43191D

domingo, 27 de agosto de 2017

NOS HA DEJADO UN COMPAÑERO DE LUCHAS; EL VALIENTE “NEGRO MATAPACOS”


“Murió el mítico Negro Matapacos: Las 20 mejores fotografías de esta leyenda”

En Gamba –public. 26/8/17

Con extrema tristeza, tenemos que comunicar el sensible fallecimiento del mítico “Negro Matapacos”. Amigo de los estudiantes y enemigo de los Carabineros, asistió a cuanta marcha se realizó en el centro de Santiago a partir del año 2010. Quienes tuvieron la fortuna de conocerlo nunca pudieron explicar su particular comportamiento, la señora que lo cuidaba, en entrevista para The Clinic, contaba que sabía perfectamente qué días y a qué hora eran las marchas.

“Él a los chiquillos (estudiantes) les tiene mucho respeto, los quiere. Si cuando ve a un par de cabros se vuelve loco, son su vida (…) un día iba saliendo del Eurocentro y lo veo que va adelante de una marcha. Le pego un puro silbido y él se para, me mira y se me acerca. Yo le pregunté que qué estaba haciendo ahí, que se fuera de inmediato a la casa. Él se me acercó, refregó su cuerpo en mis piernas y se fue a encabezar la marcha. Me dio la sensación de que me estuviera diciendo: mamá quédate tranquila que yo estoy bien”.
“Viera cómo pone la cabeza esperando la bendición. Se queda quieto-quieto. Generalmente los jueves él se despierta y se pone como loco, sólo quiere salir. Es que el Negro tiene las horas marcadas: si la marcha es a las 11:00, él quince minutos antes está rasguñando la puerta. Pero si es un día en que no hay protestas, tengo que levantarlo yo (…) Hay días en que sale a la calle y se queda mirando la Alameda, yo le digo que la universidad está cerrada y ahí se entra. Pero anda como lateado. Sabe que los cabros de la U no están y ¿sabe para dónde se va?, al Paseo Ahumada, donde se colocan los góticos, cerca del Eurocentro, ahí pasa todo el día, si no me cree pregúntele al joven de los motes con huesillos que se pone ahí. Si es tan habiloso que a veces pienso que es alguien reencarnado”.

A modo de homenaje a esta verdadera leyenda, a continuación [algunas de] sus mejores fotografías:



























*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario