43191D

domingo, 27 de noviembre de 2016

CARMEN BUENO Y JORGE MULLER: UNA HISTORIA DE AMOR Y COMPROMISO POLITICO


“La historia de amor y compromiso político de Carmen Bueno y Jorge Müller”

Este martes se estrena el documental “29 de noviembre”. La obra aborda la historia de la pareja de destacados cineastas y detenidos desaparecidos de la Dictadura cívico-militar

En Diario y Radio U. de Chile –public. 27/11/16  

El 29 de noviembre de 1974 Carmen Bueno y Jorge Müller fueron secuestrados por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina). La detención ocurrió a eso de las 9 de la mañana en la intersección de las calles Francisco Bilbao y Los Leones. Iban en camino a Chile Films, donde trabajaban.

Esa mañana fueron trasladados a los centros de detención y tortura de Villa Grimaldi y Cuatro Álamos. En diciembre, quizás en vísperas de navidad, su rastro se perdió hasta el día de hoy.

La noche anterior, Carmen y Jorge habían estado en el estreno de A la sombra del Sol de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman. Ella era actriz y cineasta.

Carmen Bueno era actriz y cineasta, trabajó con Patricio Guzmán en el documental de Patricio Guzmán, El Primer Año (1972). También produce programas infantiles para la televisión. Durante el gobierno de la Unidad Popular colabora en La Tierra Prometida (1973) de Miguel Littin. Al año siguiente se fue al norte de Chile con Silvio Caiozzi y Pablo Perelman a filmar A la sombra del sol.

En esos años de intenso trabajo artístico conoció a Jorge Müller, célebre por sus direcciones de arte y camarógrafo de la Batalla de Chile, documental de culto del cine chileno, dirigido por Patricio Guzmán. Este trabajo le valió ser reconocido como un maestro del plano secuencia y de la dirección artística cinematográfica.

Además del trabajo cinematográfico que los unía, ambos eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y pareja sentimental.

En conmemoración a la desaparición de ambos se oficializó esa fecha como el Día Nacional del Cine, con el objetivo de destacar, promover y relevar la producción nacional, y facilitar su acceso a todos los públicos.

La memoria y el relato

Este martes la conmemoración estará marcada por el estreno del documental 29 de noviembre de Carla Toro y Mauricio Villarroel, cineastas de la Universidad de Valparaíso, y también directores de Amor de golpe (2012).

29 de noviembre es un homenaje a Carmen Bueno y Jorge Müller, con el objeto reivindicar la memoria audiovisual de quiénes marcaron la historia del cine y del arte chileno.

“El documental básicamente narra la historia de amor de Jorge y Carmen con respecto a su vida profesional, al amor que le ponen al trabajo, al amor que ellos se tenían como pareja y al amor que le tenían a la sociedad. El compromiso que ellos se tenían como pareja, incluyéndose a ellos en un rol dentro de la sociedad”, explica Mauricio Villarroel.

El proyecto iniciado el 2012, ha logrado a lo largo de años de investigación, dar con material fotográfico inédito que hasta el día de hoy no ha sido visto incluso por algunos de los familiares de la pareja.

Además se digitalizaron los álbumes familiares respectivos, lo que permitió obtener una radiografía de la vida de ambos. Este trabajo fue complementado por entrevistas a familiares y amigos.

“Las familias de Carmen y Jorge están muy dispuestos a que esta historia se conozca, a que se empiece a hablar de ellos. Por eso trabajar con ellos no fue para nada dificultoso”, relata el codirector.

El primer acercamiento que tuvieron fue con la familia de Carmen, después vino un acercamiento con la familia de Jorge. Y así se sucedieron decenas de entrevistas con personas que trabajaron y conocieron a la pareja.

Respecto a la importancia de hacer un cine que cuente historias intimas y que también, al mismo tiempo, relate la historia de este país, el director de 29 de noviembre, se refirió al rol de las nuevas generaciones.

“La generación joven le puede estar dando un refresco a los temas de memoria vinculándolos con la realidad actual. Por ejemplo, nosotros en el mismo documental incluimos unas reflexiones de niñas que están en el colegio, hablándonos de derechos humanos, no necesariamente hablando de la Dictadura, pero si vinculándolo con el contexto social y político actual”, explica Villarroel.

En este sentido, el cineasta agregó que hacer el nexo entre estas dos etapas “es más interesante y es algo en lo que hay que avanzar. La gente mayor vivió ese tiempo y sabe más o menos como fue, pero la gente joven se acerca a ese periodo a través de relatos y es ese relato el que se está perdiendo”.

El documental cuenta con música original de Miloska Valero y  del cantautor chileno Camilo Eque.


El estreno de 29 de noviembre se realizará este martes a las 7 de la tarde en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Matucana 501, Santiago.

No hay comentarios :

Publicar un comentario