43191D

jueves, 24 de agosto de 2017

POR CRIMEN DE DOS COMPAÑEROS EN 1973 DICTAN CUMPLASE SENTENCIA DE CARCEL PARA 5 ASESINOS DEL EJERCITO

Cro. Rigoberto Achú Liendo

Los asesinados fueron los compañeros Rigoberto Achú Liendo, PS, y Absolón Wegner Millar, PC. Estos crímenes ocurrieron en San Felipe, a poco de perpetrado el Golpe militar de septiembre de 1973. Los condenados son 5 ex oficiales de ejército, uno de los cuales –el ex general Héctor Orozco Sepúlveda- se resistió como gato de espaldas antes de irse al hostal-penal de Punta Peuco. En todo caso, debiera haberse ido a una cárcel común y a ello debiéramos apuntar respecto de todos los criminales de lesa humanidad  

Por habérseles encontrado responsables del delito de homicidio calificado de los compañeros RIGOBERTO DEL CARMEN ACHÚ LIENDO y ABSOLÓN DEL CARMEN WEGNER MILLAR, perpetrados en diciembre de 1973 en la comuna de San Felipe, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó el cúmplase de la sentencia que condenó a cinco funcionarios en retiro del ejército.

En la resolución (causa rol 67.340-2010), el ministro Arancibia notificó –el lunes 7 de agosto recién pasado– a los condenados en la causa: Héctor Orozco Sepúlveda, Sergio Jara Arancibia y Pedro Lovera Betancourt que deberán cumplir penas de 10 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos; en tanto, Raúl Navarro Quintana y Milton Núñez Hidalgo purgarán 5 años y un día de presidio, como cómplices. Tales condenas habían sido ratificadas, de forma unánime, por la Suprema, el 18 de julio recién pasado.

El reo rematado Orozco Sepúlveda deberá cumplir su pena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco. En tanto, los otros cuatro condenados se hicieron merecedores a ser internados en el reacondicionado penal de Colina I.

En la etapa de investigación, el ministro Arancibia logró establecer los siguientes hechos:

Cro. Absolón Wegner Millar
“Que el 13 de diciembre de 1973, las víctimas Rigoberto del Carmen Achú Liendo y Absolón del Carmen Wegner Millar, quienes habían sido detenidos en septiembre y noviembre de ese año, respectivamente, por personal del Regimiento de Infantería N° 3 Yungay de San Felipe, por tratarse de dirigentes de los Partidos Socialista y Comunista y, además, tener a su cargo servicios públicos relevantes en esa ciudad, para ser puestos a disposición de la Fiscalía Militar de San Felipe, acusados de mantener armas escondidas, en el marco de supuestos ilícitos en contra de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

“Próximos a ser llevados a un Consejo de Guerra dispuesto para tales efectos, Achú Liendo y Wegner Millar fueron sacados desde el lugar de reclusión -Cárcel Pública de Felipe- entre las 22 y las 23 horas, para ser llevados a la Fiscalía Militar de la ciudad, que funcionaba en el Regimiento Yungay, ubicado más o menos a tres cuadras del recinto carcelario. En los momentos en que, después de un período de tiempo indeterminado, eran devueltos al lugar de reclusión, son acribillados por la patrulla que los transportaba, en un lugar cercano a la intersección de calles 5 de Abril con calle Molina de la ciudad de San Felipe, muriendo ambas víctimas en el acto.

“Posteriormente, se constituyó en el lugar un contingente militar de Carabineros y Gendarmes, quienes llevaron los cadáveres hasta el hospital local.”

En todo caso, nos pareció un tanto desubicada y que se presta para confusiones la intervención de la presidenta de la AFEP y militante del gobiernista PC, Alicia Lira, cuando asegura que es valorable que Orozco se fuera a Punta Peuco a pasar su condena (lo hizo a contar de éste lunes 21). Pues bien, con ello Lira contradice su supuesta posición irreductible de cerrar dicha hostal-penal. Creemos que, por el contrario, ella debiera haber exigido cárcel común y corriente para el nonagenario criminal de lesa humanidad, quien es mucho más peligroso que un delincuente de cualquiera otra especie.  
___________________________


¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Agosto 24 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario