43191D

lunes, 7 de agosto de 2017

AMERICA LATINA: MOVILIZACIONES POPULARES EN PERU, ARGENTINA Y PARAGUAY


En Perú, en medio de una masiva huelga de profesores y profesionales de salud, el gobierno amenaza con descuentos y despidos. En Argentina, un líder del pueblo Mapuche -detenido hace más de un mes y en huelga de hambre- llama a no cesar la resistencia. Paraguay ve recrudecer movilizaciones del campesinado, que reclama contra el veto impuesto por el ilegítimo presidente Cartes a una ley que condona sus deudas

“Aplicarán descuentos a maestros en Perú que no vuelvan a clases”

La huelga de los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) continúa y hasta el momento no hay avances en su solución

En teleSUR –public. 7/8/17

Los sindicatos de maestros de provincias decidieron no trabajar este lunes en Perú, aun cuando el Gobierno amenazó con sancionarlos y despedirlos sin continuaban en la huelga, entretanto los enfermeras se unirán a la huelga del sector salud.

El Comité de Lucha de los Sindicatos de Trabajadores de la Educación (Sute) afirmó la noche del domingo que la huelga que comenzó en la región surandina de Cusco el pasado 4 de julio y a la que se han sumado 13 provincias.


El presidente del comité, Pedro Castillo, manifestó que la huelga será más fuerte y que maestros del Cusco y diferentes regiones del país se dirigirán a Lima para solicitar que sus reclamos sean atendidos.

Los docentes solicitan que el salario mínimo tenga un incremento de dos mil soles (599,952 dólares) mensuales a partir de diciembre, así como más fondos para la educación pública y otros puntos.


Por otro lado, el personal de salud también exige al Gobierno cumplir con su promesa electoral de aumentar el presupuesto de la salud pública, en una situación precaria debido a la falta de medicinas y de equipos adecuado.

A la huelga se sumarán a partir de este lunes la Federación de Enfermeras, cuya presidenta, Zoila Cotrina, expresó que el servicio de emergencia y la atención de casos críticos se mantendrán, pero con algunas restricciones.

____________________________


“Líder Mapuche llama a mantener la resistencia indígena”

El líder indígena Facundo Jones Huala condenó la represión del Gobierno de Mauricio Macri contra las manifestaciones pacíficas de la etnia Mapuche

En teleSUR –public. 7/8/17

En un comunicado, emitido desde la cárcel, el líder indígena Facundo Jones Huala convocó a la resistencia ante los abusos y represión del Gobierno argentino contra el pueblo Mapuche.

En el texto Facundo Jones informó que se encuentra en huelga de hambre como medida de protesta ante las irregularidades cometidas en su juicio por las cortes argentinas.

Comunico que desde hace ocho días estoy en Huelga de Hambre, iniciada con un peso de 76,5 kg, el cual ha disminuido en 4,5 kg. Tomé esta decisión al haberse agotado todas las vías para la superación de tan evidente Injusticia”.


Jones instó a la etnia asumir la lucha desde todos los frentes para denunciar la acción opresora del estado argentino “Todas las Formas de Lucha son Válidas y además Urgentes, ya no se puede Tolerar tanto Atropello, Despojo, Marginalidad y Violencia Opresora”.

La cárcel y la represión intentan sembrar Temor en Nuestro Pueblo, no debemos caer en la Trampa de su Violencia, debemos responder con legítima defensa, como valientes, no como cobardes ni traidores” añadió el luchador indígena.

Facundo Jones explicó que desde el gobierno buscan silenciar las demandas mapuches a través de la burocracia y aseguró que la justicia funciona de una manera para los ricos y otras para los pobres.

“Ellos quieren silenciarnos, mantenernos sumisos en el tramposo juego de la burocracia y la falsa e hipócrita Legalidad Burguesa, leyes que no dudan en romper cuando el rico lo ordena, allí los jueces se olvidan el Estado de Derecho convirtiéndose en secuestradores, y lacayos de Terratenientes y Empresarios”.


En el documento Jones repudio la represión por parte del estado contra las manifestaciones pacíficas del pueblo mapuche en días recientes con un saldo de mujeres y niños heridos y hombres detenidos por las fuerzas policiales.

La escalada de represión se ha elevado, más aún en estos últimos tiempos. Como sucedió desde mi última detención, que evidencia la Persecución Política para con todos los sectores; en Buenos Aires, se encarcelaron y golpearon a 7 manifestantes quienes reclamaban mi Libertad”.

Facundo Jones Huala se encuentra detenido desde el 28 de junio, es acusado por sectores del gobierno y mediáticos argentinos como el culpable de los delitos de terrorismo, incendios, robos, amenazas e, incluso, haberle “declarado la guerra a Chile y Argentina”.
______________________________


“¿Qué reclaman los campesinos en Paraguay?”

Desde el pasado 10 de julio las movilizaciones se han hecho sentir con más fuerza en la Asunción, donde los sectores campesinos acamparon frente a la sede del Congreso Nacional exigiendo ley de emergencia nacional y condonación de las deudas

En teleSUR –public. 4/8/17

El pasado miércoles el Congreso de Paraguay aprobó una ley que exonera las deudas de los campesinos hasta 10.000 dólares máximo por más de 30 hectáreas de extensión de tierra que posea un productor, la ordenanza tuvo 28 votos a favor por parte del Partido Liberal y 27 votos en contra por los gobernantes del Partido Colorado.

A pesar de la exoneración los sectores campesinos señalaron que permanecerán en protesta hasta que se promulguen aquellas normas que tuvieron el visto bueno por parte del poder Legislativo para solucionar la emergencia que afecta a este sector.


A pesar de la presión de los campesinos y de la promesa de respetar la decisión del Congreso, el presidente paraguayo, Horacio Cartes cambió de opinión y decidió vetar el proyecto de ley de subsidio que fue recientemente sancionado por el Poder Legislativo.

El jefe de Estado señaló que el costo de la mencionada normativa puede superar los 3.200 millones de dólares, aproximadamente 25 por ciento del Presupuesto General de la Nación.

El proyecto de ley nuevamente volverá a la Cámara de Senadores para tratar el veto presidencial. Los legisladores necesitan de 23 votos para ratificarse en su aprobación inicial.

En un mensaje a la nación Cartes dijo, "Entendí claramente que ponerla en ejecución condenaría el futuro económico de nuestro país. Si fuese necesario,... prefiero condenar mi futuro político, antes que condenar al Paraguay".

Protesta campesina

Los campesinos han solicitado al presidente firmar las leyes de Emergencia Nacional de la Agricultura Campesina y de Rehabilitación Financiera, que atenderá las necesidades de los campesinos en cuanto al acceso a los servicios básicos, de vivienda y de tierra.

La iniciativa aprobada en segunda discusión por el Congreso busca no solo la condonación de la deuda sino la atención prioritaria para el sector. 

Desde el pasado 10 de julio las movilizaciones se han hecho sentir con más fuerza en la Asunción, donde los sectores campesinos acamparon frente a la sede del Congreso Nacional, y al día siguiente comenzaron sus marchas por el llamado Microcentro.

Luego de una tregua campesinos vuelven a marchar hoy por las calles de Asunción en espera a la respuesta a sus reclamos. pic.twitter.com/82GXRJTKm3
— RTV (@rtvparaguay) 25 de julio de 2017


Los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) quienes encabezan esta iniciativa, en su más reciente pronunciamiento responsabilizan al Gobierno de Horacio Cartes de la crisis actual que enfrenta el sector de los campesinos, debido a los fracasados proyectos productivos que ha provocado deudas imposibles de pagar por los agricultores.

Campesinos reclaman Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar

Los campesinos exigen que se declare la emergencia agrícola en el país y la condonación de deudas de los pequeños productores con el sector público y las adquiridas con el privado.

Quienes dirigen la convocatoria, los miembros de la CNI insistieron en su deseo de continuar con su reclamo hasta que el Ejecutivo tome en cuenta sus exigencias: los pedidos de subsidio a la producción, legalización y regularización de las tierras, al igual que un plan de reactivación productiva mediante nuevos créditos.

Hoy en Com.de Hacienda, trataremos el pyto de "Ley de Emerg.de la Agricultura Familiar Campesina". Esperamos lograr un dictamen favorable. pic.twitter.com/aFBwHeD385
— Esperanza Martinez (@esperanza_py) 25 de julio de 2017

Todas estas exigencias se encuentran contenidas en la norma titulada Ley de Emergencia Nacional para la Reactivación Productiva de la Agricultura Familiar Campesina, que entregó la CNI al presidente del Senado, Fernando Lugo.

Mientras en un comunicado, los dirigentes de la CNI aseguraron que existen miles de pequeños agricultores que se encuentran en riesgo de perder la tenencia de “las tierras que trabajan, producen alimentos de sostenimiento familiar y es el lugar donde viven, a causa de sus deudas”.

La CNI, además solicita a la Comisión de Hacienda de la Cámara alta que dictamine sobre la propuesta legislativa entregada al Senado, “a fin de posibilitar el tratamiento... como medida de urgencia y de emergencia para detener la crisis”.

Gobierno niega condonación de deuda

El Gobierno de Paraguay ha manifestado que la condonación es inviable y ha propuesto una refinanciación de la deuda y una disminución de intereses, medida que fue acordada el pasado año, cuando los campesinos se concentraron en Asunción por más de 20 días.

Por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja considera la condonación como una medida innecesaria, y manifestó la disposición de avanzar con el refinanciamiento de estas.

Barujas considera que la condonación en vez de beneficiar a los campesinos, los perjudicaría, ya que no podrán ser más sujetos de crédito en un futuro.

Las autoridades alegan que no hay presupuesto para cumplir con la condonación de la deuda que es de cerca de 34 millones de dólares, situación que afecta a los labriegos y también a la producción agrícola.

Paraguay es el país suramericano con mayor porcentaje de población campesina, representa a 35 por ciento del total, lo que equivale a 2,5 millones de personas que se dedican a trabajar la tierra, en un país que no llega a los 7 millones de ciudadanos.



Otra de América Latina:


________________________

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Agosto 7 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario