gobierno y por funcionarios cercanos o que designé, esto me obliga a pedir una disculpa pública y a decir lo que nace desde del fondo de mi corazón: pedir perdón a los guatemaltecos”.

Aunque el jefe de Estado reconoció que ignorar las demandas de la población en la coyuntura actual tenía “un alto riesgo”, dijo que se mantendrá en el cargo porque “el fin superior es resguardar la institucionalidad y avanzar en las transformaciones en lo político, legal y administrativo”.

Pérez aseguró en su mensaje que no es aceptable que en Guatemala “se pretenda instalar una estrategia intervencionista que tiene como objetivo dictarnos qué o no hacer y quebrantar la democracia”.

La convulsión que viven los guatemaltecos además se da en medio del proceso electoral y a solo dos semanas para que acudan a las urnas para elegir a sus autoridades para el periodo 2016-2020.

“La ciudadanía debe de entender que la única manera legal de elegir a sus autoridades es por vía del voto consciente y responsable de todos”, agregó.

– Se desmorona el gabinete –

Ahora que el presidente ratificó su permanencia en el cargo, deberá reestructurar su gabinete de gobierno para terminar su mandato en enero de 2016, pues cuatro de los 14 ministros renunciaron luego de que estalló el escándalo de su participación en la red de fraude.

Hasta el momento han renunciado los ministros de Salud, Economía, Educación y Agricultura, así como el comisionado presidencial de Competitividad, los tres viceministros de Economía y la encargada de la reforma de la Policía.

Para este martes, miércoles y jueves diversos sectores sociales, como campesinos, indígenas, docentes y universitarios han convocado manifestaciones en el país para exigir la renuncia del mandatario.

La crisis sin precedentes que vive el gobernante comenzó en abril pasado cuando se destapó la estructura de defraudación.

#YoNoTengoPresidente la respuesta de los guatemaltecos a OPM

Miles de guatemaltecos comparten en las redes su indignación luego del mensaje de presidente Otto Pérez Molina, quien dijo esta noche que no renunciará al cargo. La etiqueta #YoNoTengoPresidente es tendencia en Guatemala en todas las redes sociales.

El mensaje presidencial se difundió a distinta hora en los canales de televisión abierta, incluso en canales de cable, luego en las radios con cobertura nacional y de último el mensaje se trasmitió en los departamentos y el canal de Gobierno.


Miles de guatemaltecos piden a presidente renunciar

Resumen Latinoamericano, 23 Agosto de 2015

El sábado una vez más se reportaron manifestaciones en Ciudad de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Agitando la bandera nacional azul y blanca, miles de guatemaltecos abarrotaron este sábado la plaza central de la capital para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez, sindicado de liderar una banda de defraudación aduanera.

Al grito de “corrupto”, “Otto ladrón”, “fuera Otto” y “renuncia, pero ya”, los guatemaltecos manifestaron pacíficamente haciendo sonar silbatos, quemando petardos y levantando carteles donde calificaban al gobierno de Pérez como uno de los peores en la historia guatemalteca.

La Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que apoya la depuración judicial, presentaron la víspera los resultados de una investigación sobre una conspiración de fraude en las aduanas que coloca como los supuestos cabecillas a Pérez y a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, detenida el viernes por el caso.

Baldetti fue recluida en un cuartel militar de la capital acondicionado parcialmente como prisión para reos de alto impacto y está previsto que el próximo lunes rinda su primera declaración ante el tribunal del caso, en la Corte Suprema de Justicia.

“El pueblo pide la renuncia de este gobierno más ladrón de la historia que es encabezado por Otto Pérez”, comentó José Catalán, quien llegó a la manifestación con camisa blanca y un cartel en el que se leía “Renuncia ya Otto ladrón, la cárcel te espera”.

“El pueblo también pide cárcel inmediata para este presidente ladrón y queremos un gobierno de transición” para terminar el periodo constitucional el próximo 14 de enero, agregó.

La investigación de la estructura criminal denominada “La Línea” se reveló el pasado 16 de abril después de un año de pericias que incluyó 86.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.

Ante la evidencia, la Fiscalía presentó en los tribunales un pedido de antejuicio contra el presidente para que pueda enfrentar la justicia por los delitos de asociación lícita y cohecho pasivo, por lo que renunciar al cargo implicaría su inmediata detención.

Gracias a intervenciones telefónicas, los investigadores registraron referencias a “el uno” y “la dos”, que corresponderían a la participación de Pérez y Baldetti en el esquema que cobraba sobornos para evadir el pago de impuestos aduaneros.

– Presidente ladrón, gritan indignados –

“Estoy feliz porque ya se capturó a la ladrona de la Baldetti y ahora que se lleven también a otro ladrón a la cárcel, que es el presidente Pérez”, dijo a AFP Ana Velásquez, una estudiante de la estatal Universidad de San Carlos.

En tanto, el comerciante Alberto Reyes, demandó un “cambio completo al sistema político porque es un modelo que ya caducó al permitir la corrupción y la impunidad galopante”.

Paralelo a la concentración, un grupo de 311 guatemaltecos entregaron en Casa Presidencial una carta donde piden la renuncia del jefe de Estado.

La iniciativa es una acción similar a una de 1944 que realizó un grupo de notables para pedir la dimisión del dictador Jorge Ubico, quien gobernó el país entre 1931 a 1944.

El presidente del Colegio de Abogados, Antonio Sagastume, que firmó la misiva, explicó que con la renuncia del mandatario se terminaría la crisis y no se rompe la institucionalidad porque asumiría el vicepresidente Alejandro Maldonado y el Congreso tendría que elegir a su sustituto.


Equipo Internacional –CAD CHILE

Agosto 24 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario