43191D

lunes, 7 de noviembre de 2016

PUBLIC@S ACUSAN PERSECUSION GUBERNAMENTAL Y PROSIGUEN PARO NACIONAL


¡O reajuste digno o paro indefinido!

Los cerca de 380 mil funcionarios del sector público ratificaron el paro nacional para este lunes y martes. Además, llamaron a los nunca bien ponderados legisladores a votar en contra de la indicación que llevará al ejecutivo al congreso el martes 7, el que no mejora en nada el mísero 3,2% de no-reajuste sectorial 2017 que tozudamente viene ofertando La Moneda.

En consecuencia, las movilizaciones de los trabajadores continuarán con el fin de presionar al gobierno de la Nueva ‘Minoría’ a aumentar la cifra al 7%.

Recordemos que en la votación de tercer trámite constitucional de la propuesta del ejecutivo, enviada sin acuerdo con las organizaciones de trabajadores –agrupadas en la Mesa del Sector Público-, la postura del ministerio de Hacienda fue rechazada con 97 votos en contra, ninguno a favor y 12 abstenciones. Luego, coherente con la votación, la Comisión Mixta rechazó la propuesta del gobierno de Bachelé en materia de reajuste salarial y bonos.

Por otro lado, las bases y los dirigentes de l@s trabajador@s públic@s protestan ante la verdadera sinverguenzura que es que el gobierno los amenace con descuentos y sumarios, en circunstancia que éste les está exigiendo que acepten tener a la vuelta de un año un salario inferior al que ganan en la actualidad.

Frente al chantaje de las autoridades, la vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Nury Benítez, calificó como una persecución la circular dada a conocer por los ministerios del Interior y de Hacienda en donde se ordena descuentos a los funcionarios de las reparticiones públicas que adhieran a las movilizaciones de los trabajadores estatales.

El documento con fecha del 4 de noviembre, señala que en todas las reparticiones se deberá aplicar “un sistema de control que permita registrar las ausencias injustificadas”, para luego subrayar que se podrá aplicar un dictamen de la Contraloría General del año 2011, es decir durante la administración del multimillonario derechista Sebastián Piñera, para ejecutar los descuentos de las remuneraciones.

Para la dirigenta de la ANEF, esta decisión es represiva. “Me parece una vergüenza que se les exija a los funcionarios que dos, tres cuatro veces al día tenga que firmar presencia en su trabajo, que se estén aduciendo elementos subjetivos para evaluar si estuvieron o no en su lugar de trabajo. Los funcionarios públicos vamos a ejercer el derecho que nos corresponde a luchar por nuestros salarios, por nuestras reivindicaciones y por mejores condiciones”.

Ilustrativo del acomodo antipopular del grupo mantenedor del sistema de dominación y explotación que es la Nueva ‘Minoría’/Concertación, surge al observar la postura de un conspicuo dirigente de esa camorra, el golpista militante DC Andrés Zaldívar, quien, a fines de 2010, en circunstancias similares –públic@s exigiendo un aumento decente y el gobierno de Piñera amenazando con descuentos y represión- fue capaz de afirmar que los despidos en el sector público y la amenaza del ministro del Interior de entonces -quien señaló que no se pagarían los días en paro- eran "un abuso" y lo único que buscaban era "amedrentar a los trabajadores". Incluso más, agregó que "una medida tan drástica tiene por objeto amedrentar al funcionario público para que no tome acciones más adelante ante el posible castigo" y que ello "No es la manera de hacer la relación entre el trabajador y el empleador... y el país tiene que reconocer que no tiene mecanismos legítimos para que los funcionarios públicos puedan hacer su negociaciones y creo que hay que legislar sobre esta materia estableciendo un sistema de negociación colectiva también para el sector público", añadió. Todo lo anterior, ahora que los de su piño son gobierno, se les olvidó completamente.  

Entonces, y con toda la fuerza que brinda la justeza de sus legítimas demandas, la vicepresidenta de la ANEF subrayó que van a mantener su convocatoria a movilizaciones, a pesar del amedrentamiento del gobierno a los trabajadores estatales. Añadió que en el tema de las remuneraciones, el reajuste anunciado de un 3,2%, en la realidad se traduce en un incremento de un 0,1% de los ingresos, lo que califican desde la MSP como una vergüenza.

“Es un reajuste real de cero, de 0,1 en realidad. No hay bono, los bonos son miserables. Y más encima ahora le quieren descontar a los funcionarios del salario. Nosotros vamos a responder como respondemos los trabajadores: con mucha más unidad, con mucha más fuerza. Y le vamos a decir a este gobierno, -principalmente a este ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) que parece que es un ministro que tiene poco ejercicio en democracia- y es que nosotros vamos a seguir luchando por lo que nos parece justo”, subrayó la dirigenta.

En tanto, l@s emplead@s públic@s continuarán con el paro nacional, al menos este lunes 7 y martes 8, el cual se puede transformar en indefinido si persiste la terquedad del gobierno de la NM de un ofrecimiento de reajuste de remuneracioners que no es tal y que se la juega por hacer caer en los hombros de l@s trabajador@s los costos de la ralentización económica.

De hecho, éste martes 8, delegaciones de dirigentes y asociados de las 15 organizaciones que conforman la MSP viajaran a Valparaíso desde temprana hora. Allí, frente al corrupto congreso, presionarán para que se acepte un reajuste decente y digno para l@s servidor@s públic@s.

Asimismo, en las ciudades cabeceras de regiones y provincias, se llevarán a cabo marchas, concentraciones u otras acciones conjuntas, con vistas a hacer sentir las legítimas demandas de quienes hacen de su servicio a los demás su constante labor.

¡No + AFP, Ni Privada Ni Estatal!
¡No a la Aplicación de la Reforma Laboral Patronal del Gobierno!
¡A Luchar por Nuestros Derechos y Nuestra Dignidad!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD -Equipo Sindical
Noviembre 7 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario