“Standing Rock: La
mayor movilización indígena de Estados Unidos en más de un siglo”
"La
policía ha incrementado el nivel de violencia contra los protectores del agua.
Yo he visto las diferentes armas usadas en contra nuestro: gas lacrimógeno,
balas de goma, granadas. Parece que están poniendo a prueba sus armas contra
nosotros en una creciente militarización de la represión"
Por
Silvia Arana
En Rebelión
–public. 26/11/16
Protectores del agua
Standing Rock en el
estado de Dakota del Norte forma parte de la Reservación Sioux, como se llama
comúnmente a los pueblos originarios dakota, lakota y otras tribus de las
praderas. El río Missouri, fuente de agua potable de unos 17 millones de personas,
atraviesa el territorio, que está bajo jurisdicción de las autoridades
indígenas de la Reservación Sioux de Standing Rock según los tratados firmados
con el gobierno de EE.UU.
En
violación de los tratados y en contra de la voluntad de los sioux, la
corporación petrolera Energy Transfer Partners está construyendo un oleoducto
que destruiría el sitio sagrado y cementerio indígena de Standing Rock y cuyo
tramo subterráneo pasaría por debajo del lecho del río Missouri.
El proyecto es
una inversión de 3.800 millones de dólares, financiado por Goldman Sachs, Bank
of America, HSBC, UBS, Wells Fargo y otros grandes bancos. Tiene una extensión
de 1.880 km, va desde los yacimientos de petróleo de Bakken en Dakota del Norte,
pasando por Dakota del Sur, Iowa hasta llegar a Illinois.
Desde
la primavera de 2016, se han congregado en Standing Rock miles de personas,
muchas de ellas de diversas naciones indígenas, para protestar por la
construcción del oleoducto que destruiría sitios sagrados y contaminaría el
agua. Se autodenominan “protectores del agua”.
Se
estima que se producen unos 300 derrames de petróleo por año en los oleoductos
del país [1], y por tanto los defensores del agua no creen en las promesas de
la empresa, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de las autoridades de que
"este oleoducto es seguro".
La mayor movilización indígena en
más de cien años
“Standing
Rock es la mayor congregación indígena que ha ocurrido en el transcurso de mi
vida; día a día se fueron agregando nuevas banderas de las diferentes tribus...
A partir de la sexta semana, dejó de ser un campamento para transformarse en
una comunidad… Tomamos una postura contra el oleoducto, no sabíamos que
tendríamos este inmenso apoyo... Esta tierra es un sitio sagrado del pueblo
lakota; además el oleoducto contaminará el agua del río Missouri... El Cuerpo
de Ingenieros del Ejército no hizo una consulta apropiada con las tribus. El
oleoducto Dakota Access Pipeline tiene trechos subterráneos en el lecho del río
Missouri. Los oleoductos tienen un historial de derrames, han contaminado el
suelo, el aire, y las napas subterráneas... Si se construye destruirá no solo
el río en esta área, sino río abajo también. Las tribus asumen su
responsabilidad como protectores. Hay que cuidar de la tierra, el agua,
el aire… Un día en nuestra caminata diaria hacia el sitio sagrado, las abuelas
y madres les dijeron a los excavadores que no iban a permitir que destruyeran
un sitio sagrado. En respuesta, los custodios de seguridad privada lanzaron los
perros contra la gente. Varios protectores del agua fueron al hospital por las
heridas… Después de los perros, traerán las armas…".
Esto
decía en octubre pasado Dennis Banks (79 años), histórico líder indígena y co-fundador
de American Indian Movement (Movimiento Indígena de América del Norte). [2]
Tal
como lo predijo Dennis Banks, la represión contra la comunidad de protectores
del agua fue creciendo en las semanas siguientes hasta alcanzar su pico el
domingo 20 de noviembre. En temperaturas gélidas de cinco grados bajo cero la
policía reprimió a los manifestantes lanzando chorros de agua y provocando
cientos de casos de hipotermia. También usaron gases lacrimógenos, gas pimienta
y balas de goma que lesionaron a unos trescientos manifestantes. El caso más
grave fue el de Sophia Wilansky (21 años) que fue herida por una granada que le
impactó en el brazo y le destrozó el hueso y los tejidos. En estos momentos se
prepara para la tercera cirugía, y deberá sobrellevar otras adicionales en el
esfuerzo por salvarle el brazo que fue prácticamente separado del cuerpo por la
granada. Esta joven de Nueva York, que como numerosas otras personas acudieron
a Standing Rock para solidarizarse con los pueblos originarios fue víctima de
abuso de fuerza cuando ejercía el derecho a la protesta, garantizado por la
primera enmienda a la Constitución. Un derecho que está siendo sistemáticamente
violado por la policía de Morton (Dakota del Norte) y la Guardia Nacional.
Linda
Black Elk, integrante del cuerpo médico de Standing Rock, que presenció la
represión del domingo pasado, afirmó: "La policía ha incrementado el nivel
de violencia contra los protectores del agua. Yo he visto las diferentes armas
usadas en contra nuestro: gas lacrimógeno, balas de goma, granadas. Parece que
están poniendo a prueba sus armas contra nosotros en una creciente
militarización de la represión". Agregó: "Sentimos una gran decepción
con el presidente Obama. Estuvo aquí, hizo promesas y no cumplió ninguna de
ellas."
Esta
conducta gubernamental contra los derechos de los pueblos originarios no es
sorprendente, sino coherente con la conducta histórica del gobierno de EE.UU.,
que ha cometido y/o permitido abusos en tierras indígenas desde el inicio de la
colonización. Ejemplos de los abusos contra los pueblos lakota y dakota son la
apropiación de terrenos en Black Hills (Montañas Negras) de Dakota del Sur
después del descubrimiento de oro en la década de 1870, y la construcción de
embalses en el río Missouri que causó inundaciones en poblados, en zonas
forestales y en granjas en Dakota del Norte y del Sur durante la década de
1950.
Mni Wiconi: El agua es vida
El
jueves 24 de noviembre medios alternativos como Unicorn Riot e Indigenous
Rising Media transmitieron en vivo desde Standing Rock. Es el día en que en
EE.UU. se celebra Thanksgiving (Acción de gracias). Según la
historia oficial los indígenas salvaron a los peregrinos de la muerte
ofrendándoles comida (versión tildada de falsa por historiadores como Roxanne
Dunbar-Ortiz, quien dice que los indígenas jamás recibieron con los brazos
abiertos a sus opresores).
Como
un recordatorio irónico de la fecha, los protectores del agua pusieron mesas
con comida. A pocos metros de ellos, varias decenas de policías cortaban la
ruta, de uno y otro lado, a modo de cerco. Hay carteles con la frase: “No
alimenten a los peregrinos” (Don’t Feed the Pilgrims). La consigna del
día es: “No peregrinos, no oleoductos, no prisiones, no problemas”.
Cae
una nieve ligera en la pradera desértica, la gente con sus abrigos gruesos, la
cabeza cubierta con gorros o capuchas se mantiene en movimiento, algunos
empiezan a entonar los poderosos cantos tradicionales lakota, y el grito “Mni
Wiconi” (¡El agua es vida!)
Finalizó
otra jornada en la larga batalla por Standing Rock, la mayor congregación de
pueblos indígenas en más de un siglo, desde la Batalla de Little Bighorn -o
Greasy Grass - que tuvo lugar en 1876. Fue una gran victoria de la alianza de
tribus de las praderas -lakotas, cheyenes y arapahos- que derrotó al Séptimo
Regimiento al mando del general Custer. Se dice que una visión del jefe lakota
Sitting Bull fue la inspiración de los guerreros; un sueño en el que los
soldados del ejército caían del cielo. Fue la última victoria de los indígenas
de las praderas. Hoy la comunidad de Standing Rock protagoniza una movilización
histórica que por su capacidad de convocatoria, diversidad, continuidad y
espíritu de lucha está logrando una nueva y gran victoria.
[1] More Than 300 A Year... Common Dreams: http://www.commondreams.org/news/2014/11/17/more-300-year-new-analysis-shows-devastating-impact-pipeline-spills
[2]
Entrevista realizada por Abby Martin, Empire Files, TeleSur. Traducida del
inglés por Silvia Arana: http://youtu.be/KqanmctAoLs
Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Noviembre 27 de 2016
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