43191D

domingo, 13 de agosto de 2017

PROCESAN A ASESINOS DE PRISIONEROS POLITICOS DE PENCO Y CHILLAN EN 1973

Cro. Gabriel Cortéz Luna,
sólo tenía 18 años cuando fue asesinado

La jornada de éste jueves 10, se informó que un juez había sometido a proceso a algunos ex carabineros, culpables estos del asesinato y desaparición de presos políticos de Penco y Chillán en septiembre y octubre de 1973  

El ministro en visita para causas por violaciones a los DD.HH. cometidas en dictadura de las jurisdicciones de Concepción y Chillán, Carlos Aldana, dictó cuatro autos de procesamiento por delitos de secuestro y homicidio perpetrados en 1973 en dos comunas de la Octava Región.

En Penco, junto a tres miristas, los pacos acribillaron al militante de la JS Mario Ávila Maldonado

En su primera resolución (causa rol 1-2014), el ministro en visita sometió a proceso a Héctor Aburto Muñoz, como autor directo del delito de detención ilegal o secuestro con resultado grave de MARIO ALBERTO ÁVILA MALDONADO. Tal ilícito fue perpetrado en la comuna de Penco, a contar del 9 de octubre de 1973.

En tanto, Franklin Crisosto Maldonado fue encausado, en calidad de autor, del delito de homicidio calificado del compañero Ávila Maldonado, cometido entre el 12 de octubre y el 25 de noviembre de 1973.

En la etapa de investigación, quedó establecido que: "En horas de la mañana del 9 de octubre de 1973, Mario Alberto Ávila Maldonado fue sacado de su lugar de trabajo, en el departamento de desarrollo social, ubicado en el edificio de los servicios públicos de calle Serrano N° 1055 de la ciudad de Tomé, mediante engaño, por un funcionario policial y luego trasladado hasta la comisaría de Carabineros de Penco, donde quedó detenido, en forma arbitraria e ilegal, pues no existía orden legal, administrativa o judicial competente, siendo sometido a interrogatorios y apremios ilegítimos por policías adscritos a dicha unidad, resultando con grave daño a su persona".

"Días después de su detención, fue sacado de la comisaría antes señalada por funcionarios policiales y trasladado hasta un sector rural y despoblado, denominado "Quebrada Honda", ubicado cerca del camino público que conecta Lirquén con Tomé, siendo ejecutado por disparos de armas de fuego manipulada por carabineros, encontrándose sus restos en dicho sector el 25 de noviembre de 1973".

Efectivamente, en Quebrada Honda, en el kilómetro 7 del camino que une a Lirquén con Tomé, el 9 de octubre de 1973, fueron asesinados –a sangre fría- Tránsito del Carmen Cabrera Ortiz, Miguel Ángel Catalán Febrero, Héctor Manuel Lepe Moraga, todos integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, además del militante PS, Mario Alberto Ávila Maldonado.

El paco Jeldres y otros delincuentes de uniforme tenían poder de vida o muerte sobre los presos políticos de Chillán

En el segundo caso (causa rol 6-2017), el ministro Aldana encausó a Patricio Jeldres Rodríguez por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de GABRIEL MARCELO CORTEZ LUNA, que contaba sólo 18 años de edad, ilícito cometido el 19 de septiembre de 1973, en la comuna de Chillán.

Cro.Arturo Prat Martí
En la etapa de investigación de la causa, se estableció que: "A las 17:00 horas del 18 de septiembre de 1973 llegó al domicilio de Gabriel Marcelo Cortez Luna, ubicado en pabellón Manuel Rodríguez N° 107 comuna de Chillán, una patrulla de Carabineros integrada por Herminio Fernández Mercado (fallecido), Juan Francisco Opazo Guerrero (fallecido), Márquez Rodolfo Riquelme Echeverría (fallecido), Pedro Loyola Osorio (fallecido), los que entraron sin orden judicial, ni administrativa competente, registrando violentamente el domicilio, en busca de Jorge Cortez Luna (hermano mayor de la víctima), quien no se encontraba en el lugar, procediendo a detener a los hermanos Gabriel Marcelo y Pedro Eduardo ambos Cortez Luna, a quienes trasladaron hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, lugar en el que Pedro Cortez Luna, fue liberado por orden del teniente Patricio Jeldres Rodríguez, porque habían sido compañeros de estudios en el Liceo de Hombre de Chillán, quedando detenido Gabriel Marcelo Corte Luna en dicha unidad policial".

Cro. Patricio Weitzel Pérez
"Después de muchas búsquedas de la familia, su madre toma conocimiento el 18 de octubre de 1973, que en dependencias del Servicio Médico Legal de Chillán permaneció un cuerpo que presentaba como causa de muerte: "Perforación cráneo encefálica, proyectil balístico, acción de contingente uniformado", según certificado médico de defunción emitido el 20 de septiembre de 1973, el que fue sepultado en fosa común del cementerio de Chillán. Exhumado el cuerpo, se verificó que correspondía a la víctima Gabriel Marcelo Cortez Luna, que habría fallecido el 19 septiembre del mismo año, en el paso nivel de calle Maipón al llegar a la estación de ferrocarriles de Chillán".

En la tercera resolución (causa rol 9-2017), también por hechos ocurridos en Chillán, el ministro en visita extraordinaria procesó al mentado Jeldres Rodríguez como autor de los delitos de desaparición forzada (secuestro calificado) de ARTURO PRAT MARTÍ, y por los homicidios de los compañeros PATRICIO LAUTARO WEITZEL PÉREZ y JOSÉ RETAMAL VELÁSQUEZ.

Según los antecedentes recopilados en la investigación de la causa: "A las 22:00 horas el 1 de octubre de 1973, en el domicilio de Patricio Lautaro Weitzel Pérez, ubicado en Pabellones Pizarro, calle seis, casa cuatro, comuna de Chillán, llegó una patrulla de Carabineros, integrada Herminio Fernández Mercado (fallecido), Juan Francisco Opazo Guerrero (fallecido), Márquez Rodolfo Riquelme Echeverría (fallecido), los que entraron sin orden judicial, ni administrativa competente, lo detuvieron conjuntamente con sus compañeros de estudios en la Escuela Normal de Chillán, Arturo Lorenzo Prat Martí y José Gregorio Retamal Velásquez, trasladándolos hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, donde fueron sometidos a interrogatorios y torturas, por un grupo operativo de carabineros, dirigidos por el teniente Patricio Jeldres Rodríguez".

Cro. Leopoldo López Rivas
En tanto, el 24 de diciembre de 1973, "una joven llegó hasta el local de relojería de Mario Weitzel Trincado a reparar un reloj pulsera, que pertenecía a su hijo Patricio Lautaro Weitzel Pérez, procediendo de inmediato a realizar indagaciones sobre su paradero, arribando hasta el sector del puente El Ala, sobre el río Ñuble, en cuya ribera encontró los cuerpos de seis personas que flotaban en el agua, entre ellos el de su hijo Patricio, dejándolo a medio enterrar en el mismo lugar, para dar cuenta al tribunal el 26 de diciembre de 1973, formándose causa criminal y constituyéndose el juez en el lugar antes referido al día siguiente, ordenando el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue, para la autopsia correspondiente y, luego, dispuso su entrega a los familiares, los que le dieron sepultura. (…) respecto de Arturo Lorenzo Prat Martí y José Gregorio Retamal Velásquez, desde la fecha de su detención -1 de octubre de 1973-, en la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, se desconoce todo paradero o noticia".

Finalmente y en otro caso de horror dictatorial vivido en la ciudad de Chillán, en su última resolución (causa rol 11-2017), el ministro Carlos Aldana encausó al criminal de lesa humanidad Jeldres Rodríguez como autor directo de los delitos de las desapariciones forzadas de los compañeros del PC ROBINSON ENRIQUE RAMÍREZ DEL PRADO y LEOPOLDO LÓPEZ RIVAS, ilícitos perpetrados en la comuna de Chillán, el 25 y 26 de septiembre de 1973, respectivamente.

Cro. Robinson Ramírez del Prado
En la etapa investigativa, se estableció que: "Alrededor de las 10:00 horas del 25 de septiembre de 1973, es detenido por un grupo de carabineros, sin orden judicial ni administrativa competente, Robinson Enrique Ramírez del Prado, presidente de la Central Única de Trabajadores de Chillán, en presencia de su jefe (Juan León Bernier) y compañeros de labores, en su lugar de trabajo: Curtiembre "El Cóndor", ubicada en Av. Collin N° 866, Chillán, y trasladado a la 2° Comisaría de Chillán".

En tanto: "A las 13:00 horas del 26 de septiembre de 1973, en su taller de zapatería ubicado en Av. Brasil con Av. Libertad, en la ciudad de Chillán, es detenido por un grupo de carabineros, sin orden judicial ni administrativa competente, Leopoldo López Rivas, militante del Partido Comunista, en presencia de su ayudante (Vicente Vidal Méndez), quien es trasladado a la 2° Comisaría de Chillán".

"Ambos detenidos Robinson Ramírez del Prado y Leopoldo López Rivas fueron objetos de intensas y crueles torturas, quedando ambos en malas condiciones físicas y en dicho estado fueron sacados de la unidad policial (…) se desconoce todo paradero o noticia".
___________________________


¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Agosto 12 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario