43191D

viernes, 18 de agosto de 2017

ESPAÑA: ¿POR QUE LA MASACRE DE BARCELONA?


“¿Por qué la masacre de Barcelona?”

“Hay que reflexionar serenamente sobre las causas y las consecuencias de esta oleada terrorista en la civilizada Europa”

Por Colectivo Kaosenlared, en Kaos en la Red –public. 18/8/17

El odio legítimo a estas acciones y  nuestra solidaridad hacia las víctimas inocentes no deben nublarnos el pensamiento. Hay que reflexionar serenamente sobre las causas y las consecuencias de esta oleada terrorista en la civilizada Europa

Las bárbaras acciones del terrorismo yihadista no son nuevas. En Líbano, Iraq o Siria son desgraciadamente habituales. La novedad es que, de un tiempo a esta parte, han empezado a producirse también en el ‘civilizado’ occidente: París, Bruselas, Niza, Estocolmo, Manchester, Londres… y ahora Barcelona. Se trata de acciones de extrema crueldad, dirigidas contra concentraciones masivas de personas en lugares populares y concurridos (conciertos, mercados, céntricas avenidas y paseos…) con el propósito de producir pavorosas masacres.

Pero el odio legítimo a estas acciones y  nuestra solidaridad hacia las víctimas inocentes (con las que nos identificamos porque podríamos ser nosotros o algunos de nuestras personas más queridas)  no deben nublarnos el pensamiento. Estos días volveremos a escuchar hasta la saciedad llamamientos a la “unidad de la patria contra el terrorismo”, “todos contra el enemigo común”… Con ese pretexto pretenderán que volvamos nuestra ira contra la comunidad musulmana y que aceptemos mayores restricciones de libertades (de huelga, manifestación, de expresión, intensificación de la criminalización del referéndum catalán…) y una mayor impunidad policial. El racismo, la xenofobia, la ultraderecha y el autoritarismo estatal encuentran en el cruel terrorismo yihadista un excelente aliado.

Hay que reflexionar serenamente sobre las causas y las consecuencias de esta oleada terrorista en la civilizada Europa. ¿Quién es el responsable de la situación de guerra, barbarie y expolio de los recursos en varios países árabes, caldo de cultivo para ideologías fanatizadas y de odio extremo contra los países occidentales y sus poblaciones? ¿De dónde surgió Al Qaeda, Daesh…? ¿Quién los financió? ¿Qué papel han jugado EEUU y sus protegidas autocracias petroleras, con Arabia Saudí a la cabeza? ¿Es casual que buena parte de los terroristas que están actuando en las ciudades europeas sean jóvenes procedentes de una periferia urbana marginalizada?

Probablemente los responsables últimos de esta bárbara situación, que desgraciadamente amenaza con prolongarse en el tiempo (cuando un problema enraíza socialmente sólo desaparece si se actúa sobre las causas), estén más cerca de lo que nos parezca. Las organizaciones de la clase trabajadora y los movimientos sociales deben, debemos, rodear de la más amplia solidaridad a las víctimas de estos criminales atentados  pero también tenemos el reto de levantar un poderoso movimiento contra el expolio de las riquezas y la participación en guerras y ocupaciones por parte de nuestro propio Estado; de luchar contra la ultraderecha, el racismo y la xenofobia; de defender las libertades y derechos democráticos, y de luchar contra el capitalismo y por una sociedad construida sobre la igualdad y la justicia social.

Colectivo Kaosenlared
18 de agosto de 2017
________________________


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Agosto 18 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario