43191D

miércoles, 23 de noviembre de 2016

PARLAMENTO EUROPEO DECLARA COMO AMENAZAS A MEDIOS RUSOS


“Parlamento Europeo aprueba la resolución contra los medios rusos

ESTRASBURGO, FRANCIA (Sputnik) — Los diputados del Parlamento Europeo aprobaron una resolución dirigida contra los medios rusos, que presenta a la agencia Sputnik y a la cadena RT como a las más peligrosas

En Sputnik News public. 23/11/16

A favor del documento votaron 304 diputados, en contra 179, mientras que 208 se abstuvieron, informa desde el lugar el corresponsal de RIA Novosti.


La resolución 'Comunicaciones estratégicas de la UE para contrarrestar la propaganda de terceras partes' asegura que Rusia lleva a cabo una "propaganda hostil" contra la UE con la ayuda de los medios de prensa, principalmente Sputnik y el canal de televisión RT. El documento afirma que Rusia financia a partidos y organizaciones políticas opositoras en países de la UE y utiliza sus relaciones bilaterales para distanciar entre sí a los Estados miembros de la UE. La resolución contiene afirmaciones que colindan con la propuesta de aplicar medidas de censura contra los medios de prensa rusos y llama a los países europeos a implementar "iniciativas jurídicas concretas para ser más eficaces y responsables en la solución del problema de la desinformación y la propaganda".

Los principales medios rusos calificados por la resolución como amenaza para la UE y sus socios en Europa del Este son la agencia Sputnik, el canal de televisión RT, la fundación Russki Mir (Mundo Ruso) y Rossotrudnichestvo, la agencia federal de cooperación internacional bajo la tutela del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Con el objetivo de hacer frente a la "propaganda rusa", el proyecto de resolución del Parlamento Europeo, que compara la lucha contra los medios rusos con la lucha contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, Rusia incluida), llama a los países de la UE a financiar proyectos de contrapropaganda.


El documento tiene carácter de recomendación y su realización no es obligatoria para los Estados integrantes de la UE.
___________________________________


“Aram Aharonian: ‘Lo más temible para el pensamiento único es el pensamiento alternativo’"

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución dirigida contra medios rusos, a los que comparó con el Estado Islámico. El experto en medios Aram Aharonian conversó con Sputnik sobre este tema

En Sputnik News public. 23/11/16

"Esto habla del buen trabajo que está llevando a cabo Sputnik, porque ha llamado la atención de los parlamentarios europeos, que creen que cualquier información real que se pueda dar sobre lo que pasa en Europa daña sus posibilidades. Intentan blindarse ideológicamente. Esta resolución expone la necesidad de matar lo alternativo, que es lo más temible para el pensamiento único", dijo Aram Aharonian, fundador del canal venezolano TeleSur.


La resolución 'Comunicaciones estratégicas de la UE para contrarrestar la propaganda deterceras partes' asegura que Rusia lleva a cabo una "propaganda hostil" contra la UE con la ayuda de los medios de comunicación, principalmente Sputnik y el canal de televisión RT (Russia Today).

Votaron a favor del documento 304 eurodiputados, en contra 179 y 208 se abstuvieron.

Para el experto, esta resolución revela las "manipulaciones, mentiras y medias verdades" con que alimentan los imaginarios colectivos, lo que les sirve para seguir "dominando al mundo".

Además, recordó que hace 11 años, cuando TeleSUR estaba a punto de salir al aire, la Cámara Baja del Parlamento estadounidense aprobó una resolución que establecía la necesidad de crear "anticuerpos" contra los mensajes de la señal venezolana, por considerarlos "antiamericanos".

"La sola amenaza de que pudiera salir al aire un canal como TeleSUR los hacía temblar", afirmó.


El documento aprobado por el Parlamento Europeo equipara a los medios estatales rusos con los del grupo terrorista Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—. "Los países hegemónicos con medios hegemónicos imponen estas medidas en nombre de la libertad, el pluralismo y la diversidad. No puede haber ninguna información alternativa a su mensaje oficial y a los intereses de sus transnacionales. Sin embargo, lo que ocurre en el mundo real es muy diferente a la opinión que ellos quieren formar", concluyó Aharonian, presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana.

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Noviembre 23 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario