43191D
Mostrando entradas con la etiqueta Barcelona. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Barcelona. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de enero de 2018

EL PORQUE BOLAÑO Y LOS INFRARREALISTAS ODIABAN A OCTAVIO PAZ Y OTRAS HIERBAS


“El pasado infrarrealista de Bolaño”

A mediados de los 70, en México DF, una pandilla de amigos se propone “volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial”. El grupo lo conforman no más de treinta “alegres muchachos proletarios”. Y sus líderes: Roberto Bolaño y Mario Santiago –la dupla maldita de la literatura latinoamericana contemporánea- tienen apenas 23 años. Hoy ambos están muertos, pero sus indivisibles vidas-obras viven para contar el “sueño de los valientes que murieron por una quimera de mierda”

En Letras –public. 27/10/05

Roberto Bolaño llegó a México cuando tenía 15 años. Dos años después, en 1970, cambió el colegio por las calles y se afanó por convertirse en escritor. Sus padres, León Bolaño y Victoria Ávalos, simpatizaban con el gobierno de la Unidad Popular. Entonces el gobierno de Allende entusiasmaba a los intelectuales de izquierda en todo el mundo y México no era la excepción. Bolaño viajó a Chile a comienzos del 73 convencido de que quizás por primera vez la vida estaba en su país natal. La idea era combatir en la Resistencia, hacer la revolución.

martes, 29 de agosto de 2017

EUROPA: RECONOCER DIGNIDAD DE LOS MUSULMANES PARA ATAJAR AL TERRORISMO; AQUI Y EN SUS PAISES ORIGINARIOS


“Veinte años es mucho”

Por Jordi Borja, en SinPermiso –public. 27/8/17

No será fácil que se supere este terrorismo difuso en nuestra sociedad europea relativamente plácida, segura, alimentada. Pero cuando el terror se hace presente y concreto en lugares mediáticos, ciudades ricas, densidades de poblaciones diversas nos resulta insoportable. Muertos y heridos víctimas sin otra culpa que vivir en nuestros ambientes ciudadanos, originarios por lo menos  de 35 países en la Rambla de Barcelona, en apenas 300 metros. Familias destrozadas, ciudadanía inocente aterrorizada pero también gobiernos manipuladores que exaltan la unidad para subirse en la ola del temor.

viernes, 18 de agosto de 2017

ESPAÑA: ¿POR QUE LA MASACRE DE BARCELONA?


“¿Por qué la masacre de Barcelona?”

“Hay que reflexionar serenamente sobre las causas y las consecuencias de esta oleada terrorista en la civilizada Europa”

Por Colectivo Kaosenlared, en Kaos en la Red –public. 18/8/17

El odio legítimo a estas acciones y  nuestra solidaridad hacia las víctimas inocentes no deben nublarnos el pensamiento. Hay que reflexionar serenamente sobre las causas y las consecuencias de esta oleada terrorista en la civilizada Europa

Las bárbaras acciones del terrorismo yihadista no son nuevas. En Líbano, Iraq o Siria son desgraciadamente habituales. La novedad es que, de un tiempo a esta parte, han empezado a producirse también en el ‘civilizado’ occidente: París, Bruselas, Niza, Estocolmo, Manchester, Londres… y ahora Barcelona. Se trata de acciones de extrema crueldad, dirigidas contra concentraciones masivas de personas en lugares populares y concurridos (conciertos, mercados, céntricas avenidas y paseos…) con el propósito de producir pavorosas masacres.

jueves, 11 de mayo de 2017

BARCELONA, 1937: POR ESTOS DIAS DE MAYO FINALIZABA LA REVOLUCION


“Barcelona, 1937: 4 días de mayo que señalan el fin de la revolución social”

En Bandera Roja –public. 10/5/17

Durante cuatro días de mayo, ahora hace 80 años, las calles de Barcelona y de otras ciudades de Cataluña se poblaron de barricadas.

En ellas trabajadores armados, anarcosindicalistas y poumistas, defendieron desesperadamente lo que habían conquistado a lo largo de nueve meses de una revolución que habían ganado cuerpo a cuerpo a la sublevación militar-fascista, cumpliendo así una lejana aspiración liberadora. Lo hicieron con más amargura que fe en la victoria, como reflejan las diversas crónicas de aquellas jornadas, especialmente en el “Homenaje a Cataluña”, de George Orwell, traducido en multitud de idiomas, y el mayor clásico sobre la guerra (y la revolución) española, tantas veces reeditado. Todos estos testimonios corroboran que Mayo no pudo ser como julio del 36, entre otras cosas porque pesaba entre los trabajadores no solamente el temor por Ias ventajas que pudieran extraer los mal llamados “nacionales” de un enfrentamiento armado en el campo de la izquierda, sino también la comprensión del precio que se está pagando por las concesiones y compromisos del período anterior.

Las tensiones venían de atrás, la restauración republicana se estaba extendiendo, y estaba impaciente por cerrar la fase revolucionaria. El primer 1 de mayo de la Barcelona roja y negra, no se pudo celebrar. 

miércoles, 8 de abril de 2015

A ROBERTO BOLAÑO LO RECUERDAN EN BARCELONA (Y en Chile, ¿cuándo?)


Barcelona recuerda el paso de Roberto Bolaño por el Raval

EL CONSISTORIO INAUGURA UNA PLACA EN LA CALLE TALLERS, DONDE VIVIÓ EL ESCRITOR

Por Mercé Pérez Pons
El País[1], 8/04/15


Familiares y amigos de Bolaño acompañados de ediles 
del Ayuntamiento, ayer en la calle Tallers


Tenía 24 años y muy poco dinero cuando en 1977 el escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) se mudó a Barcelona, donde ya se encontraba su madre, procedente de México. En la ciudad “de las genuflexiones y de los cordeles”, como describió en un verso de Los Perros románticos, Bolaño vivió en un piso humilde en el número 45 de la calle Tallers. El habitáculo era tan minúsculo, apenas medía 25 metros, que tenía que compartir un baño en el pasillo con otras viviendas sin ducha. El piso se alzaba en las inmediaciones de un antiguo convento, y en esa zona del barrio del Raval Bolaño leía y escribía, como en un bucle, y jugaba al futbolín.

Casi cuatro décadas después, el Ayuntamiento de Barcelona inauguró ayer una placa conmemorativa en la fachada del edificio, en un acto que contó con la presencia de la viuda y los hijos del escritor, hoy de culto. “Lo más seguro es que hubiera sido muy feliz”, dijo su hijo, Lautaro Bolaño, acompañado del teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana.

Cuando tenía dinero el autor de Los detectives salvajes tomaba café por la mañana en el bar Cèntric, en la calle Ramelleres, y té en la Granja Parisien. También a pocos metros de su casa Bolaño compraba las libretas marca Miquel Rius con las que escribía enfurecidamente y traducía poetas franceses “para antologías que no nos habían encargado”, con su habitual cigarrillo Ducados en la mano. Así lo recordó ayer su amigo, el también escritor Antoni G. Porta, quien pronunció una glosa. “Se me hace muy extraño regresar aquí 37 años después, ahora mismo no estoy seguro de poderlo llamar piso”, confesó.

Porta conoció a Bolaño en 1978, cuando acudió a visitarlo al piso de Tallers junto a Xavier Sabater, editor de la publicación La Cloaca. Forjaron una gran amistad y en la vivienda Bolaño le recibía como si fuese una “duquesa” francesa. Le ofrecía un refrigerio, que podía durar horas “no sé si porque éramos pobres o porque no teníamos dinero”, explicó Porta. “Aquí hicimos planes de vida y literarios. Aquí dijo que los años 80 serían nuestros, que solo teníamos que leer y perseverar. Aquí hablamos de Ezra Pound y James Joyce. Aquí descubrí que él vivía por la literatura, era su pasión, su obsesión”, sentenció Porta.