43191D

domingo, 13 de noviembre de 2016

RECTORES DE Ues ESTATALES FIRMES CONTRA LA REFORMA EDUCACIONAL


Los rectores agrupados en el Cruch califican de “grandes titulares” para la galería, de “ambiguo” e “insuficiente” un protocolo que les presentó el Mineduc para reacomodar el pésimo proyecto de reforma de la educación presentado hace 4 meses por el gobierno de la Nueva ‘Minoría’

En la tarde de este viernes 11, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas CRUCH –estatales- emitió un crítico análisis al protocolo que le presentara el Ministerio de Educación (Mineduc), minuta ésta que busca reacondicionar las cosas en el nivel universitario de la chanta reforma de educación del gobierno de la Bachelé.

Tal documento le había sido entregado a cada uno de los rectores que pertenecen al Consejo el pasado 27 de octubre, pretendiendo con esto el Mineduc destrabar la tramitación del proyecto reformista, ya que éste se encuentra durmiendo desde principios de julio en la comisión de educación de la cámara de diputados.

Fue durante la jornada del viernes pasado, durante la discusión que se lleva a cabo en el corrupto congreso, que el rector y presidente del Cruch Aldo Valle dijo que "el documento del Mineduc es muy general, ambiguo e insuficiente". "En la medida que el Cruch no conozca el contenido de las indicaciones no está en condiciones de emitir alguna voluntad de acuerdo", añadió Valle para referirse al proyecto reformista, el que se ha sido cuestionado, incluso, por parlamentarios oficialistas como escaso en materia educacional.

Además, el rector insistió –muy correctamente- en que, "a juicio del Cruch no es la reforma que el país necesita, ya que sólo está orientada a consolidar financiamiento público para instituciones privadas, poniéndose al servicio del mercado".

En tanto, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, manifestó que, “es un documento muy general que comenta un proyecto de ley de 200 páginas, este documento son grandes titulares o algunos subtítulos no nos permite llegar a la esencia de los cambios que se quieren dar”. En cuanto al rol de las universidades del Cruch, Sánchez señaló que, “el documento se queda ahí,  pero no dice cómo se va a fortalecer a esas instituciones, se habla de flexibilizar normas pero no se saben cuáles; se habla de crear un fondo de investigación pero no se dice porque el presupuesto de Conicyt sigue siendo tan plano”. Agreguemos que, en cuanto a la calidad de la educación en el nivel superior, nada se dice en la susodicha minuta del Mineduc.

En un plano más político-administrativo, Sánchez agregó que, “No tenemos conformidad porque creemos que las universidades del Cruch tienen que tener un trato equivalente, no nos referimos a igual. El Cruch tiene 60 años y todas las instituciones debieran tener un trato equivalente”, agregó.

Recordemos que éste último aspecto, de intereses diversos entre universidades públicas y otras privadas con aporte público directo, genera matices al interior del Consejo. El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señala al respecto: “tiene que haber una responsabilidad por parte del Estado, y el Estado tiene una responsabilidad diferente con sus universidades estatales”.

Dos de los puntos que generan mayores reparos -en una postura similar a la del Movimiento Estudiantil- se refieren a la fórmula que condiciona el avance de la gratuidad a indicadores de crecimiento económico –medidos según el PIB tendencial- y la permanencia del Crédito con Aval del Estado CAE como mecanismo para costear los estudios de los alumnos que no puedan acceder al beneficio. Otro de los temas que no deja conformes a rectores y estudiantes es que el proyecto no tipifique el lucro como un delito.

Según el Mineduc, el gobierno habría accedido en éste último punto y lo habría inscrito en su protocolo. “Se incorporará el tipo penal de lucro, dándole características de acción penal pública”, señala el documento de marras, pero la verdad es que para comprobar la ocurrencia del delito se requiere de cambios en el código penal –para los cuales no se observa disposición oficial para llegar a plantearlos- y de una investigación judicial que no queda claro cómo se inicia ni los plazos necesarios para mejor resolver. En cuanto al CAE, el gobierno asegura que llegaría a enviar un proyecto que termine con este mecanismo y excluya a la banca de los préstamos para financiar los estudios, pero tampoco se comprometen plazos y formas.

Finalmente, el rector Vivaldi acusó una falta de controles a los recursos que se destinan a las universidades privadas que han accedido a la gratuidad.

“Se habla mucho por ejemplo de que hay universidades en regiones que hay que desarrollar, que hay que tener una política frente a las universidades estatales, pero decimos eso y simultáneamente se va toda la plata al CAE. La gratuidad es un camión Brinks que se manda a las universidades privadas sin que nadie tenga idea ni siquiera de lo que están haciendo con eso”, señaló.

Vivaldi agregó que “no entiendo como aquí se destinan recursos enormes, estamos hablando de miles de millones de dólares, y nadie controla la calidad ni hacia donde van esos recursos”.


Este lunes 14, la mesa ejecutiva del CRUCH dará cuenta oficial al Mineduc del rechazo al protocolo con que éste pretendía encausar la tramitación del proyecto de Educación Superior. En suma, tal minuta fue reprobada por ser muy general, ambigua e insuficiente para los rectores, quienes adelantaron que si no conocen el detalle de la indicación sustitutiva, no están en condiciones de apoyar el documento.

¡Tod@s Por Una Educación Pública Gratuita y de Calidad al Servicio del Pueblo!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Equipo Estudiantil
Noviembre 13 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario