“El pasado infrarrealista
de Bolaño”
A
mediados de los 70, en México DF, una pandilla de amigos se propone “volarle la
tapa de los sesos a la cultura oficial”. El grupo lo conforman no más de treinta
“alegres muchachos proletarios”. Y sus líderes: Roberto Bolaño y Mario Santiago
–la dupla maldita de la literatura latinoamericana contemporánea- tienen apenas
23 años. Hoy ambos están muertos, pero sus indivisibles vidas-obras viven para
contar el “sueño de los valientes que murieron por una quimera de mierda”
En Letras –public.
27/10/05
Roberto Bolaño llegó a México
cuando tenía 15 años. Dos años después, en 1970, cambió el colegio por las
calles y se afanó por convertirse en escritor. Sus padres, León Bolaño y
Victoria Ávalos, simpatizaban con el gobierno de la Unidad Popular. Entonces el
gobierno de Allende entusiasmaba a los intelectuales de izquierda en todo el
mundo y México no era la excepción. Bolaño viajó a Chile a comienzos del 73
convencido de que quizás por primera vez la vida estaba en su país natal. La
idea era combatir en la Resistencia, hacer la revolución.




