43191D

viernes, 28 de octubre de 2016

POR LA DESAPARICION DE GONZALO TORO GARLAND PROCESAN A DOS ESBIRROS DE LA DINA

Compañero Gonzalo Toro Garland

Por el secuestro calificado –por tanto de carácter permanente- del militante del MIR Gonzalo Toro Garland la justicia sometió a proceso a un médico y a un ex militar, los que integraron la organización terrorista de Estado DINA. El delito se perpetra desde el 1° de agosto de 1974 y se acompañó de un cobarde baleo por la espalda al compañero

Por el delito de secuestro calificado del profesor de música GONZALO TORO GARLAND, ilícito perpetrado a partir del 1 de agosto de 1974, en la Región Metropolitana, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, sometió a proceso en calidad de autores al suboficial en retiro del ejército Patricio Silva Abarca y el médico Patricio Silva Garín.

El compañero Gonzalo Marcial Toro Garland, integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, era profesor de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile y fue baleado cobardemente por la espalda por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA (la Gestapo dictatorial), cuando estos lo apresaron en el frontis de la Casa Central de dicho plantel el 4 de abril de 1974. Fue llevado al Hospital Militar, donde estuvo internado hasta el 1º de agosto, fecha en que retirado por los secuaces de Manuel Contreras... y paso a engrosar la larga lista de detenidos desaparecidos.

De su detención y estadía en el Hospital Militar fue informado su primo hermano, coronel de ejército en ese entonces, Horacio Toro Iturra, quien ha ratificado sus dichos ante diversos tribunales.

Su detención estuvo siempre acreditada, porque a pesar de la estricta vigilancia y que ni siquiera fue ingresado en la bitácora del Hospital, Gonzalo pudo hablar con sus hijos. La traidora a su partido –el PS- y a la causa, Luz Arce Sandoval, que inclusive fue una agente más de la siniestra DINA, declara haber estado en dicho recinto cuando llegó el compañero, con tres balazos en la espalda. 

Acerca de los procesados en ésta ocasión, cabe destacar que el fementido médico Patricio Silva, ex miembro del Comando de Salud del ejército, fue sometido a proceso y detenido por la justicia en diciembre de 2009, junto a otras cuatro personas, por su involucramiento en la muerte del ex presidente del país Eduardo Frei Montalva. Éste, que gobernó entre 1964 y 1970, falleció en la Clínica Santa María de la capital chilena en enero de 1982, tras una cirugía rutinaria. Los procesados en aquella ocasión por el presunto asesinato fueron, aparte de Patricio Silva, los también médicos Pedro Valdivia, ex integrante de la Policía de Carabineros, Raúl Lillo, quien fue médico de la DINA y Luis Berrera, antiguo chofer y hombre de confianza de la familia Frei.

En la etapa de investigación (causa rol 107-2012), el ministro Carroza logró establecer que: "El día 4 de abril de 1974, alrededor de las 19:30 horas Gonzalo Marcial Toro Garland, de 45 años de edad, profesor de Artes Musicales de la Universidad de Chile, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, fue detenido frente a la casa central de la Universidad de Chile por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA, sin que existiera orden emanada de autoridad legítima y competente que la justificase, resultando herido con diversos impactos de bala, y trasladado al Hospital Militar, donde fue visto por testigos que entregaron su testimonio, ignorándose desde entonces su paradero, así como la suerte que haya corrido tanto física como psíquicamente, sin que se hayan tenido noticias de él, no constando su defunción, siendo la versión oficial del recinto hospitalario, que la víctima habría permanecido detenido en ese lugar hasta el día 1 de agosto de 1974, fecha en que había sido dado de alta, habiendo abandonado el recinto hospitalario por sus propios medios".

“No habrá piedra ni mar que los proteja ni guarida ni caverna perdonada”
(Canción de Karaxu) 

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Octubre 28 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario