43191D

martes, 15 de noviembre de 2016

POR CRIMEN DE DIRIGENTE POBLACIONAL DEL MIR EN 1973 PROCESAN A EX CARABINEROS

Compañero Ricardo Solar Miranda

Por el secuestro calificado de RICARDO JORGE SOLAR MIRANDA,  cometido a partir del día 19 de septiembre de 1973, la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dictó auto de procesamiento en la investigación que instruye.

El compañero Jorge Solar Miranda tenía sólo 23 años al momento de su detención y posterior asesinato. Era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR y antes del Golpe del 11 de septiembre de 1973 había sido un destacado dirigente poblacional en la comuna de San Bernardo. Luego de ocurrida la asonada militar, se dedicaba a labores de rondín.

En la resolución -causa N° 72-2010-V.E.- la magistrada Cifuentes decretó la prisión preventiva de Osvaldo Andrés Magaña Bau, Alfonso Faúndez Norambuena y Sergio Heriberto Ávila Quiroga, en calidad de autores.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra en visita dio por establecido los siguientes hechos:

“a) Que, el día 18 de septiembre de 1973, funcionarios de carabineros de la 6° Comisaria de San Bernardo, a cargo del ex teniente Sergio Ávila Quiroga, concurrieron al domicilio de Ricardo Jorge Solar Miranda, ubicado en calle Pedro de Mendoza N° 3816 de la comuna de San Bernardo, con el fin de detenerlo y, al no encontrarlo en el lugar, tras el registro del mismo, dejaron noticias con sus familiares acerca de su obligación de presentarse al día siguiente en la mencionada unidad policial.

“b) Que, debido lo anterior, el día 19 de septiembre de 1973, Ricardo Jorge Solar Miranda, acompañado de su cónyuge María Soledad López Marambio, se presentó en la 6° Comisaria de San Bernardo, siendo encerrado, sin derecho, por el teniente Ávila Quiroga.

“c) Que, posteriormente, Ricardo Jorge Solar Miranda fue trasladado al Cerro Chena, centro de detención dependiente de la Escuela de Infantería de San Bernardo, a cargo del teniente Alfonso Faúndez Norambuena y el subteniente Osvaldo Andrés Magaña Bau, entre otros.

“d) Que, en dicho lugar, Ricardo Jorge Solar Miranda fue ejecutado, correspondiendo su causa de muerte a heridas de bala torácica y craneana, siendo su cuerpo trasladado a un hospital y luego al Instituto Médico Legal.”

Los Crímenes del Cerro Chena

El siguiente es un relato sobre los horrores vividos en el campo de concentración del Cerro Chena, escrito por un sobreviviente y publicado en septiembre de 2014:

“El cerro Chena se convirtió con posterioridad del golpe de Estado en un centro de detención, tortura y exterminio de vecinos de la actual provincia de Maipo y de las comunas aledañas. Dieciocho presos políticos fueron asesinados, hace 41 años, el 6 de octubre de 1973, por oficiales de la Escuela de Infantería de San Bernardo.

“Sus torturadores más conocidos fueron los oficiales del Ejército Andrés Magaña, Alfonso Faúndez, Víctor Pino, Sergio Rodríguez y el Teniente de Carabineros Sergio Ávila Quiroga posterior integrante del Comando Conjunto.

“Los trabajadores y militantes comunistas de la Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo, detenidos el 28 de septiembre de 1973, fueron el pastor Roberto Ávila, Arturo Koyk Fredes, Alfredo Acevedo Pereira, Raúl Castro Caldera, Hernán Chamorro Monarde, Manuel González Vargas, Ariel Monsalve Martínez, José Morales Álvarez, Pedro Oyarzún Zamorano, José Silva Oliva, y Ramón Vivanco Díaz.

“Además, los jóvenes estudiantes socialistas detenidos el 27 de septiembre, Francisco Viera Ovalle 19 años y Héctor Hernández Garcés 17 años. También Javier Antonio Pacheco Monsalve, 31 años, mueblista, ex GAP, detenido el 5 de octubre: Su muerte fue tormentosa y su cuerpo destrozado a golpes. Ricardo Solar Miranda, 23 años, trabajaba de rondín, militante del MIR. Los campesinos del MIR de Linderos y Paine: Juan Cuadra Espinoza, Gustavo Martínez Vera y Carlos Ortiz Ortiz.

“El 6 de octubre fueron llamados a gritos por los torturadores, los dos jóvenes socialistas, los tres campesinos del MIR de Paine, un joven del MIR de San Bernardo y los militantes comunistas de la Maestranza y el escolta del GAP Javier Pacheco quien estaba muerto en tortura y lo llevaron arrastrando.

“Ninguno de nuestro compañeros volvió a la pesebrera de madera, de techo colorado, cercada por alambres de púa, ubicada a 250 metros de la carretera Panamericana, del lugar de tortura es actualmente es una superficie de cemento, los genocidas habían destruido dicha construcción.

“El jefe militar en Santiago era el general Arellano Stark y el 5 de octubre de 1973 se encontraba en la capital.

“En relación al artículo de El Mostrador, del periodista Jorge Escalante, sobre convertir el cerro Chena en un Parque Metropolitano y las opiniones de un ex conscripto AGB, a quien conocí en el liceo de San Bernardo, sus opiniones son verídicas.

“Lo que habría que agregar, es que en el cerro Chena o sacados de ese campo de concentración, fue el lugar de más asesinados de la dictadura, entre las comunas de Paine, Buin, y San Bernardo, suman alrededor de 300 compañeros masacrados.

“Lo mínimo es que se construya un lugar de memoria histórica, un memorial de ese lugar de crimen y tormentos. El viernes 3 de octubre se realizaran: conferencia de prensa, exposición fotográfica, acto de homenaje, ruta de la memoria por lugares históricos de San Bernardo y la tradicional velatón convocadas por distintas instituciones de derechos humanos.”

Ricardo Klapp Santa Cruz
Ex prisionero político del cerro Chena

“No habrá piedra ni mar que los proteja ni guarida ni caverna perdonada”
(Canción de Karaxu) 

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Noviembre 15 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario