43191D

martes, 15 de agosto de 2017

CUBA Y EL MUNDO RINDEN HOMENAJE A FIDEL CASTRO EN SU NATALICIO 91º


“Cuba: rinden homenaje a Fidel Castro a 91 años de su natalicio”

En Nodal AM –public. 14/8/17

Fidel presente en Santiago de Cuba y Birán

Miles de santiagueros celebraron el cumpleaños 91 del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz mediante un amplio programa de homenaje que tuvo como máxima expresión el tributado ante la piedra monumento que atesora sus cenizas, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Temprano en la mañana tuvo lugar el izamiento de las banderas cubana y del M-26-7, que con cinco metros de ancho y diez de largo, son las de mayor porte que ondean en este territorio sobre astas de 25 metros de altura, ubicadas en elevaciones de Puerto de Boniato, justo en el sitio en que Fidel hablara al pueblo en su primera elección como diputado al parlamento cubano.

Un recorrido encabezado por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en el territorio, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, posibilitó constatar desde la céntrica Plaza de Marte, cómo 15 locales otrora de uso administrativo fueron transformados en instalaciones de diversos servicios para el disfrute de la población.

En la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, antiguo Ayuntamiento desde donde Fidel proclamara el 1º de enero de 1959 el triunfo de la Revolución, quedó inaugurada la exposición El Caballo, del premio nacional de Artes Plásticas, Nelson Domínguez, y el fotógrafo e investigador Vicente González.

Como cierre de la emotiva jornada, integrantes de La Colmenita regalaron al inol­vidable líder de la Revolución Cubana el espectáculo La Colmena te ve, que, con los mejores momentos de la compañía, tuvo por escenario el polígono del antiguo cuartel Moncada, asaltado por la Generación del Centenario del Apóstol encabezada por Fidel.

«Al igual que hace un año, en su 90 cumpleaños le dedicamos un aula martiana, hoy quisimos regalarle otra aula martiana al mejor alumno de José Martí, y quisimos atribuirnos, en nombre de todos los niños, la facultad de entregarle lo mejor de nuestros corazones al padre de todos los cubanos, a Fidel», expresó Carlos Alberto Cremata, director de esa compañía infantil.

PATRIÓTICA JORNADA EN BIRÁN

Birán, tierra donde naciera hace 91 años el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, respira patriotismo, lealtad y cubanía en homenaje perpetuo a uno de los hombres más grandes que ha dado la humanidad. Allí, grupos de jóvenes y pobladores de la zona desarrollaron múltiples actividades políticas y patrióticas con motivo de la fecha.

La jornada contó con la presentación del libro Profeta de la aurora, de Antonio López, historiador de Birán, a través del cual recoge la vida de Fidel desde su niñez allí, como una muestra más del amor que sentía por la tierra que lo vio nacer.

En la mañana dominical nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas recibieron el carné que los acredita como tales. Además, fue entregada la medalla 55 Aniversario de esa organización. Entre quienes la recibieron, se encontraba la doctora Pura Avilés, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y consagrada especialista en medicina del hospital Vladimir Ilich Lenin, de Holguín.

Birán, tierra también del general de Ejército Raúl Cas­tro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, volvió este 13 de agosto a trascender como sitio de historia y de raíces patrióticas, donde se cultivarán por siempre las huellas de Fidel, hombre excepcional y de talla universal en beneficio de quienes aman la paz y luchan por el progreso de la humanidad.

La actividad político-cultural de homenaje al aniversario 91 del natalicio de Fidel en su histórico Birán, contó además con la actuación de la compañía infantil Ronda de Los Sueños, de Holguín, mientras que la pionera Mabel Quevedo, del internado 6 de agosto, reiteró el amor entrañable que cultivan los niños y el pueblo de Cuba hacia el líder de la Revolución Cubana.




El mundo recordó el natalicio de Fidel

Fidel siempre vivirá en la mente y el corazón de todos los revolucionarios y humanistas del mundo. Este 13 de agosto fueron múltiples las muestras de agradecimiento al Comandante en Jefe, en el aniversario 91 de su natalicio.

Uno de los grandes amigos de Cuba, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, afirmó que «los pueblos del mundo celebramos el ejemplo de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, de la dignidad y de la lucha antimperialista».

En un comunicado emitido por la cancillería de la nación bolivariana, el pueblo y gobierno venezolanos reafirmaron «con absoluta sinceridad, el reconocimiento a tan valioso líder, a tan querido amigo y camarada».

«Su gran amigo y compañero, el Comandante Hugo Chávez dijo de él una vez: Tú, forjador de historia, maestro, yo lo digo sin complejos, tú eres padre de los revolucionarios de este continente, tú eres el padre nuestro», expresó el texto.

En tanto, el mandatario boliviano, Evo Morales, también conmemoró este domingo el natalicio de Fidel Castro, al recordarlo por su lucha contra el imperialismo y la libertad de los pueblos.

Mediante su cuenta de Twitter, Morales destacó la labor del Comandante en Jefe como ejemplo para guiar a las naciones contra el imperialismo y obtener su libertad.

Asimismo, recordó las palabras de Fidel: «Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada». Aseguró que Latinoamérica será el fin del imperialismo.

Afirmó que el legado de Fidel Castro seguirá vivo a pesar que no esté presente físicamente, «eternamente estará su pensamiento por la liberación de los pueblos».

Un mensaje del gobierno de Nicaragua recordó al líder de la Revolución Cubana: « Fidel, a los 91, nos convoca y reúne, asegurando que la lucha sigue, y que las victorias pertenecen a los pueblos que sabemos aprender, para vencer».

Asimismo, en la nación centroamericana se inauguró el Centro de Desarrollo Tecnológico, ubicado en el municipio de Posoltega, Chinandega y que lleva el nombre del Comandante en Jefe.

En su intervención, Miguel Obando, codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), señaló «esperamos fortalecer más las relaciones amistosas con Cuba en el campo de la investigación y tecnología. Que sea este el principio de nuestro trabajo en este campo tan significativo e importante para la producción como lo es la moringa».

Desde México, integrantes del movimiento de solidaridad, diplomáticos, intelectuales y personal de la embajada de Cuba en este país, rindieron homenaje ayer al líder histórico Fidel Castro, en el aniversario 91 de su natalicio.

Como parte de la celebración fue inaugurada una exposición con obras de Alex Castro, destacando el presentador que en cada imagen coexisten dos sujetos, la mirada del artista y la contemplación sentimental del hijo.

En Costa Rica, con un emotivo acto político-cultural se celebró la fecha. Emociones hasta las lágrimas provocó el documental Hasta Siempre, Comandante, que narra desde el momento en que el General de Ejército Raúl Castro, informaba al pueblo de la Isla y a los amigos en el mundo el fallecimiento de Fidel Castro, el 25 de noviembre del 2016, hasta que sus cenizas fueron depositadas en el cementerio Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba, el 4 de diciembre del año pasado.

«Yo soy Fidel» corearon los más de 100 participantes en la celebración del cumpleaños del líder cubano, entre ellos representantes de sindicatos, partidos políticos, movimientos de solidaridad, agrupaciones populares, sociales y comunales, o simples miembros de la sociedad costarricense.

Por su parte, el recuerdo de los consejos de Fidel Castro sobre la unidad de las fuerzas revolucionarias y progresistas se destacó en Perú.

El presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar, dijo en nombre de los organizadores del homenaje que es urgente lograr esa unidad en Perú y Latinoamérica, a tono con los sabios consejos de Fidel, quien consideraba que la división es una estupidez.

En el Centro Cultural Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quedó inaugurada la exposición pictórica Fidel: Comandancia y Luz, dedicada al cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana.

En las palabras introductorias al acto, Miguel Torres Tesoro, encargado de negocios (a.i.) de la Embajada de Cuba, se refirió al significado histórico de la figura del Comandante, en especial, su fe inquebrantable en la victoria.

Desde Europa, y con un mensaje de solidaridad, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba recordó a Fidel.

Firmado por el presidente de esa organización, Sergio Marinoni, el comunicado difundido expresa que Fidel Castro ha sido para Cuba, América Latina y el Caribe, para África y el mundo una figura imprescindible.

Con su ejemplo, señala el texto, «convirtió una Isla del Caribe en un monumento a la dignidad del hombre», y además «nos dejó la esperanza de que vale la pena luchar por un mundo mejor, nos enseñó con sus ideas los valores revolucionarios».

La India también recordó a Fidel, su humanismo y su lucha por un mundo mejor. En un encuentro en Nueva Dheli, Arun Kumar, dirigente del Partido Comunista de la India-Marxista, afirmó que el dirigente cubano inspiró a millones de personas.

Destacó el humanismo de Fidel Castro, y como ejemplo citó el envío de brigadas médicas cubanas al África para luchar contra el Ébola y a Pakistán y Nepal tras los terremotos que asolaron esos países.

En Turquía, autoridades municipales del distrito capitalino de Cankaya inauguraron el parque dedicado a Fidel, en el aniversario 91 de su natalicio, indicó Prensa Latina.

De ese modo los ciudadanos de Ankara contarán con un espacio de esparcimiento y recreo en memoria del histórico estadista, ubicado en el barrio de Kislali y con una extensión de más de 10 000 metros cuadrados, la mayoría de los cuales son zonas verdes y espacios infantiles.

Desde África, cooperantes y cuerpo diplomático cubanos recordaron a Fidel de una manera peculiar: mediante la celebración de un concurso de literatura y artes plásticas sobre el líder cubano.

Cumpleaños 91 de Fidel en: Granma


Comunicado de la Cancillería de Venezuela sobre el 91° aniversario del natalicio de Fidel Castro

Venezuela saluda al pueblo cubano en el natalicio del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro

13 de agosto, 2017

El pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, saludan fraternalmente al pueblo cubano en la conmemoración por el 91° aniversario del natalicio del líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz. Eterno amigo de nuestro pueblo bolivariano, quien un 13 de diciembre de 1994, recibiera con brazos abiertos y profundo cariño, a nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, y marcara el inicio de una hermandad indiscutible e indoblegable entre nuestros países y nuestros pueblos.

Fidel, siempre en la memoria y corazones de los venezolanos y de los pueblos del mundo; gigante de la humanidad cuyo legado emancipador y antiimperialista resonará en los ecos de la historia grande de los pueblos; su dedicación en cuerpo y alma a las causas de la liberación, la igualdad y la justicia quedará marcada como ejemplo de grandeza revolucionaria.

Su gran amigo y compañero, el Comandante Hugo Chávez dijo de él una vez: “Tú, forjador de historia, maestro, yo lo digo sin complejos, tú eres padre de los revolucionarios de este continente, tu eres el padre nuestro”.

Pueblo y Gobierno venezolano, comunican con absoluta sinceridad, el reconocimiento a tan valioso líder, a tan querido amigo y camarada. Decía Martí, “El primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo”; y Fidel Castro Ruz, marcó el siglo XX y parte del siglo XXI, llegando al alma y sentir de los pueblos. Gracias hermano y amigo por haber caminado junto a nuestro gigante Chávez la senda de la Revolución posible y la Emancipación de nuestros pueblos.

________________________


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Agosto 15 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario