43191D

lunes, 14 de agosto de 2017

SI EL GOBIERNO DICE “+AFP”, A L@S TRABAJADOR@S PURO NOS QUEDA LUCHAR POR ACABAR CON ELLAS


Mientras el pueblo trabajador está chato de pensiones miserables, ahora y en lo futuro, viene la Bachelet y nos larga que tendremos AFP para rato, con todo lo suponible que tal medida antipopular nos asegura: mismas pensiones de hambre y riqueza para los dueños de las empresas AFP

Hace un año y un mes, un 24 de julio, cerca de un millón de trabajador@s y sus familias se echaron a las calles de Chile a exigir que cortaran el hueveo con las plastas de las AFP y sus pensiones miserables. A poco andar, asustados por tanto escándalo, la Nueva Mayoría, en voz de la Bachelet, realizó una primera cadena nacional en la que anunciaban –con una falsa generosidad- “un acuerdo nacional” para mejorar las jubilaciones.

Pasó el tiempo y entre medio vinieron muchos tiras y aflojas al interior de la NM. Finalmente, éste jueves 10, ‘Bachelechet’ se mandó la firma en tres proyectos que –supuestamente- reformarán el inservible y cuestionado sistema previsional. Sin embargo, tales propuestas no afectan las bases del penca sistemita; más bien, lo fortalecen, ya que toda la atención se dirigió a un “Ahorro Colectivo” y se pierden los enemigos dueños de las AFP, los grupos del capital monopólico-financiero.

No se pone fin al injusto e ineficiente sistema de capitalización individual, sino que se apunta a una “mejor regulación” del mismo. Finalmente, se propone la creación de un “Consejo de Ahorro Colectivo”, que va a pinchar menos que una cuchara, que Sernac o la superintendencia de electricidad y combustibles.

La propuesta contempla, entre otras mariguancias, el aumento de la tasa de cotización con cargo al empleador en un 5%, el que será administrado por el cucharístico ente estatal. De ese monto, un 3% de los esmirriados salarios irá a cuentas individuales y un 2% a un fondo de ahorro colectivo. Con ello, según las estimaciones del Ejecutivo, las pensiones podrán subir en un 20% en el corto plazo. ¿Qué tal? ¿No es una bonita forma de hacer aparecer una paloma del bolsillo de un payaso? ¿Acaso no aumentarán gracias a que los trabajador@s pondremos más billete y un moco los patrones, en donde obviamente los más afectados somos los primeros por lo juleros que son la mayoría de los sueldos y los contratos?

Pero la Bachelet, que no es huevona, se puso el parche antes de la herida: “Yo sé que esta propuesta puede parecer excesiva para algunos (¿?) y poco audaz para otros, pero como jefa de Estado tengo una responsabilidad ante millones de compatriotas: No es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a todos los chilenos”. ¿A todos los chilenos?

Aclaremos. Las AFP; es decir, las empresas del capital financiero que negocian con el ahorro previsional forzoso de 8 millones de trabajadores/as chilenos/as, aumentaron sus ganancias en nada menos que un 71,4% entre enero y septiembre de 2015 y si se tiene en cuenta que la rentabilidad anual promedio de los últimos 20 años de estas empresas ha sido de un 26%, nos debiera quedar muy claro el elevadísimo nivel de ganancias que obtienen los agiotistas dueños de ellas -en su mayoría empresas estadounidenses y ricachones nacionales ligados al capital transnacional–, como que sólo en 2015 llegaron a los ¡$1.558 millones diarios!
       
Se trata nada menos que de $ 568,6 mil millones, para 2015, sólo por concepto de utilidades para las empresas aseguradoras. Y eso que estamos en una “tremenda crisis económica”.

Eso sí, no sólo las administradoras ganan con este delictual sistema. En la actualidad, las AFP –que se quejan más que mariachi quebrado por sus “pérdidas y costos”- invierten más de 31 mil millones de dólares en 10 bancos que operan en Chile. De esta forma, los trabajadores chilenos, a través de sus cotizaciones, terminan financiando a los bancos de los grupos Luksic, Matte, Yarur, Saieh o a grupos multinacionales.

Paradójicamente, esos mismos trabajadores, cuando piden un crédito de consumo a estos bancos, deben pagar tasas de interés anuales que pueden superar el 20%, 30% e incluso el 40%.

O sea, esos fondos previsionales, ¿pertenecen a todos los chilenos?

Como las pensiones que reciben los milicos (y algunos civiles apitutados) son de envidiarlas, y montos cototos más encima se los embolsillan algunos criminales que atentaron contra los Derechos Humanos en dictadura, la Bachelet tuvo que referirse no más a las, “distorsiones en las pensiones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”. Anunció que había, “instruido a los ministerios del Interior, Defensa, Justicia y Trabajo para que, en conjunto, elaboren una propuesta, en un plazo de 45 días, donde deben abordarse diferentes temas”, a objeto de “acercar en diversos aspectos la normativa que regula el otorgamiento de estas pensiones a las aplicables a la previsión civil”. Ya sabemos; nos podemos esperar sentados a que a los milicos, pacos, tiras y apitutados varios les vengan a aplicar el sistemita de las AFP o algo parecido.

Mientras la presidenta electa con el 25% del electorado y con un rechazo del 70% vendía la pomada, en las afueras de La Moneda, representantes de la Coordinadora No+AFP se manifestaban en rechazo a la iniciativa gubernamental, por considerar que ésta no representa a la ciudadanía que se ha movilizado amplia y rotundamente en las calles.

El vocero de la organización, Luis Mesina, aseguró que, “esta propuesta sigue manteniendo a los trabajadores chilenos prisioneros de un sistema privado de previsión. Sigue sobre la lógica, y eso es lo más extraño y perverso, de que ese 3% seguirá generando rentabilidad a ese capital, o sea corriendo riesgo. Cómo va a competirle a las AFP que han especulado 36 años con nuestro ahorro previsional”. En esa línea, el dirigente de los bancarios afirmó que, “de seguro los empresarios deben de ser los más contentos, ya que mantuvieron intacto el modelo que les permite capturar un 10% de nuestro salario” y agregó que “las AFP son las grandes ganadoras, además de los grandes grupos económicos”.

Lo único que va a mejorar las pensiones, en un porcentaje que es ínfimo, es lo que va a reparto. Eso devela y demuestra que solamente con el reparto es posible el mejoramiento de las pensiones y no como se ha señalado reiteradamente que es a través solamente de la capitalización individual, del ahorro individual”, dijo Mesina. “La Presidenta, por clara intervención del ministro de Hacienda, desaprovechó una oportunidad histórica: por primera vez después de 36 años el país, no un grupo de dirigentes, el país en su gran mayoría tiene un cuestionamiento a esta industria. Lo que se ha hecho con esta propuesta de reforma es dejar intacto el sistema, pues se le permite seguir manteniendo un gigantesco flujo a las AFP, manejándolo a discreción“, añadió el dirigente.

Acerca de las consultas de algunas AFP a sus afiliados, que han dado como resultado que la mayoría dice preferir que la cotización extra vaya a las cuentas individuales, Mesina afirmó que “la pregunta es inductiva y quienes han estudiado algo mínimo de encuestas lo saben: se manipula una de las variables de la respuesta“. “Si usted le pregunta a la gente que gana tan poca pensión que tiene la posibilidad de aumentar un cinco por ciento si quiere que vaya al colectivo o a la cuenta individual, por supuesto que la gente va a decir que vaya a la cuenta individual. Pero (sería diferente) si dices que de este 15 por ciento, no el cinco, va a cumplir con un principio de reparto solidario como ocurre en los países de Europa y usted va a mejorar sustancialmente sus pensiones porque va a entrar a un nuevo sistema que anticipa prestaciones”, argumentó.

La gente en general es solidaria en nuestro país. Le puedo asegurar que en la Teletón, por ejemplo, los más solidarios son los trabajadores. Aquí la gente es solidaria. Cuando visitamos cientos de asambleas con trabajadores, toda la gente es solidaria, todos están dispuestos a dar una fracción de su humanidad para concurrir con una parte de su salario al aumento de las pensiones de todos”, sentenció.

Desde la Coordinadora reiteraron su llamado para la movilización del próximo domingo 3 de septiembre.

Como podemos ver, la afirmación de que “todo está al revés” aún sigue en pie. Pero, como siempre, será tarea del movimiento popular y de la clase trabajadora poner “todo al derecho”.

En un inmenso, coordinado y ascendente movimiento nacional, l@s explotad@s debemos luchar contra las AFP -ni privadas ni estatal-, la reforma laboral chanta de la NM, la precariedad laboral y proponernos como una meta para el mediano plazo la realización de un Paro Nacional Indefinido, Productivo y Popular. Para ello hay fuerzas y ganas más que suficientes; sólo debemos avanzar por la senda de la unidad en la acción y dejar de lado el sectarismo, los falsos atajos electoreros, los personalismos y los protagonismos inconducentes.

¡Ningún Acuerdo o Reforma a Espaldas
de los Pueblos y l@s Trabajador@s!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD -Equipo Sindical
Agosto 13 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario