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lunes, 24 de diciembre de 2018

LA MENTADA EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL O ¿SE LE SIGUE HACIENDO LA PEGA AL ESTADO DEL CAPITAL?



LA MENTADA EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL O ¿SE LE SIGUE HACIENDO LA PEGA AL ESTADO DEL CAPITAL?

“Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea” -Aníbal Ponce

La ya famosa frase “todo cambia, para que todo siga igual” de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957), que es conocida en la práctica política como el gatopardismo, se puede aplicar a todo el proceso o coyuntura que se desarrolla en Chile desde 1990 hasta el minuto.  Se puede expresar incluso como: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".  Bien lo sabe Chile Vamos, la ex concertación hoy nueva mayoría y el frente amplio, que hacen el trabajo que el bloque en el poder les señala.
Es ya un mito instalado que estamos en “democracia”, cuando de lo que se trata es del despliegue de toda la institucionalidad heredada de la dictadura militar del capital monopólico-financiero.

Por otra parte, y bien lo sabemos, es la Educación uno de los ámbitos que mejor resguarda el sistema de dominación capitalista.  Es un pilar fundamental para mantener la hegemonía, el consenso.  No olvidemos que la última ley que firmó la junta fue la LOCE.

Desde 1990 arranca la “Reforma Educacional” en donde firman el acuerdo el mineduc y el Colegio de Profesores.  Desde ese minuto a la fecha el balance general es que “todo ha cambiado en Educación, para que todo siga igual”.

El aparato escolar ha sido funcional al modelo económico y a su patrón de acumulación.  Chile desde 1984 se ha convertido en una gran bodega y volvió a poner en práctica el crecimiento económico en base a lo primario exportador con énfasis en las ventajas comparativas.

Desde 1990 el aparato escolar ha sufrido modificaciones sustanciales, ninguna de las cuales fue consultada a quienes trabajan directamente en ese espacio o al conjunto de la sociedad. 

A comienzos de los ’90 se intentó aplicar, por ejemplo, el constructivismo, que fue un fracaso apenas comenzó su aplicación.  Luego, en 1997 con la jornada escolar completa (JEC) se buscó consolidar el rol de “guardería” de los colegios y liceos para que los padres pudiesen trabajar las largas horas laborales que exigían cada vez más horas extras.  Recordemos que la JEC establecía media jornada de clases a la antigua y en la tarde talleres de “libre elección” que jamás se implementaron.

Ahora, el mineduc, con el respaldo de la UNESCO, sale con la panacea de la “EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL” que vendría, según sus epígonos, a solucionar todos los conflictos existentes en Chile.  Es la nueva pomada que viene desde arriba.  Ya miles de colegios y liceos prometen ser “los pioneros en educación socio-emocional”.  

Como siempre, a ningún actor directo del proceso de aprendizaje se le consultó al respecto.
Sigue primando la “medición de la calidad de la Educación”, como si fuera posible “medir” la calidad de la Educación.  El SIMCE, la PSU, son los parámetros que aplastan todo proceso diverso, que inhibe una Educación integral.

Sin embargo, no es sólo la existencia del SIMCE y de la PSU, o de los cambios en los paradigmas educativos, lo que mantiene una Educación chata, inicua, repetitiva, sinsentido, que no cautiva a los Estudiantes: Desde 1990 a la fecha, jamás se ha escuchado al Colegio de Profesores cuestionar, por ejemplo, los famosos “contenidos mínimos obligatorios”.  No se ha escuchado jamás al Colegio de Profesores opinar siquiera sobre las formas, metodologías y fines de la Educación.  No ha luchado por establecer un 50% de horas lectivas y un 50% para poder planificar las clases.  Jamás se ha pronunciado sobre la necesidad imperiosa de que la Educación sea un instrumento de transformación, de Liberación Humana y Social, un vehículo para la Revolución necesaria.

Mucho se esperaba de la actual dirección del Colegio de Profesores, pero en los hechos es la repetición de lo que fue la conducción reformista del PC, que sirvió como canal de comunicación, de validación, de las políticas estatales ya proyectadas desde 1990.

Se requiere de Profesores y Profesoras que no sólo estén dispuestos a dar lo mejor de sí en la sala de clases, se requiere de Profesores y Profesoras que no sólo estén dispuestos al “apostolado”, sino que se necesita de Profesores y Profesoras que sean críticos a lo que están haciendo, de lo contrario se convierten en cómplices de la producción y reproducción de la dominación.

Existen tareas específicas que se deben realizar de inmediato: Suprimir las Unidades Técnico Pedagógicas (las odiadas UTP, que sólo realizan un rol de represión en el aparato escolar) y volver a los Departamentos por área.  Definir el rol del inspector general como un facilitador del proceso educativo y no como un jerarca todopoderoso, que también controla y fiscaliza al docente.  

Pero, por sobre todo, es hora de que los Profesores y Profesoras comiencen a preguntarse qué tipo de Educación quieren para cumplir con el hermoso ejercicio de Educar.

Es ostensible que el Profesor y Profesora como Trabajadores y Trabajadoras que son, luchen por la defensa de los niveles de vida.  Sin embargo, de ellos y ellas se exige algo más: "Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución".

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA

Diciembre 24 de 2018

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