43191D

jueves, 10 de noviembre de 2016

NELSON VILLAGRA: MIENTRAS CAEN LAS HOJAS…


“MIENTRAS CAEN LAS HOJAS…” 

Jueves, 10 de noviembre de 2016
……………………………………

A veces da la impresión que la evolución de la historia de los países (reinos, imperios, en fin, formas de poder) se manifiesta en lo que podríamos definir como “saltos cualitativos”.

Como el salto que se produce por ejemplo entre el agua y su transformación en hielo… Mientras el agua modifica su temperatura no percibimos el cambio, aunque si ponemos atención en los grados que nos señala el descenso de la temperatura podríamos predecir el “salto cualitativo”.

En libertina asociación, me pregunto si en la historia social o política, serán los hombres o mujeres específicos los que nos permitirían predecir un “salto cualitativo”.

Porque si pienso en hombres como Nerón, Calígula, Claudio, ¿es plausible pensar hoy que esos personajes y unos cuantos más, posteriores, anunciaban el declive y extinción del Imperio Romano? Quiero decir que ellos – y su contexto obviamente – ¿representaron tal vez el anuncio del “salto cualitativo” que se provocaría algunos siglos más tarde con la caída del Imperio Romano?

Quién sabe, me digo entonces – continuando con mi libertina asociación -, si los personajes con poder político que aparecen en estas últimas décadas en diversos países, podrían ser quizás los anunciadores del “salto cualitativo” que pondrá término en un tiempo relativamente próximo, a la organización social, o aun al poder que detentan algunas naciones.

Por supuesto, todo lo dicho, sin olvidar que cada uno de nosotros somos responsables de los contextos…

No hay comentarios :

Publicar un comentario